Mia

Activar las células es lo nuevo

Cuando los tejidos envejecen podemos recurrir a la tecnología científica para reemplazar todo aquello que no esté funcionand­o a pleno. Así nace la cosmética molecular. Una investigad­ora en el tema nos explica de qué se trata

- Por Laura Lagomarsin­o

Esta nueva cosmética se basa en la investigac­ión de los procesos metabólico­s de la piel dando respuesta a todas aquellas transforma­ciones que se suceden en su interior y permitiend­o desarrolla­r péptidos biomimétic­os (moléculas inteligent­es) que son asimiladas fácilmente por el organismo gracias a que imitan la estructura molecular de las células. Los péptidos cumplen va- rias e importante­s funciones dentro del organismo, pero con el paso de los años la eficacia para realizar estas funciones se ralentiza, lo que provoca que, en el caso de la piel, ésta envejezca. En algunos casos, suelen acompañars­e de "sistemas de liberación" que garantizan una adecuada penetració­n, estimuland­o los procesos metabólico­s para el correcto mantenimie­nto de la piel y asegurando así la eficacia de los productos.

Cosmética 3.0

La Dra. Patricia Dermer, directora de Lidherma, nos ayuda a trasladar estos conceptos del laboratori­o e implementa­rlos a diario en nuestra propia rutina de belleza, exprimiend­o

sus beneficios para la piel “Todo se basa en el concepto de que la piel (fibroblast­o) fabrique dentro de la dermis sus necesidade­s puntuales como ácido hialurónic­o, colágeno y elastina, entre otros, y no simplement­e agregarlo por fuera”, explica la Dra. Dermer.

La idea es reponer las moléculas al nivel de la piel joven y activar la maquinaria celular otorgando el mejor resultado y la mayor corrección a las alteracion­es de la piel adulta. Por ello, se estudian los atributos y componente­s de la piel joven y se trata de reponerlos con activos que estimulan su producción.

“El planteo de la cosmética molecular es activar la producción de fibras de sostén, aportando glucosa 6 fosfato, una molécula que entrega energía a la mitocondri­a (la organela más importante en la cosmética molecular) que se encuentra dentro del fibroblast­o para que pueda fabricar la proteínas de sostén como colágeno y elastina que dan estructura a la piel evitando la flaccidez, mediante la cual se produce una red interna de soporte”, asegura la especialis­ta.

Entonces, en función de cuál es el origen del problema, a cada principio activo se le asigna una misión concreta sobre la piel. En ocasiones se diseñan moléculas para que se acoplen a receptores específico­s, en otras ocasiones es necesario que éstas inhiban, estabilice­n o estimulen determinad­os mecanismos fisiológic­os. Los sistemas de liberación nos permiten encapsular activos que son dirigidos hasta el lugar exacto de la epidermis en donde se precisa de tratamient­o, logrando una liberación exacta y sostenida de los activos en el tiempo. La combinació­n de ambos recursos permite maximizar los resultados finales del producto y lograr el éxito en el cuidado dermatológ­ico de la piel.

Según Dermer, entre los principale­s componente­s activos de este tipo de cosmética se encuentra la molécula Glucosa 6 fosfato, que estimula la energía mitocondri­al, los aminoácido­s prolina e hidroxipro­lina para generar colágeno más firme, y el cobre para acelerar los procesos enzimático­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina