Los cin­co más sa­lu­da­bles

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN -

Que­so cot­ta­ge: no so­lo es una va­lio­sa fuente de pro­teí­nas, al­re­de­dor de 15 g por por­ción, sino que ade­más es ba­jo en so­dio. Es más, es­tu­dios mé­di­cos lo se­ña­lan co­mo el de me­nor con­ten­dio de so­dio en­tre to­dos los que­sos. Se cree que el cot­ta­ge es lo más pa­re­ci­do al pri­mer que­so crea­do en su his­to­ria. Su nom­bre sur­gió de la costumbre de ela­bo­rar que­sos sen- ci­llos en ca­sas ru­ra­les (cot­ta­ges) a par­tir de cual­quier le­che so­bran­te tras pre­pa­rar la man­te­qui­lla. El tér­mino fue usa­do por vez pri­me­ra en 1848.

Que­so par­me­sano: si bien es un que­so con al­to con­te­ni­do gra­so, y por lo tan­to hay que con­su­mir­lo con mo­de­ra­ción, una es­pol­vo­rea­da so­bre un pla­to de pas­ta o de una en­sa­la­da al­can­zan pa­ra pro­du­cir efec­tos muy po­si­ti­vos so­bre el or­ga­nis­mo. Un es­tu­dio re­cien­te­men­te pu­bli­ca­do re­ve­la que es­te ti­po de que­so es par­ti­cu­lar­men­te sa­bro­so, por lo tan­to me­jo­ra el sa­bor de otros ali­men­tos ba­jos en gra­sas, ade­más de ser bueno pa­ra la digestión.

Que­so sui­zo: los es­pe­cia­lis­tas en nu­tri­ción ase­gu­ran que co­mer re­gu­lar­men­te que­so sui­zo apor­ta do­sis con­si­de­ra­bles de cal­cio y pro­teí­nas. Dos re­ba­na­das de es­te ti­po de que­so con­tie­nen al­re­de­dor del 45% de la in­ges­ta de cal­cio dia­ria re­co­men­da­da, ade­más de 15 gra­mos de pro­teí­nas.

Que­so de ca­bra: to­da­vía hay mu­cha gen­te que no lo ha pro­ba­do pe­ro cuan­do lo ha­cen, les en­can­ta. El que­so de ca­bra es una de­li­cia, sue­le ser al­go más ca­ro que el de va­ca, pe­ro va­le la pe­na pa­gar el so­bre­pre­cio por sa­bor y be­ne­fi­cios a la sa­lud: 5 g de pro­teí­na por ca­da 28 g de que­so.

Que­so pro­vo­lo­ne: he­cho con le­che de va­ca y tí­pi­co del sur de Ita­lia, con­tie­ne al­tos ni­ve­les de pro­teí­na, aun­que a di­fe­ren­cia del que­so cot­ta­ge o el de ca­bra, es al­to más al­to en so­dio. Aún así, si­gue sien­do de los más sa­nos. Ideal pa­ra acom­pa­ñar vi­nos ro­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.