Leo­nar­do Rea­le,

Mia - - SOCIALES - Di­rec­tor del Ba­llet Me­tro­po­li­tano

-¿Có­mo y cuán­do na­ció la idea de "Dan­zar por la Paz", pro­yec­to que une a la dan­za con UNI­CEF? -En 2008, lue­go de mi de­sig­na­ción co­mo Embajador de Paz y gra­cias a Claudio Ga­llar­dou y Ru­bens Co­rrea (di­rec­to­res del Tea­tro Na­cio­nal Cervantes), quie­nes en 2014 me abrie­ron las puer­tas del tea­tro pa­ra rea­li­zar el pri­mer En­cuen­tro “Dan­zar por La Paz”, em­pe­zó to­do es­to. Hoy lle­ga­mos a la ter­ce­ra edi­ción que ofre­ce­rá dos fun­cio­nes. Pri­me­ro, las au­to­ri­da­des de UNI­CEF con­fia­ron en mi pro­yec­to y, lue­go, las dis­tin­tas com­pa­ñías de ba­llet y bai­la­ri­nes que fui con­vo­can­do me brin­da­ron su ayu­da pa­ra ex­pre­sar­nos por la No vio­len­cia y a be­ne­fi­cios de los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes.

-¿Cuán­do em­pe­zás a con­vo­car a tan­tos pro­fe­sio­na­les que han de te­ner agen­das bas­tan­te com­ple­tas? -A las com­pa­ñías de ba­llet ofi­cia­les y a los ar­tis­tas in­de­pen­dien­tes se las con­vo­ca con un año de an­te­la­ción, pa­ra que va­yan or­ga­ni­zan­do su tem­po­ra­da. Si son del in­te­rior del país, de­be­mos te­ner en cuen­ta que ne­ce­si­tan el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra ges­tio­nar con el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra el apo­yo pa­ra lle­gar a Bue­nos Ai­res da­do que el even­to hoy no cuen­ta con nin­gún apo­yo gu­ber­na­men­tal.

-¿Es­tos pro­fe­sio­na­les se au­to­con­vo­can o los ci­tás vos? -A to­das las com­pa­ñías las con­vo­co yo. Hay mu­chas que me man­dan ma­te­ria­les pa­ra que vea y tam­bién apro­ve­cho pa­ra ver y ha­cer con­tac­tos cuan­do sal­go de gi­ra al in­te­rior con mi com­pa­ñía Ba­llet Me­tro­po­li­tano de Bue­nos Ai­res.

-¿Có­mo es ese te­ma pro­pio con co­reo­gra­fía ori­gi­nal que tie­ne "Dan­zar por la Paz"? -Le en­co­men­dé su crea­ción a Sil­vi­na Rou­co que es­cri­bió el himno con la im­pron­ta que se re­que­ría. La idea fue que “Dan­zar por La Paz” tu­vie­ra una iden­ti­dad y se lo­gró. Ca­da edi­ción tie­ne una es­cue­la de es­tu­dian­tes o una com­pa­ñía de gen­te muy jo­ven que lo in­ter­pre­ta al co­mien­zo de la fun­ción y un co­reó­gra­fo in­vi­ta­do que le da al bai­le su pro­pio se­llo. Es­te año, lo in­ter­pre­ta­rán el Ta­ller de Dan­za Con­tem­po­rá­nea del Tea­tro San Martín y la Com­pa­ñía de Dan­za Pu­ca­rá .

Lo me­jor en es­ce­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.