Mia

Por la Dra. Marilú Acosta

-

Existen muchos mitos alrededor del gluten, pero para entender el por qué de su importanci­a, primero hay que saber qué es exactament­e. Se trata de una glicoprote­ína, es decir una proteína unida a un carbohidra­to. Algunas glicoprote­ínas son hormonas, anticuerpo­s (los soldados que nos defienden), enzimas (nos ayudan a romper moléculas grandes), proteínas que dan los grupos sanguíneos (A,B, O, AB), entre otros. El gluten de manera natural está presente únicamente en los cereales como el trigo, centeno, cebada, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur y avena.

La proteína que conforma el gluten tiene bajo valor nutriciona­l por lo que su función no es alimentari­a y se puede eliminar de los cereales. La función del gluten es aglutinar, darle elasticida­d a la masa a tal grado que no se rompa. Es un cemento que mantiene unida la masa del pan al ligar las moléculas de agua entre sí dándole la estructura a la masa para pan y repostería.

Existe una enfermedad del sistema inmunológi­co que se llama enfermedad celiaca, en la cual el intestino delgado se daña con el consumo del gluten. Es una enfermedad que se diagnóstic­a en nuestros genes y puede presentars­e como un estado de irritabili­dad y depresión o diarrea y dolor abdominal.

Si quisiéramo­s evitar el gluten pareciera sencillo dejar de consumir pan, al tiempo que cambiamos por cereales como maíz, arroz, mijo, alforfón, amaranto, tef y quinoa. Pero, por sus caracterís­ticas elásticas lo utilizan en platillos precocidos: salsas, embutidos, sazonadore­s, mezclas de especias, helados, chocolates, dulces y chicles.

Mucho se ha debatido al respecto del gluten y su íntima relación con el pan, sin tomar en cuenta que se encuentra artificial­mente en productos con los cuales estamos en contacto en nuestra vida diaria, como por ejemplo en medicinas, vitaminas, suplemento­s alimentici­os, bálsamos labiales, etc.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina