DA­TOS ÚTI­LES

Mia - - LUGARES DEL MUNDO -

Fano es la más sep­ten­trio­nal de las is­las Fri­sias, si­tua­da en­tre la is­la de Man­do y la pe­nín­su­la de Ska­llin­gen. Des­de el ex­tre­mo nor­te has­ta el ex­tre­mo sur, so­lo tie­ne una ex­ten­sión de po­co me­nos de 15 ki­ló­me­tros.Tie­ne 3.000 ha­bi­tan­tes y las lo­ca­li­da­des más gran­des son Norby y Son­der­ho.

Có­mo lle­gar: en avión a Co­pen­ha­gue y des­de allí un vue­lo a Esb­jerg. La du­ra­ción es de unos 50 mi­nu­tos. Des­de Esb­jerg sa­len fe­rries a Nordby.Tam­bién se pue­de via­jar en au­to de al­qui­ler de Co­pen­ha­gue a Esb­jerg. La dis­tan­cia es de po­co me­nos de 300 ki­ló­me­tros. sa­co­nes, pon­chos o rua­nas. "Siem­pre de pun­to, con es­tam­pa­dos, y siem­pre a mano", di­ce.

Ann Hoj­gaard Slot tam­bién so­lo usa la má­qui­na de te­jer en ca­sos ex­cep­cio­na­les. Es­ta mu­jer, con su lla­ma­ti­vo ca­be­llo os­cu­ro es ori­gi­na­ria de las is­las Fe­roe y or­ga­ni­za en su pa­tria un ta­ller de te­ji­do. "To­das te­je­mos. Te­nía 6 o 7 años cuan­do ter­mi­né mi pri­mer sué­ter. Nun­ca he de­ja­do de te­jer des­de en­ton­ces y no me sor­pren­de que aho­ra es­té de mo­da". En ge­ne­ral, las que van a la Fe­ria son te­je­do­ras ex­pe­ri­men­ta­das que van pa­ra apren­der nue­vos tru­cos o sa­ber có­mo ha­cer ellas mis­mas un di­se­ño. "Nin­gu­na de ellas ne­ce­si­ta apren­der a ha­cer pun­to por­que to­das son pro­fe­sio­na­les", ex­pli­ca Hoj­gaard Slot.

Tam­bién os­tras

En Fano, un sué­ter grue­so tam­bién es útil en sep­tiem­bre, cuan­do se ce­le­bra ca­da año el fes­ti­val, por­que des­de el mar del Nor­te so­pla un vien­to fuer­te. Sep­tiem­bre es un mes es­pe­cial en la pe­que­ña is­la en el sur de Di­na­mar­ca por­que es cuan­do co­mien­za la tem­po­ra­da de os­tras, la ma­rea es­tá ba­ja, los afi­cio­na­dos en­tran en la ma­ris­ma y bus­can la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de os­tras o par­ti­ci­pan en una ex­cur­sion guia­da.

Quie­nes bus­can ám­bar tam­bién pue­den ob­te­ner una bue­na co­se­cha tras una fuer­te tor­men­ta, cuan­do el mar mu­chas ve­ces arro­ja es­ta re­si­na fó­sil a las an­chas pla­yas de la is­la. Los que se ani­man, se me­ten al agua pa­ra prac­ti­car ki­te­surf.

To­das es­tas ac­ti­vi­da­des son una ex­ce­len­te al­ter­na­ti­va pa­ra los hom­bres cu­yas pa­re­jas ma­ne­jan las agu­jas en el fes­ti­val de Norby. "La is­la es pe­que­ña pe­ro tie­ne al­go que ofre­cer a to­do el mun­do", di­ce Ch­ris­tel Sey­fahrt. Ella na­ció en Fano y has­ta el día de hoy ha vi­vi­do en la is­la al­go que, ase­gu­ra, no va a cam­biar nun­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.