Mia

DATOS ÚTILES

-

Fano es la más septentrio­nal de las islas Frisias, situada entre la isla de Mando y la península de Skallingen. Desde el extremo norte hasta el extremo sur, solo tiene una extensión de poco menos de 15 kilómetros.Tiene 3.000 habitantes y las localidade­s más grandes son Norby y Sonderho.

Cómo llegar: en avión a Copenhague y desde allí un vuelo a Esbjerg. La duración es de unos 50 minutos. Desde Esbjerg salen ferries a Nordby.También se puede viajar en auto de alquiler de Copenhague a Esbjerg. La distancia es de poco menos de 300 kilómetros. sacones, ponchos o ruanas. "Siempre de punto, con estampados, y siempre a mano", dice.

Ann Hojgaard Slot también solo usa la máquina de tejer en casos excepciona­les. Esta mujer, con su llamativo cabello oscuro es originaria de las islas Feroe y organiza en su patria un taller de tejido. "Todas tejemos. Tenía 6 o 7 años cuando terminé mi primer suéter. Nunca he dejado de tejer desde entonces y no me sorprende que ahora esté de moda". En general, las que van a la Feria son tejedoras experiment­adas que van para aprender nuevos trucos o saber cómo hacer ellas mismas un diseño. "Ninguna de ellas necesita aprender a hacer punto porque todas son profesiona­les", explica Hojgaard Slot.

También ostras

En Fano, un suéter grueso también es útil en septiembre, cuando se celebra cada año el festival, porque desde el mar del Norte sopla un viento fuerte. Septiembre es un mes especial en la pequeña isla en el sur de Dinamarca porque es cuando comienza la temporada de ostras, la marea está baja, los aficionado­s entran en la marisma y buscan la mayor cantidad posible de ostras o participan en una excursion guiada.

Quienes buscan ámbar también pueden obtener una buena cosecha tras una fuerte tormenta, cuando el mar muchas veces arroja esta resina fósil a las anchas playas de la isla. Los que se animan, se meten al agua para practicar kitesurf.

Todas estas actividade­s son una excelente alternativ­a para los hombres cuyas parejas manejan las agujas en el festival de Norby. "La isla es pequeña pero tiene algo que ofrecer a todo el mundo", dice Christel Seyfahrt. Ella nació en Fano y hasta el día de hoy ha vivido en la isla algo que, asegura, no va a cambiar nunca.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina