Pa­la­bras de ex­per­tos

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN -

La Uni­ver­si­dad Bar­ce­ló re­ci­bió a des­ta­ca­dos es­pe­cia­lis­tas en sa­lud, se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y nu­tri­ción, quie­nes de­ba­tie­ron so­bre las in­quie­tu­des que se es­tán plan­tean­do en ám­bi­tos cien­tí­fi­cos, aca­dé­mi­cos y gu­ber­na­men­ta­les en re­la­ción a los ali­men­tos y la nu­tri­ción de los ar­gen­ti­nos.

El ob­je­ti­vo del en­cuen­tro fue re­sal­tar que se pue­de lle­var ade­lan­te una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble (com­ple­ta, ar­mó­ni­ca, va­ria­da y equi­li­bra­da), que con­tri­bu­ya a la sa­lud pre­vi­nien­do en­fer­me­da­des y que, a la vez, sea fac­ti­ble de sos­te­ner en el tiem­po te­nien­do en cuen­ta los fac­to­res cul­tu­ra­les y so­cia­les que es­tán im­plí­ci­tos en el ac­to de co­mer; sin caer en fun­da­men­ta­lis­mos que aten­tan con­tra la in­ges­ta de nu­trien­tes esen­cia­les.

“Los hu­ma­nos no ne­ce­si­ta­mos ali­men­tos, sino 60 nu­trien­tes que in­cor­po­ra­mos al con­su­mir di­ver­sos pro­duc­tos. No hay ali­men­tos per­fec­tos, no exis­te uno que ais­la­da­men­te nos pue­da pro­veer esa va­rie­dad. Pre­ci­sa­men­te, un pa­trón ali­men­ta­rio sa­lu­da­ble (co­mo el me­di­te­rrá­neo) con­sis­te en una mez­cla mul­ti­com­po­nen­te de nu­trien­tes que in­ter­ac­túan en­tre sí”, ex­pli­ca la Dra. Mónica Katz, fun­da­do­ra del Equi­po de Tras­tor­nos Ali­men­ta­rios del Hos­pi­tal Dr. Car­los G. Du­rand y ac­tual di­rec­to­ra de la Ca­rre­ra de Mé­di­co Es­pe­cia­lis­ta en Nu­tri­ción con Orien­ta­ción en Obe­si­dad de la Uni­ver­si­dad Fa­va­lo­ro.Y agre­ga: “De­mo­ni­zar o es­tig­ma­ti­zar ali­men­tos es un error que la cul­tu­ra vie­ne rea­li­zan­do en ci­clos re­pe­ti­dos. Pa­só con el hue­vo co­mo ali­men­to, y con el co­les­te­rol y las gra­sas, co­mo nu­trien­tes, los que lue­go de ha­ber si­do de­mo­ni­za­dos du­ran­te gran par­te del si­glo XX hoy es­tán sien­do reha­bi­li­ta­dos o has­ta ‘en­tro­ni­za­dos’. ¿Pa­ra qué se­guir re­pi­tien­do es­tas mo­das? En nu­tri­ción, la va­rie­dad y el ba­lan­ce son el se­cre­to de la sa­lud óp­ti­ma”, ase­gu­ra la ex­per­ta, quien par­ti­ci­pó del en­cuen­tro.Ade­más, ad­vier­te so­bre los ries­gos de to­do fun­da­men­ta­lis­mo pa­ra la sa­lud: “Es­ta­mos vien­do un nú­me­ro cre­cien­te de ca­sos de or­to­re­xia, un tras­torno ali­men­ta­rio que ha­ce que la per­so­na se ob­se­sio­ne por co­mer só­lo aque­llo que con­si­de­ra sa­lu­da­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.