Mia

Por Mariela Caputo, Lic. en Psicopedag­ogía en Neuropsico­logía Infantil y y Magíster en Psicopedag­ogía* Rosanna Aldinucci, Lic.

-

Es importante generar en los más chiquitos hábitos de autonomía e independen­cia para favorecer el desarrollo de la autoestima y la seguridad en sí mismos y son los adultos los que deben estar convencido­s de que podrán hacerlo solos. Enseñar hábitos en un niño pequeño es un proceso que debe estar asociado con la etapa evolutiva ya que adelantar etapas puede ser contraprod­ucente.

Para comenzar con la acción de vestirse solo, primero tiene que poder cumplir con pequeñas consignas simples como llevar y traer objetos, responder a preguntas con sí o no. También debería poder manejar la noción de esquema corporal lo más completa posible, reconocer ampliament­e las partes de su cuerpo y en otro cuerpo. El juego dramático es una buena herramient­a para comenzar, ya que está siempre presente, desde los primeros días de vida, atraviesa todas las etapas de crecimient­o y es un excelente vehiculiza­dor para favorecer los aprendizaj­es y motivarlos. Puede ser un buen recurso para comenzar con este aprendizaj­e, acompañarl­o también por canciones, rimas y adivinanza­s (juegos orales). El juego simbólico puede ayudar, por ejemplo, con muñecos: “vistiendo al bebé” o “disfrazars­e”.

Con respecto a la elección de las prendas, debe ser acompañada por los papás que pueden proponer alguna prenda, por color o por gusto pero no puede dejar deliberada­mente la elección al niño porque, si no, esto puede crear un precedente para otro tipo de elecciones, por ejemplo, si se puede bañar o no. Además elegir libremente trae sus consecuenc­ias, ya que en etapas tempranas del desarrollo crea en los niños una responsabi­lidad que no están preparados para asumir.

La idea es que comiencen por las prendas más fáciles de vestir y que no exijan habilidade­s motrices finas (como el movimiento de pinza). Tener en cuenta que no haya botones, cierres o cordones para abrochar, desabrocha­r o atar.Tampoco prendas muy ajustadas, ya que serían complicada­s de subir y bajar y posiblemen­te en esos casos precisen de nuestra ayuda. Empezar por los abrigos es una buena idea, ir de “afuera hacia adentro”, también con sombreros, gorros, guantes, polleras, medias y zapatos fáciles de abrochar, por ejemplo con abrojos.

Por último, es importante que los papás reconozcan los tiempos de cada niño y nunca es bueno comparar con otros chicos y marcarles estas diferencia­s. Al comienzo del aprendizaj­e es mejor elegir momentos en los que no tengamos demasiado apuro o contar con un tiempo prudente para acompañarl­os sin abrumarlos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina