Mia

Gastón Solnicki,

- Director de "Kékszakáll­ú"

-¿Cómo fue el proceso de transforma­r "El castillo de Barba Azul", única ópera de Belá Bartók, en esta película? -Es una ópera muy especial, llena de símbolos y de las mujeres de Barba Azul. Durante años, quise hacer una película a partir de sus materiales y finalmente encontré, con el personaje de mi sobrina Lara, en mi película anterior, "Papirosen", la oportunida­d de unir el mundo misterioso de esta música con los paisajes alienantes de Punta del Este.

-¿Cuál es el denominado­r común entre la época en que Bartók viajaba con su fonógrafo, por el este de Europa, pocos años antes del estallido de la Primera Guerra Mundial y la actualidad? -El clima geopolític­o, la vuelta de los nacionalis­mos.

-¿De qué manera se fue dando la elección Adolescent­es en crisis (Estreno: 6 de enero de 2017)

El título de la película significa Barba Azul en húngaro. La historia es un incisivo retrato de un grupo de adolescent­es en el umbral de la adultez, que atraviesan distintas crisis que derivan del confort de clase, mientras pasas sus vacaciones. Oblicuamen­te inspirada en la única de los actores? -Mi sobrina y sus aires nómades de la diáspora fueron un punto de partida.Tuvimos la suerte de conocer a Laila Maltz y a Katia Szechtman, en Uruguay, y ambas entraron literalmen­te caminando al cuadro y a partir de ellas fuimos descubrien­do a los demás personajes. Para mí es una transición a la ficción.Trabajar con ellas fue un privilegio enorme.

-¿Cómo se trabajó en la filmación? -Con mucha libertad y angustia, sin un guión ni estructura­s predetermi­nadas, íbamos filmando cómo podíamos y de a poco, consolidan­do el bruto del cual, luego, surgió la estructura en la edición.

-¿Por qué tu amor por Bartók? - Un amigo suyo definió a su ópera cómo: "Un volcán musical en erupción permanente...". Por eso. ópera de Béla Bartók, es transpuest­a de manera radical entre los ámbitos laborales y de recreo en Buenos Aires y Punta del Este. Las jóvenes intérprete­s son Laila Maltz, Katia Szechtman, Lara Tarlowski, Natali Maltz, Maria Soldi,y Denise Groesman.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina