Gas­tón Sol­nic­ki,

Mia - - SOCIALES - Di­rec­tor de "Kéks­za­ká­llú"

-¿Có­mo fue el pro­ce­so de trans­for­mar "El cas­ti­llo de Bar­ba Azul", úni­ca ópe­ra de Be­lá Bar­tók, en es­ta pe­lí­cu­la? -Es una ópe­ra muy es­pe­cial, lle­na de sím­bo­los y de las mu­je­res de Bar­ba Azul. Du­ran­te años, qui­se ha­cer una pe­lí­cu­la a par­tir de sus ma­te­ria­les y fi­nal­men­te en­con­tré, con el per­so­na­je de mi so­bri­na La­ra, en mi pe­lí­cu­la an­te­rior, "Pa­pi­ro­sen", la opor­tu­ni­dad de unir el mun­do mis­te­rio­so de es­ta mú­si­ca con los pai­sa­jes alie­nan­tes de Pun­ta del Es­te.

-¿Cuál es el de­no­mi­na­dor co­mún en­tre la épo­ca en que Bar­tók via­ja­ba con su fo­nó­gra­fo, por el es­te de Eu­ro­pa, po­cos años an­tes del es­ta­lli­do de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial y la ac­tua­li­dad? -El cli­ma geo­po­lí­ti­co, la vuel­ta de los na­cio­na­lis­mos.

-¿De qué ma­ne­ra se fue dan­do la elec­ción Ado­les­cen­tes en cri­sis (Es­treno: 6 de enero de 2017)

El tí­tu­lo de la pe­lí­cu­la sig­ni­fi­ca Bar­ba Azul en hún­ga­ro. La his­to­ria es un in­ci­si­vo re­tra­to de un gru­po de ado­les­cen­tes en el um­bral de la adul­tez, que atra­vie­san dis­tin­tas cri­sis que de­ri­van del con­fort de cla­se, mien­tras pa­sas sus va­ca­cio­nes. Obli­cua­men­te ins­pi­ra­da en la úni­ca de los ac­to­res? -Mi so­bri­na y sus ai­res nó­ma­des de la diás­po­ra fue­ron un pun­to de par­ti­da.Tu­vi­mos la suer­te de co­no­cer a Lai­la Maltz y a Ka­tia Szecht­man, en Uru­guay, y am­bas en­tra­ron li­te­ral­men­te ca­mi­nan­do al cua­dro y a par­tir de ellas fui­mos des­cu­brien­do a los de­más per­so­na­jes. Pa­ra mí es una tran­si­ción a la fic­ción.Tra­ba­jar con ellas fue un pri­vi­le­gio enor­me.

-¿Có­mo se tra­ba­jó en la fil­ma­ción? -Con mu­cha li­ber­tad y an­gus­tia, sin un guión ni es­truc­tu­ras pre­de­ter­mi­na­das, íba­mos fil­man­do có­mo po­día­mos y de a po­co, con­so­li­dan­do el bru­to del cual, lue­go, sur­gió la es­truc­tu­ra en la edi­ción.

-¿Por qué tu amor por Bar­tók? - Un ami­go su­yo de­fi­nió a su ópe­ra có­mo: "Un vol­cán mu­si­cal en erup­ción per­ma­nen­te...". Por eso. ópe­ra de Bé­la Bar­tók, es trans­pues­ta de ma­ne­ra ra­di­cal en­tre los ám­bi­tos la­bo­ra­les y de re­creo en Bue­nos Ai­res y Pun­ta del Es­te. Las jó­ve­nes in­tér­pre­tes son Lai­la Maltz, Ka­tia Szecht­man, La­ra Tar­lows­ki, Na­ta­li Maltz, Ma­ria Sol­di,y De­ni­se Groes­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.