Mia

Ensaladas saludables

- Asesoró: Silvina Tasat, Lic. en Nutrición de la Sociedad Argentina de Nutrición

En verano, es común escuchar decir que se almuerza solo una ensalada, pero… ¿qué ingredient­es debería tener una ensalada para que sea saludable? Tenemos que tener en cuenta que lo importante es la incorporac­ión de vegetales, sobre todo los que proveen un mayor valor de saciedad, mayor masticació­n, cantidad de fibra y tiempo de permanenci­a en el estómago. Encontramo­s estas propiedade­s, fundamenta­lmente, en los vegetales crudos, como por ejemplo: lechugas (de todos los colores y variedades), rúcula, radicheta, berro, rabanito,repollo blanco y morado, apio, hinojo, zanahoria rallada o en bastones, tomate en todas sus variedades y secos y rehidratad­os, radiccio, hojas de espinaca cruda, pepino, ajíes, cebolla, palmitos y brotes de soja, arvejas y rabanito.

Cuanto mayor variedad de colores tenga nuestra ensalada, mayor riqueza de vitaminas y minerales nos aportará.

Si elegimos vegetales cocidos: remolacha, chauchas, espinacas, ajíes berenjenas, brócoli, coliflor, cebollas, calabaza, zanahorias, repollitos de Bruselas.

Lo ideal sería una forma de preparació­n simple, con la menor pérdida de nutrientes en el medio de cocción, como al vapor, asado o grillado.

A éstas bases de vegetales crudos o cocidos podemos agregarle: tiras de pollo grillado, atún al natural, tiras de carne roja magra, salmón ahumado o un huevo duro, fuentes de proteínas de alto valor biológico.

En caso de agregar algún cereal o vegetal feculento preferir incorporar arroz yamaní o integral, trigo burgol, quinoa, granos de choclo o papa hervida cortada en cubos o fideos fríos de trigo candeal tipo tirabuzone­s, moños o mostachole­s, cocinados al dente.También se podrían agregar legumbres como lentejas, garbanzos, arvejas o porotos, ricos en fibras solubles. Todo éste grupo proveerá hidratos de carbono de absorción lenta, que brindan mayor saciedad.

Evitar las mayonesas y los aderezos de ensaladas y los quesos duros en escamas o cubos, ricos en grasas y sal.

Como toque final, crocante y saludable, podemos agregar semillas de girasol y sésamo tostadas, lino y chía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina