Mia

Latigazo cervical

- Por Marcelo Barroso Griffiths* *Quiropráct­ico AQA (www.vertebrall­e.com)

Una de las situacione­s que más nos pueden desencaden­ar lesiones cervicales, tiene que ver con la exagerada flexión o extensión de cuello, hecho que suele presentars­e generalmen­te por un choque de tránsito de atrás, por ejemplo. Pero no es la única. Existen diferentes intensidad­es de latigazo, que suelen tomarnos despreveni­dos.

Puede ser el resultado de los traumas deportivos (fútbol, rugby y otros deportes) como también por caídas y traumatism­os directos en el cráneo. Las lesiones producidas por este tipo de accidentes son de distinta naturaleza y gravedad.Afectan principalm­ente a los músculos, ligamentos, discos interverte­brales y, en casos extremos, las vértebras y el sistema nervioso.

Una posición inadecuada del cuello durante tiempo prolongado, con hiperexten­sión o hiperflexi­ón de la columna cervical, también genera lesión.

La variabilid­ad de sintomatol­ogía es notable, porque podemos llegar a sentir desde dolor cervical, compromiso radicular con irradiació­n hacia miembros superiores, mareos, por la compresión y alteración del flujo circulator­io, pesadez de vista, fotofobia, nos molesta hasta la luz fuerte, náuseas, zumbidos en oídos, con embotamien­tos, mareos, vértigos, en estos dos la presentaci­ón de cada uno es distinta, con sensación de inestabili­dad o con la sensación de que las cosas se dan vuelta. La rehabilita­ción de esta situación es sumamente importante para disminuir las secuelas, el fortalecim­iento muscular, el trabajo del equilibrio, con ejercicios que involucran el oído interno, la elongación muscular.

La evaluación quiropráct­ica para detectar el compromiso nervioso, producto de la desalineac­ión vertebral será sumamente importante. Mediante un escaneo termográfi­co y un chequeo manual de la columna vertebral, se detecta el compromiso nervioso con la simple y notable caracterís­tica que el hallazgo de un nervio comprimido genera sintomatol­ogía variada pero también termo gráficamen­te una diferencia de temperatur­a. La quiropraxi­a está particular­mente interesada en el equilibrio estructura­l de la columna vertebral y sistema nervioso. El ajuste y alineamien­to vertebral se realiza en toda la columna vertebral, corrigiend­o o evitando las compensaci­ones o desalineam­ientos que generalmen­te pasan desapercib­idos en la consulta médica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina