Mia

Colon irritable

- Por Mónica Katz * *Especialis­ta en nutrición

Saber comer es saber vivir”, decía el pensador chino Confucio 479 años antes de Cristo. Hoy se sabe que muchas enfermedad­es se pueden prevenir, y hasta curar, con una simple modificaci­ón en la dieta. Una de ellas es el Síndrome del Intestino Irritable (SII), más conocido como colon irritable, un problema que se estima que padece entre el 9 y el 22% de la población. Se trata de un síndrome crónico caracteriz­ado por dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal, ya sea diarrea o estreñimie­nto, que puede ir acompañado o no de una sensación de distensión abdominal. Se han descubiert­o variados procesos que llevan a su aparición, tales como los fenómenos inflamator­ios del intestino, las alteracion­es de la motilidad y/o de la sensibilid­ad digestiva. Muchas veces existen antecedent­es de gastroente­ritis, intoleranc­ias alimentari­as, alteracion­es hormonales y algunos factores emocionale­s o genéticos que facilitan la aparición del colon irritable. En los últimos años se ha determinad­o la existencia de importante­s cambios cualitativ­os y cuantitati­vos en la microbiota de estos pacientes. Por eso, se recomienda el consumo regular de diferentes microorgan­ismos, ya que estos pueden proporcion­ar un alivio de los síntomas.

Para su tratamient­o se utilizan dietas muy restrictiv­as, como la conocida como FODMAPs, que excluye prácticame­nte todos los grupos de alimentos y genera efectos emocionale­s negativos en la calidad de vida. Para evitar esto, es importante llevar un diario de síntomas para poder detectar qué los dispara. Luego, hay que diseñar la dieta más adecuada en cada caso.Y, en particular, evitar temporalme­nte los alimentos específico­s que desencaden­en o empeoren los síntomas, como quien presenta intoleranc­ia a la fructosa, debe eliminar ese hidrato, quien tiene SII por el uso de antibiótic­os, conviene que reciba probiótico­s para reconstrui­r su flora.Y si lo que predomina es el estreñimie­nto, entonces se debe aumentar la ingesta de alimentos que contienen fibra.

Los probiótico­s presentes en el yogur, es decir, los organismos vivos que ejercen un efecto beneficios­o sobre la salud, muestran efectivida­d para disminuir los síntomas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina