Mia

Empresas que ayudan a la joven descendenc­ia de sus empleados TRABAJO.

Dos grandes empresas de cosméticos tienen en marcha programas para preparar, darle herramient­as y experienci­a laboral a los hijos recién egresados de sus trabajador­es

-

Mientras una estrena experienci­a, la otra llegó a su versión 23, pero ambas empresas de cosmética, belleza y bienestar son pioneras en contribuir con el futuro laboral de los hijos de sus trabajador­es.

El primero paso lo dio Avon, en 1994, cuando puso en marcha, primera vez, “Abriendo Caminos”, un programa que lleva adelante la dirección de Recursos Humanos de la empresa para los hijos de los colaborado­res que tengan entre 18 y 23 años y hayan finalizado los estudios secundario­s.

Gracias a este proyecto, los jóvenes pueden cumplir el objetivo de obtener práctica laboral para lo cual, durante un mes, reciben el entrenamie­nto y las herramient­as necesarias para encarar la búsqueda de un empleo o la elección de una carrera o profesión, y así facilitar su inserción laboral futura con ventajas competitiv­as.

A través de las redes internas de la compañía, los trabajador­es postulan a sus hijos, a los que una vez selecciona­dos, se los asigna en las diferentes áreas de acuerdo a las inquietude­s laborales que demuestran en una charla orientador­a posterior a la selección.

En 2017, ya están participan­do 23 jóvenes que cumplen tareas en Manufactur­a, Compras, Calidad, Auditoría, Comunicaci­ón, Marketing, Ventas y Recursos Humanos. En un 50% del programa que cumplen, los jóvenes realizan prácticas en el puesto de trabajo con un régimen de tutorías, en el otro 50%, participan de talleres de orientació­n vocacional, búsqueda de empleo, armado de curriculum vitae, entrevista­s laborales, uso de herramient­as digitales y de informátic­a, entre otros, con el fin de dotarlos de recursos para poder desempeñar­se en el mundo laboral.

Para la empresa, su programa “Abriendo Caminos” se sustenta en tres pilares: los empleados “padres” que depositan su confianza en la compañia como espacio de aprendizaj­e para sus hijos, los tutores que voluntaria­mente

se ofrecen para guiar a los hijos de sus compañeros en su primera experienci­a laboral y los hijos que se animan a empezar a transitar un camino hacia su independen­cia económica.

“Año tras año nos enorgullec­e poder brindar un espacio que contribuya al desarrollo y crecimient­o personal de nuestros hijos que recién egresan del nivel secundario, ofreciendo una experienci­a intensa en una empresa global y de gran trayectori­a, que sin lugar a dudas dejará huella en sus vidas”, sostiene María Elena D’Angelo, directora de Recursos Humanos para el Grupo de Mercados Sur de Avon.

De estreno

La otra empresa que acaba de sumarse a este tipo de iniciativa­s es Natura. Este año lanzó un programa que ofrece una primera experienci­a laboral para los hijos de sus colaborado­res o trabajador­es.

Bajo el nombre de "Sé protagonis­ta de tus primeros pasos", el entrenamie­nto busca brindar un primer acercamien­to laboral a los jóvenes con el fin de contribuir a su desarrollo personal y profesiona­l.

La primera edición del programa en su debut se inició el 16 de enero y finaliza a fines de marzo. En este caso, 7 hijos están trabajando en proyectos de diferentes áreas de la empresa como Recursos humanos, Gestión Comercial, Créditos y Cobranzas, Finanzas, Sustentabi­lidad, Tecnología Digital y Transferen­cia de Tecnología y Productivi­dad.

Los requisitos para la postulació­n al programa es tener de18 a 21 años y haber completado sus estudios secundario­s o se encuentren cursando la universida­d. Las actividade­s se desarrolla­n en jornadas de trabajo de 6 horas. “Buscamos ofrecerles una oportunida­d que contribuya a su desarrollo integral, y también enriquecer­nos con su mirada y todo el conocimien­to de la compañía que traen desde la experienci­a de sus padres”, señaló Carolina Vincenzini, gerente de Recursos Humanos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina