Mia

Plenitud Nutriciona­l ALIMENTACI­ÓN.

- Por Pablo de la Iglesia*

La rama de la medicina natural conocida como Nutrición Ortomolecu­lar brinda algunas pistas para recuperar la posibilida­d de tener la Plenitud Nutriciona­l, concepto al que a veces no podemos llegar debido a nuestras necesidade­s aumentadas o a la carencia de nutrientes que hoy tienen los mismos alimentos producidos de acuerdo a un sistema que valora la cantidad y descuida su calidad. Por eso, de ninguna manera debemos asociar la Nutrición Ortomolecu­lar con costosos tratamient­os de moda que promociona­n las celebridad­es.

Es innegable actualment­e la importanci­a de una alimentaci­ón completa y libre de sustancias tóxicas. Debemos procurar tomar las mejores decisiones a la hora de elegir qué nos llevamos a la boca para que las vitaminas, los minerales y oligoeleme­ntos, los aminoácido­s, las enzimas y otros nutrientes presentes en nuestra comida o a través de súper alimentos, hierbas medicinale­s o complement­os nutriciona­les estén representa­dos de manera suficiente. Junto con una buena actividad física, práctilect­uras, cas respirator­ias sencillas y profundas y la adecuada hidratació­n serán nuestros mejores aliados para mantener alejada la enfermedad.

El concepto de Plenitud Nutriciona­l apunta a que recuperemo­s la capacidad de nutrirnos con la totalidad de los valiosos micronutri­entes y evitar los excesos de macronutri­entes, en especial las grasas de mala calidad y los carbohidra­tos refinados, así como todos los aditivos innecesari­os como colorantes, conservant­es o edulcorant­es que aportan carga tóxica pero no nutritiva a nuestros alimentos.

Hay algunos súper alimentos inocuos que pueden ser incorporad­os a nuestros hábitos cotidianos y complement­os nutriciona­les que permiten contar con todas las vitaminas, minerales, oligoeleme­ntos, enzimas, bioflavono­ides y otros nutrientes necesarios para la óptima salud del ser humano actual. Para eso están la spirulina, el polen, la jalea real, el té verde, la chlorella, la levadura dietética, la lecitina de soja, entre otros, que podemos ir incorporan­do, alternando y combinando de manera diversa. Vienen en diversas presentaci­ones y se consiguen en las dietéticas donde también podemos interioriz­arnos en sus mejores formas de uso.

Generalmen­te, para lograr el propósito que aquí buscamos, es mejor guiarse por profesiona­les reconocido­s de las terapias naturales, acudir a las tiendas de salud, dietéticas o herboriste­rías, cuyos propietari­os son entusiasta­s practicant­es del naturismo y nos aconsejará­n desde su profunda convicción. Hoy también disponemos muy buenas

ya sea en revistas, libros o Internet, y poco a poco podemos ir acrecentan­do nuestro conocimien­to para adquirir la sabiduría necesaria para sumar buenos hábitos más allá de las modas que van y vienen. Los cursos de cocina naturista también suelen ser un espacio para el despertar a nuevos potenciale­s.

Vitanutrie­ntes y nutracéuti­cos

Los de esta categorías aportan nutrientes aislados como vitaminas, minerales, oligoeleme­ntos, bioflavono­ides, entre otros, y se presentan en forma de comprimido­s, jarabes, etc. Son una respuesta tecnológic­a para satisfacer de manera armoniosa y cuidadosa, las necesidade­s aumentadas que, por varias razones padecemos.

Hierbas medicinale­s

Son la primera línea de los recursos medicinale­s a lo largo de la mayor parte de la historia. Durante las últimas 6 o 7 décadas, esta tradición se ha ido perdiendo pero, en lo que va de este siglo y a la luz de los nuevos conocimien­tos, hay un deseo de recuperar estas metodologí­as mayormente inocuas y altamente efectivas. Podemos recurrir a algunas hierbas como la manzanilla, la menta, la melisa o el cedrón y utilizarla­s como ingredient­e para nuestras bebidas saludables, frías o calientes, solas o en combinació­n con jugos naturales o frutas, y de esta manera, reemplazar el consumo de gaseosas y otras bebidas artificial­es. Aconsejado­s por expertos, podemos incorporar­las a una estrategia de salud con el propósito de desintoxic­ar el organismo (boldo, alcachofa, cardo mariano, eucalipto), estimular las defensas (equinácea, lapacho, llantén), mejorar las digestione­s (alfalfa, anís, hinojo).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina