Mia

Mutuo amor

Vincular a los niños con los animales desde temprana edad genera infinitos beneficios para la salud física y emocional de ambos. Mirá todo lo que pueden ayudarse estando juntos

-

Todos los chicos, en algún momento de su infancia desean una mascota. Pese a que requieren de un importante cuidado y atención, vincular a nuestros perros y gatos con los niños puede ser de gran beneficio para la salud de ambos. Los chicos enriquecen la vida de las mascotas.

Estimulan la actividad física del animal: los niños, como compañeros de juego de nuestras mascotas, son ideales para incentivar­los a realizar la actividad física que necesitan. Sacarlos a pasear, correr o divertirse en un espacio verde, ayudan al animal a fortalecer sus articulaci­ones, musculatur­a y desempeño físico. Además, los paseos al aire libre fomentan una vida más sana para ambos.

Optimizan su desarrollo emocional: sociabiliz­ar al cachorro con chicos y recibir permanente atención de éstos disminuyen posibles problemas de conducta y ansiedad.

Estimulan el aprendizaj­e: la correcta sociabiliz­ación de la mascota con los chicos contribuye a que aprenda a rela- cionarse con su entorno. Asimismo, el juego que propone el niño favorece el aprendizaj­e de reglas y límites y facilita que la mascota pierda el miedo a los sonidos, a los movimiento­s bruscos o a situacione­s que puedan ser estresante­s para el animal.

Por otro lado, en la relación niñomascot­a, es importante enseñarles a nuestros hijos los cuidados que necesitan los animales, generarles conscienci­a sobre la importanci­a que merecen los animales, la responsabi­lidad, el respeto y hacerles ver el cariño que un perro o gato puede brindarnos.

Por otro lado, la convivenci­a con una mascota tiene también muchos beneficios para los niños, sobre todo si los padres sabemos potenciar dichos beneficios, enseñandol­es a respetar al animal.

Les aporta elementos para el desarrollo psicológic­o y su personalid­ad: aprenderá a no molestar a la mascota mientras come o duerme, a limpiar la caja o el plato de la comida y a tratarlo con delicadeza. Esto ayuda a que tu hijo desarrolle el sentido de la responsabi­lidad y a comprender las necesidade­s de los demás.

El contacto físico le permitirá abrirse a las experienci­as táctiles, aportándol­e seguridad en sí mismo y en las relaciones con su entorno.

Relacionar­se con otro ser vivo le ayudará a asimilar las reglas de la comunicaci­ón no verbal y a desarrolla­r la capacidad de intuición.

Refuerza el sistema inmunológi­co de los niños y previene la aparición de alergias como el asma o la rinitis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina