Aler­gias en épo­ca es­co­lar

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Ase­so­ró: Dr. Jor­ge Más­pe­ro, es­pe­cia­lis­ta en Aler­gia e In­mu­no­lo­gía y di­rec­tor mé­di­co de la Fun­da­ción CIDEA (www.fun­da­cion­ci­dea.org.ar)

Los chi­cos pa­san gran can­ti­dad de tiem­po en el co­le­gio y por ello, en­tre mar­zo y abril los epi­so­dios res­pi­ra­to­rios sue­len au­men­tar. En­tre las cau­sas más fre­cuen­tes que pue­den lle­var a un ni­ño a un cua­dro de reac­ción alér­gi­ca se­ve­ro se en­cuen­tran: ali­men­tos, medicamentos (an­ti­bió­ti­cos y an­ti­in­fla­ma­to­rios), pi­ca­du­ras de in­sec­tos, en­tre otros.

En la ma­yo­ría de los co­le­gios, los ni­ños se ex­po­nen a po­lu­tan­tes in­te­rio­res co­mo in­sec­ti­ci­das y otros pro­duc­tos vo­lá­ti­les de la com­bus­tión de es­tu­fas de gas, le­ña o car­bón. Tam­bién que­dan ex­pues­tos a alér­ge­nos co­mo áca­ros, cu­ca­ra­chas, hon­gos y epi­te­lios ani­ma­les. Ade­más, la ma­yo­ría de las cons­truc­cio­nes no tie­nen su­fi­cien­te ven­ti­la­ción, por lo que es co­mún la exa­cer­ba­ción de as­ma o de ri­ni­tis en el am­bien­te es­co­lar. Al­gu­nos ni­ños son alér­gi­cos a pó­le­nes, hon­gos co­mo la al­ter­na­ria o pi­ca­du­ras de in­sec­tos (hor­mi­ga, abe­ja, avis­pa), por lo que sus pro­ble­mas son más gra­ves en los cam­pos de deportes.

Las me­di­das que de­be­rían to­mar los es­ta­ble­ci­mien­tos an­tes la apa­ri­ción de es­tos pro­ble­mas son:

Siem­pre se de­be pre­gun­tar al ni­ño y sus fa­mi­lia­res por la pre­sen­cia de en­fer­me­dad alér­gi­ca y exi­gir la cer­ti­fi­ca­ción de la mis­ma y de las me­di­das a im­ple­men­tar en ca­so de cri­sis por un mé­di­co es­pe­cia­lis­ta. So­li­ci­tar un plan de ma­ne­jo por es­cri­to a tra­vés del mé­di­co tra­tan­te que in­clu­ya los alér­ge­nos des­en­ca­de­nan­tes, las me­di­das de evi­ta­ción, los medicamentos y un plan de con­tac­to con el mé­di­co es­pe­cia­lis­ta o el pe­dia­tra. El per­so­nal del co­le­gio de­be es­tar en­tre­na­do pa­ra el re­co­no­ci­mien­to y tra­ta­mien­to de la emer­gen­cia alér­gi­ca. La me­di­ca­ción de emer­gen­cia de­be es­tar dis­po­ni­ble per­ma­nen­te­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.