SA­LUD.

Ce­pas de va­cu­na y pre­ven­ción an­ti­gri­pal

Mia - - SUMARIO -

Ya es­tá en mar­cha la cam­pa­ña de va­cu­na­ción an­ti­gri­pal a ni­vel na­cio­nal y es tiem­po de re­vi­sar có­mo pro­te­ger­nos y cui­dar a ni­ños y an­cia­nos de es­ta en­fer­me­dad mu­cho an­tes de que lle­gue el frío. Tras la tem­pra­na y fuer­te in­va­sión de la gri­pe A (H1A1) del año pa­sa­do, se in­sis­ti­rá en la va­cu­na­ción de los gru­pos es­pe­cí­fi­cos y en las me­di­das pa­ra evi­tar el con­ta­gio.

Es­te año, la de­no­mi­na­ción de las ce­pas pa­ra las va­cu­nas son:

A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09 - ce­pa análo­ga (A/Michigan/45/2015, NYMC X-275)

A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) - ce­pa análo­ga (A/Hong Kong/4801/2014, NYMC X-263B)

B/Bris­ba­ne/60/2008 - ce­pa análo­ga (B/Bris­ba­ne/60/2008, ti­po sal­va­je).

Recomendaciones del Mi­nis­te­rio de Sa­lud

Las per­so­nas que tie­nen prio­ri­dad pa­ra re­ci­bir la va­cu­na con­tra la gri­pe son: Per­so­nal de la sa­lud Em­ba­ra­za­das, en cual­quier mo­men­to de la ges­ta­ción. To­dos los ni­ños de 6 a 24 me­ses (de­ben re­ci­bir dos do­sis se­pa­ra­das por al me­nos 4 se­ma­nas).

Ni­ños y adul­tos de 2 años a 64 años con en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, car­día­cas, in­mu­no­de­fi­cien­cias con­gé­ni­tas o ad­qui­ri­das, pa­cien­tes on­cohe­ma­to­ló­gi­cos y tras­plan­ta­dos, per­so­nas obe­sas con ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral ma­yor a 40, dia­bé­ti­cos y per­so­nas con in­su­fi­cien­cia re­nal cró­ni­ca en diá­li­sis. Per­so­nas ma­yo­res de 65 años. Con­vi­vien­tes de en­fer­mos on­cohe­ma­to­ló­gi­cos. Con­vi­vien­tes de be­bés pre­ma­tu­ros me­no­res de 1.500 g. en­tre otros.

La ce­pa A H1N1 aho­ra es es­ta­cio­nal, por eso la va­cu­na an­ti­gri­pal in­clu­ye es­ta ce­pa (en­tre otras). Los gru­pos de ries­go pue­den re­ci­bir­la gra­tis en hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud.

Pre­ven­ción

Las me­di­das ade­cua­das son las si­guien­tes: Evi­tar el con­tac­to es­tre­cho con las per­so­nas en­fer­mas. Que­dar­se en ca­sa cuan­do uno es­té en­fer­mo.

Cu­brir­se la bo­ca y la na­riz con un pa­ñue­lo desecha­ble al to­ser o es­tor­nu­dar.

Man­te­ner las manos lim­pias. Si no se tie­ne agua y ja­bón, usar un de­sin­fec­tan­te pa­ra las manos a ba­se de al­cohol. No to­car­se los ojos, la na­riz o la bo­ca. Adop­tar otros há­bi­tos pa­ra una bue­na sa­lud, co­mo ven­ti­lar, lim­piar y de­sin­fec­tar las su­per­fi­cies que se to­can con fre­cuen­cia en la ca­sa, el tra­ba­jo o la es­cue­la, en es­pe­cial cuan­do al­guien es­té en­fer­mo, dor­mir lo su­fi­cien­te, man­te­ner­se ac­ti­vo fí­si­ca­men­te, con­tro­lar el es­trés, be­ber lí­qui­dos en abun­dan­cia y co­mer ali­men­tos nu­tri­ti­vos.

Sín­to­mas de alerta En los ni­ños

Res­pi­ra­ción ace­le­ra­da o pro­ble­mas pa­ra res­pi­rar. Co­lo­ra­ción azu­la­da de la piel (cia­no­sis). Con­su­mo in­su­fi­cien­te de lí­qui­dos. Di­fi­cul­tad pa­ra des­per­tar­se o fal­ta de in­ter­ac­ción. Es­ta­do de irri­ta­ción tal que el ni­ño no quie­re que lo car­guen en bra­zos.

Sín­to­mas si­mi­la­res a los de la gri­pe que me­jo­ran pe­ro lue­go re­apa­re­cen con fie­bre y agra­va­mien­to de la tos.

Fie­bre con sar­pu­lli­do.

Ade­más de es­tos sín­to­mas, se de­be bus­car aten­ción mé­di­ca de in­me­dia­to si al­gún ni­ño presenta cual­quie­ra de los si­guien­tes sig­nos: No po­der co­mer. Di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar. Llo­rar sin lá­gri­mas. Can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­nor de pa­ña­les mo­ja­dos que la nor­mal.

En los adul­tos

Di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar o fal­ta de ai­re. Do­lor o pre­sión en el pe­cho o ab­do­men. Ma­reos re­pen­ti­nos. Con­fu­sión. Vó­mi­tos gra­ves o per­sis­ten­tes. Sín­to­mas si­mi­la­res a los de la gri­pe que me­jo­ran pe­ro lue­go re­apa­re­cen con fie­bre y agra­va­mien­to de la tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.