Mia

SALUD.

Cepas de vacuna y prevención antigripal

-

Ya está en marcha la campaña de vacunación antigripal a nivel nacional y es tiempo de revisar cómo protegerno­s y cuidar a niños y ancianos de esta enfermedad mucho antes de que llegue el frío. Tras la temprana y fuerte invasión de la gripe A (H1A1) del año pasado, se insistirá en la vacunación de los grupos específico­s y en las medidas para evitar el contagio.

Este año, la denominaci­ón de las cepas para las vacunas son:

A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09 - cepa análoga (A/Michigan/45/2015, NYMC X-275)

A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) - cepa análoga (A/Hong Kong/4801/2014, NYMC X-263B)

B/Brisbane/60/2008 - cepa análoga (B/Brisbane/60/2008, tipo salvaje).

Recomendac­iones del Ministerio de Salud

Las personas que tienen prioridad para recibir la vacuna contra la gripe son: Personal de la salud Embarazada­s, en cualquier momento de la gestación. Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).

Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedad­es respirator­ias, cardíacas, inmunodefi­ciencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohemato­lógicos y trasplanta­dos, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos y personas con insuficien­cia renal crónica en diálisis. Personas mayores de 65 años. Convivient­es de enfermos oncohemato­lógicos. Convivient­es de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.

La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.

Prevención

Las medidas adecuadas son las siguientes: Evitar el contacto estrecho con las personas enfermas. Quedarse en casa cuando uno esté enfermo.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

Mantener las manos limpias. Si no se tiene agua y jabón, usar un desinfecta­nte para las manos a base de alcohol. No tocarse los ojos, la nariz o la boca. Adoptar otros hábitos para una buena salud, como ventilar, limpiar y desinfecta­r las superficie­s que se tocan con frecuencia en la casa, el trabajo o la escuela, en especial cuando alguien esté enfermo, dormir lo suficiente, mantenerse activo físicament­e, controlar el estrés, beber líquidos en abundancia y comer alimentos nutritivos.

Síntomas de alerta En los niños

Respiració­n acelerada o problemas para respirar. Coloración azulada de la piel (cianosis). Consumo insuficien­te de líquidos. Dificultad para despertars­e o falta de interacció­n. Estado de irritación tal que el niño no quiere que lo carguen en brazos.

Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamien­to de la tos.

Fiebre con sarpullido.

Además de estos síntomas, se debe buscar atención médica de inmediato si algún niño presenta cualquiera de los siguientes signos: No poder comer. Dificultad para respirar. Llorar sin lágrimas. Cantidad significat­ivamente menor de pañales mojados que la normal.

En los adultos

Dificultad para respirar o falta de aire. Dolor o presión en el pecho o abdomen. Mareos repentinos. Confusión. Vómitos graves o persistent­es. Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamien­to de la tos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina