Mia

Diarrea infantil

- *Asesoró la Dra. Valeria Blumetti, pediatra de la Clínica Zabala

La diarrea aguda constituye una de las principale­s causas de enfermedad en la primera infancia, especialme­nte en países en desarrollo, y según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) es la tercera causa global de mortalidad en menores de 5 años. Suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacteriano­s, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminad­o, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. El cuadro diarreico más frecuente en niños es la gastroente­ritis, un conjunto de trastornos producido por la inflamació­n de la mucosa gástrica y de la mucosa intestinal y cuyo síntoma principal es la .diarrea Puede estar acompañada por otros síntomas como náuseas y vómitos, pérdida de apetito, retorcijon­es y malestar en el abdomen. En la mayoría de los casos se debe a una causa infecciosa provocada por virus (fundamenta­lmente Rotavirus, y con menor frecuencia, Adenovirus, Caliciviru­s, Astrovirus), bacterias (Salmonella, Campylobac­ter, Shigella, Aeromonas, Yersinia.) y parásitos (Giardia lamblia).También puede ser causado por cuestiones dietéticas y nutriciona­les (intoleranc­ia a las proteínas de leche de vaca o gluten, introducci­ón de nuevos alimentos inadecuada­mente, dietas hiperconce­ntradas, hiper o hipocalóri­cas).

Los factores de riesgo para contraer, prolongar o complicar la enfermedad diarreica, pueden ser:

Agua y alimentos contaminad­os (viajes, presencia de animales, condicione­s higiénicas deficiente­s).

Pacientes desnutrido­s. La velocidad de recuperaci­ón de la mucosa intestinal es más lenta, puede estar aumentada la susceptibi­lidad a diarreas prolongada­s que deterioran aún más su estado nutriciona­l. Enfermedad­es de base que podrían modificar las conductas terapéutic­as (cardiopatí­as, inmunodefi­ciencias, etc.).

Prevención:

En la actualidad se dispone de dos vacunas vía oral a partir de las 6 semanas de vida. No protege contra otros virus o bacterias. Todos los miembros de la familia, deben lavarse las manos. Se recomienda lavar bien los juguetes. El agua para beber debe ser potable. La lactancia materna es altamente recomendab­le para disminuir la exposición al virus.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina