Sil­vi­na Mo­reno, can­tau­to­ra

Ín­ti­mo y desafian­te

Mia - - ARTE ESPECTÁCULOS -

-¿Có­mo es es­te nue­vo dis­co que vas a pre­sen­tar?

-"So­fá" re­pre­sen­ta una etapa en mi vi­da en la que de­ci­dí com­po­ner des­de la tran­qui­li­dad y la tem­plan­za pa­ra po­der real­men­te ani­mar­me a de­cir lo que que­ría. Ca­si to­das las can­cio­nes na­cie­ron en el so­fá de mi ca­sa, en un en­torno en el que me per­mi­to co­nec­tar­me con quien soy y de­seo po­der ha­cer lo mis­mo con esa luz in­ter­na que to­dos te­ne­mos. Son can­cio­nes pa­ra es­cu­char des­de un so­fá y que nos re­la­cio­nan con lo más co­ti­diano: las pre­gun­tas del día a día, los amo­res y desamo­res, cir­cuns­tan­cias y si­tua­cio­nes de la vi­da ur­ba­na que nos desafían siem­pre y que nos ha­cen cre­cer co­mo per­so­nas.

-Te­nías 92 can­cio­nes lis­tas: ¿cuál fue el cri­te­rio al rea­li­zar la se­lec­ción?

-Me ani­mé a se­lec­cio­nar las can­cio­nes que vis­ce­ral­men­te sen­tía co­mo las co­rrec­tas. Ese pro­ce­so fue bas­tan­te rá­pi­do y sim­ple. Des­pués lle­gó un pro­ce­so más fino, en el que se de­ba­tió en con­jun­to con Eduar­do Ca­bra (pro­duc­tor), Alex Ga­llar­do y Afo Ver­de (re­pre­sen­tan­tes de Sony Mu­sic) qué le fal­ta­ba al dis­co, qué otros men­sa­jes po­día trans­mi­tir y có­mo mos­trar una pa­le­ta de co­lo­res va­ria­da, ecléc­ti­ca, den­tro de lo que es el ál­bum y de lo que yo soy co­mo mú­si­ca.

-¿Qué bus­cas­te des­de lo mu­si­cal?

-Lo ins­tru­men­tal fue arre­gla­do por Eduar­do Ca­bra, en su ma­yo­ría, en co­la­bo­ra­ción con­mi­go. En al­gu­nos ca­sos in­vi­ta­mos a arre­gla­do­res ex­ce­len­tes co­mo Ale­jan­droTe­rán, en el ca­so de "Vacío", "Be­so" y "Se­rá una es­tu­pi­dez", y Pe­dro Onet­to en "Lord in­glés". Es­tas can­cio­nes son de su­ma im­por­tan­cia pa­ra mí por­que apo­yan el con­cep­to de ha­cer mú­si­ca pop de ma­ne­ra in­tere­san­te, con cier­ta bús­que­da, no que­dán­do­se en una su­per­fi­cie sino con una ex­plo­ra­ción de va­rios me­ses, ma­ce­ra­da y con­tem­pla­da. Que­ría que es­te dis­co fue­ra mu­si­cal­men­te ri­co, in­tere­san­te.

-¿Por qué ele­gis­te a Ke­vin Johan­sen co­mo artista in­vi­ta­do?

Ke­vin siem­pre ha si­do un re­fe­ren­te pa­ra mí. Su per­so­na­li­dad co­mo artista es cau­ti­van­te, bri­lla, atrae, une a la gen­te. Por eso, lo ad­mi­ro mu­cho y fue un sue­ño enor­me po­der ac­ce­der a él y mos­trar­le "Frío en los pies", can­ción que com­pu­se ima­gi­nán­do­lo a él co­mo un ideal com­pa­ñe­ro.

-¿En qué gé­ne­ro pon­drías es­te dis­co?

-De cantautor, con cier­tas in­fluen­cias del mun­do in­die, prin­ci­pal­men­te la­ti­noa­me­ri­ca­nas e in­gle­sas. El gé­ne­ro cantautor es­tá más ins­ta­la­do en el cons­cien­te co­lec­ti­vo del mun­do

an­glo­sa­jón. En La­ti­noa­mé­ri­ca aún no lo adop­ta­mos del to­do, pe­ro creo que es só­lo cues­tión de tiem­po. En Ar­gen­ti­na, en ge­ne­ral, lo que yo ha­go se cla­si­fi­ca den­tro del pop.

-¿La pre­sen­ta­ción va a te­ner sor­pre­sas?

-¡Sí!Te­ne­mos un in­vi­ta­do de lu­jo y es un ho­nor pa­ra mí que se su­me a al­gu­nas can­cio­nes con la ban­da. Ade­más, me es­toy em­bar­can­do en la mi­sión de to­car mu­chos ins­tru­men­tos esa no­che y es la pri­me­ra vez que me desafío de esa ma­ne­ra, sa­lien­do de mi zo­na de con­fort que son só­lo la gui­ta­rra y el piano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.