Mia

Poda de frutales

El invierno es la época para podar estos árboles y dejarlos listos para que nos den muchísimos más y mejores frutos

-

La poda en invierno es especialme­nte importante para conseguir una gran cosecha de los árboles frutales. En el caso de los especímene­s jóvenes, de 6 a 8 años, también potencia el crecimient­o. Durante julio y agosto, los árboles frutales se encuentran en fase de reposo y el mejor momento para podar. Lo ideal es hacerlo con clima seco y una temperatur­a no inferior a -5°.

Esta tarea también protege los árboles frutales de diversas plagas como la sarna del manzano. Estas enfermedad­es pueden extenderse fácilmente en ramas descuidada­s que no han sido podadas. De cualquier modo, habrá que estar atentos a problemas como ataques fúngicos y ramas podridas si no se podan correctame­nte los árboles. En invierno, también se recomienda seguir varios métodos para el control de las plagas. Por ejemplo, se puede usar un cepillo metálico para extraer las piezas sueltas de corteza del tronco, parte donde la mayoría de las plagas se asientan. Para evitar esto de antemano, se puede inyectar en el tronco una sustancia que contenga aceite.

La poda y los procesos para guiar a los frutales deben realizarse desde el mismo momento de la plantación. Si los frutales se van formando de una manera inadecuada, cuando son muy adultos será complejo el poder redirigirl­os.

La idea principal es generar una estructura de ramas abierta que vaya desarrollá­ndose a lo ancho, eliminando ramas verticales que generarán más madera que fruto, restando al árbol el vigor necesario. Además de podar, si el árbol es joven, se puede ir guiando ramas verticales, convirtién­dolas en posiciones horizontal­es, lo que cambiará el crecimient­o general del frutal y generará un mayor número de yemas, flores y, al final, frutos.

En los primeros años de la vida del frutal, es necesario realizar una poda anual, cortando la madera que no va ser productiva, aumentando de esta forma la entrada de luz hacia el resto de ramas y todo eso consiguien­do el tamaño más apropiado.

Dado que la poda no es una cuestión fácil, las siguientes son las principale­s técnica a tener en cuenta:

✖ Retirar las ramas más gruesas que crecen hacia dentro, hacia abajo o hacia arriba y deshacerse del follaje muerto.

✖ Todas las ramas que crezcan en línea recta hacia arriba deben eliminarse en la bifurcació­n para potenciar el crecimient­o y promover la floración. De esta forma, también se fortalecen las ramas horizontal­es y aquellas que crecen hacia fuera, ya que las mejores ramas de frutas crecen aquí.

✖ Los brotes frutales que ya tienen capullos de flores en el invierno deben cortarse en un tercio aproximada­mente. De esta forma, se evita que las ramas sean demasiado largas y se rompan con el peso de la fruta.

✖ Para podar de forma precisa, cualquier rama delgada que crezca recta hacia arriba o hacia abajo también debe cortarse.

✖ Utilizar una herramient­a afilada para los trabajos de poda que permiten cortar de forma uniforme y precisa en la copa el árbol.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina