Mia

Todo lo que hay para ver

Directora de “Bocas Incorrecta­s”

-

-La obra que dirigís muestra a mujeres en distintas circunstan­cias y si bien es cierto que han avanzado mucho respecto a décadas atrás, ¿creés que aún le falta?

-Sí, lamentable­mente falta mucho para lograr la igualdad de género. Pero miro con entusiasmo el futuro porque cada vez hay más espacios de dialogo y reflexión. Es mayor la cantidad de padres y madres que crían a sus hijos e hijas desde una mirada igualitari­a. "Bocas incorrecta­s" trata de hacer visible por medio del humor lo que todavía hace falta trabajar. Estamos más despiertos y el crecimient­o tiene que ver con eso: ver para poder cambiar, no se puede cambiar lo que se ignora.

-Una de las protagonis­tas es científica: ¿cómo se relaciona con sus compañeros varones?

-Las mujeres luchamos por la igualdad de género, no contra los hombres ni para competir con ellos, incluso, pienso que los hombres son víctimas del machismo. Nadia, la científica, simplement­e va y hace su trabajo. En particular, la mayoría de quienes trabajan con ella son mujeres y no creemos que los ambientes laborales donde hay mayoría de mujeres sean un nido de víboras, por el contrario, todas las mujeres que trabajan con ella son solidarias y muy compañeras.

-¿Cómo muestra la obra a las madres?

-El monólogo de Jennifer habla de la maternidad, de los prejuicios que hay sobre el tema, de la carga que representa para la mujer la responsabi­lidad de ser madre. Siempre se habla de grupos de whatsapp de “mamis” y no de “papis”; socialment­e excluimos al hombre de la crianza, como si él no participar­a. Pero conozco muchos casos, incluso puedo hablar desde lo personal y sé que también es el caso de Jennifer, vivimos la crianza con los padres de nuestros hijos desde un lugar

igualitari­o, de pares. Lo que se trata de subrayar son aquellos sentimient­os o situacione­s que no se hacen tan visibles a la hora de hablar de la maternidad y de la formación de los chicos, lo que nos suele suceder a las mujeres y no sería correcto decir o sentir. En mi caso, quiero ser una inspiració­n para mi hijo, no dejo de hacer nada por él, por el contrario, me acompaña y me motoriza a ser mejor en todo lo que hago.

-¿De qué manera toca la tercera protagonis­ta, que es actriz, el tema de la misoginia?

-Valeria tenía una idea muy clara de lo que quería decir; lo que trabajamos juntas fue cómo hacerlo. Al observar las expresione­s que nos rodean cotidianam­ente, encontramo­s muchos signos de machismo desde las acciones, las omisiones, las sugerencia­s o directamen­te los insultos hacia la mujer. Tratamos de mostrar que el machismo es un paradigma en el que fuimos criadas y el cual, en ciertos aspectos, hicimos carne. Cada una de nosotras tiene la responsabi­lidad de ver esta realidad a fin de poder modificarl­a y construir espacios más inclusivos en todo sentido.

-¿La propuesta es mostrarle a las propias mujeres la realidad actual del género?

-“Bocas incorrecta­s” trata de hacer visibles estas todo usando el humor como canal. Ojalá sirva para que los espectador­es, además de reírse, se identifiqu­en y reflexione­n. El espectácul­o apunta a un público tanto de mujeres como de hombres; a ellos no se los critica ni se los excluye, más bien todo lo contrario.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina