Guía de & ar­te es­pec­tácu­los

En pri­me­ra per­so­na Pa­ra adul­tos y ni­ños Fla­via To­mae­llo, au­to­ra de “Es­te li­bro lo ha­ce­mos en­tre vos y yo”

Mia - - SOCIALES - Por Adriana Aboy

-¿Có­mo na­ció tu li­bro?

-De una crea­ción en equi­po en­tre la edi­to­rial y yo, a par­tir de un vie­jo pro­yec­to mío y me die­ron bas­tan­te rien­da suel­ta pa­ra crear la idea. Se tra­ta de ayu­dar a los adul­tos con una de las preo­cu­pa­cio­nes que te­ne­mos: la de en­con­trar ca­mi­nos de con­tac­to con los chicos. Es­ta­mos tan abru­ma­dos por el re­co­rri­do "fast" del es­trés co­ti­diano que en­con­trar un mo­men­to "slow" pa­ra com­par­tir con ellos, no es na­da sen­ci­llo.

-¿Qué pro­pues­tas ha­cés y có­mo sur­gie­ron?

-Ac­ti­vi­da­des reales que he­mos he­cho mi hi­jo y yo, de mo­do que re­pli­ca­mos lo que ha­ce­mos en ca­sa. No sur­gie­ron es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra el li­bro, aun­que sí las com­pi­la­mos pa­ra él. Tra­di­cio­nal­men­te, en ca­sa, co­ci­na­mos, cui­da­mos el jar­dín, ha­ce­mos ma­nua­li­da­des, re­ci­cla­mos, tra­ta­mos de ha­cer al­go con las ma­nos. Es un mo­men­to de mu­cha co­ne­xión en el que la pro­pia ta­rea te ha­ce es­tar aquí y aho­ra.

-¿Bus­cas­te la co­la­bo­ra­ción de al­gún es­pe­cia­lis­ta?

-Yo ten­go un pos­gra­do en Educación, pe­da­go­gía e in­fan­cia y mu­chos años de ex­pe­rien­cia co­mo do­cen­te.

-¿Hay al­gu­na guía pa­ra usar el li­bro?

-Co­mo le gus­ta a ca­da uno, no hay un re­co­rri­do pre­ci­so. Es­tá di­vi­di­do en ca­pí­tu­los que reúnen al­gu­nas ac­ti­vi­da­des si­mi­la­res.

-¿Có­mo acon­se­ja­rías uti­li­zar­lo?

-Sin obli­gar­se a ha­cer al­go de­ter­mi­na­do. No im­por­ta mu­cho si "que­da lin­do", sino el trán­si­to de lo que se lo­gre. De­jar­se es­tar. Aban­do­nar­se a lo que pa­se mien­tras ha­cen ca­da ac­ti­vi­dad jun­tos. Las ta­reas ma­nua­les tie­nen la ca­pa­ci­dad de des­co­nec­tar de otras co­sas, de mo­do que en al­gún mo­men­to los adul­tos se en­cuen­tren, si se lo per­mi­ten, ab­so­lu­ta­men­te co­nec­ta­dos con eso que es­tán ha­cien­do. No es só­lo una bue­na ac­ti­vi­dad pa­ra los chicos sino tam­bién una bue­na terapia pa­ra los adul­tos y, por su­pues­to, un mo­men­to fa­mi­liar muy es­pe­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.