Glau­co­ma en los ni­ños

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Fuen­te: Fun­da­ción Zal­di­var (www.fun­da­cion­zal­di­var.org)

En el mar­co de una jor­na­da de sa­lud y pre­ven­ción, Fun­da­ción Zal­di­var reali­zó su pri­mer ope­ra­ti­vo en la Pcia. de Bue­nos Ai­res, de la mano del Pro­gra­ma Se­mi­llas (ONG que apoya y co­la­bo­ra con fi­nan­zas in­clu­si­vas a fa­mi­lias de sec­to­res vul­ne­ra­dos, pa­ra su desa­rro­llo). En los dos días de ope­ra­ti­vo se lle­ga­ron a aten­der a 381 per­so­nas; 183 ni­ños y 188 adul­tos, en­tre las que se de­tec­ta­ron pro­ble­mas vi­sua­les. Los más fre­cuen­tes son pres­bi­cia, as­tig­ma­tis­mo, ojo se­co, mio­pía, glau­co­ma y con­jun­ti­vi­tis alér­gi­ca. Lo que lla­mó la aten­ción fue la de­tec­ción de la ca­suís­ti­ca de glau­co­ma en es­tu­dio, se de­tec­ta­ron nue­ve ca­sos de los cua­les cua­tro son ni­ños, ha­bla­mos de una afec­ción que usual­men­te tie­ne una pre­va­len­cia de 1 ca­da 15.000 ni­ños. El glau­co­ma es­tá en un gru­po de en­fer­me­da­des ca­rac­te­ri­za­das por da­ño del ner­vio óp­ti­co que ge­ne­ral­men­te ocu­rre cuan­do la pre­sión del ojo es­tá ele­va­da y pue­de re­sul­tar en pér­di­da se­ve­ra de la vi­sión.

Tí­pi­ca­men­te, los ni­ños con glau­co­ma tie­nen sig­nos y sín­to­mas di­fe­ren­tes a los adul­tos. Al­gu­nos ti­pos de glau­co­ma pe­diá­tri­co son he­re­di­ta­rios, apro­xi­ma­da­men­te 10% de los ca­sos con­gé­ni­to/infantil son he­re­da­dos. La im­por­tan­cia en el diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to pre­coz en es­tos ca­sos re­si­de en que si no se rea­li­za un tra­ta­mien­to y diag­nós­ti­co co­rrec­to es­ta afec­ción pue­de de­ter­mi­nar la ce­gue­ra por evo­lu­ción de la mis­ma, del to­tal de cua­tro pa­cien­tes con glau­co­ma en es­tu­dio so­lo uno te­nía co­no­ci­mien­to de la pa­to­lo­gía.

Ade­más, se des­ta­ca la im­por­tan­cia de la am­blio­pía, que es la dis­mi­nu­ción de la agu­de­za vi­sual ge­ne­ral­men­te en uno, pe­ro a ve­ces en am­bos ojos, no atri­bui­ble a una pa­to­lo­gía anató­mi­ca del glo­bo ocu­lar o del ner­vio óp­ti­co, sino a una al­te­ra­ción del desa­rro­llo de la vía vi­sual cen­tral.

El es­tra­bis­mo es la cau­sa más co­mún de am­blio­pía en la po­bla­ción pe­diá­tri­ca y su pre­va­len­cia en me­no­res de seis años es de al­re­de­dor del 5% y el 40% de los ni­ños con es­tra­bis­mo desa­rro­lla am­blio­pía, por lo que el con­trol pe­rió­di­co y su de­tec­ción a tiem­po son ele­men­ta­les pa­ra su ade­cua­do tra­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.