Mia

Un poco de orden

-

Según los especialis­tas, a partir de los 3 años podemos comenzar a enseñarles a los hijos a ser ordenados. Para eso, sirven estas estrategia­s: Poné objetivos realistas y progresivo­s de acuerdo a la edad y capacidad del chico. Por ejemplo, pedile que luego de usar su juego de encastre, guarde cada una de las piezas dentro de la caja o bolsa.

✔ Recordá que la paciencia es la base de todo proceso de aprendizaj­e.

✔ Trabajá un objetivo accesible a la vez, es decir, si le en- señás a poner los zapatos en su lugar y, luego de 15 días, ves que lo hace por sí solo, añadí un nuevo objetivo como poner la ropa en la canasta de lo que está para lavar.

✔ Reconocé los pequeños éxitos y decíselo. No hace falta que le compres nada sino que lo motives diciéndole ¡Estoy orgullosa de vos porque lo estás haciendo perfecto!”,“vi que tu habitación está muy ordenada”. Los gestos afectivos son más significat­ivos que cualquier regalo.

✔ Es esencial que des el ejemplo. Los niños imitan lo que ven de sus padres. Si le pedis que cuelgue su mochila, pero vos dejás tirada la cartera en cualquier lado, él hará lo mismo porque no entiende el por qué de ese privilegio.

✔ Establecé cuáles son lugares para cada cosa y no los cambies salvo necesidad.

✔ Ayudalo al empezar para que tu hijo se sienta apoyado. ✔ Siempre que el niño use algo, sea o no suyo, pedile que lo regrese a su lugar cuando termine. Por ejemplo, si usa un juguete de su hermano mayor, hacele saber que cuando acabe de usarlo, debe regresarlo al mismo sitio de donde lo tomó.

✔ Contale cuentos en los que los protagonis­tas sufran de consecuenc­ias negativas por ser desordenad­os.

✔ Establecé rutinas de orden. Por ejemplo, según la edad, al despertar deberá tender su cama, bañarse, colocar el pijama debajo de la almohada, lavarse los dientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina