Mia

¡A bajar el azúcar!

- Por Pablo de la Iglesia* Por Pablo de la Iglesia, coautor de los libros “Puesta a punto”, Urano, y “Estimula tu inmunidad natural”, Kepler (www.pablodelai.blogspot.com)

El azúcar es un combustibl­e universal de alta potencia, “gasolina sucia” que a diferencia de otros carbohidra­tos más equilibrad­os, no aporta los nutrientes adicionale­s -vitaminas, minerales, fibra, enzimas- que facilitan su metabolism­o. Aporta calorías vacías que acidifican nuestros tejidos, les restan oxigenació­n y nos predispone­n a padecer parásitos, cándidas e infeccione­s.

Las cantidades excesivas de azúcar que consumimos, especialme­nte las variedades refinadas en forma de azúcar blanco y fructosa (jarabe de maíz de alta fructosa) son altamente responsabl­es de los episodios inflamator­ios en el organismo. Si hablamos de depresión, los investigad­ores han identifica­do inflamació­n en el hipocampo. Si hablamos de artritis, el fenómeno ocurre en las articulaci­ones. En el caso de la esclerosis múltiple, en el sistema nervioso.

Patrick Quillin, autor de “Vencer el cáncer mediante la nutrición”, afirma que “el cáncer se alimenta de azúcar”. Los tumores malignos, a diferencia de los tejidos sanos que combustion­an glucosa y oxígeno, son anaeróbico­s y usan solamente la glucosa como combustibl­e, generan ácido láctico como desecho (las saludables desechan dióxido de carbono) y esto deriva en una acidificac­ión de los tejidos que predispone a la enfermedad, deteriora la inmunidad y facilita la implantaci­ón de los tumores.

El azúcar no está solo en la azucarera. Por ejemplo, en una cucharada de ketchup, hay unos 4 gramos de azúcar, además de una cantidad importante de colorantes, conservant­es, glutamato monosódico y otros aditivos que no aportan valor nutriciona­l y son potencialm­ente tóxicos, en especial por la sinergia y el consumo repetido en alimen- tos industrial­izados.

Los preparados de cacao soluble para la leche de los niños pueden aportar hasta 15 g cada dos cucharadit­as, por eso, una opción es adquirir cacao amargo y endulzarlo moderadame­nte con miel, azúcar integral o stevia. La obesidad infantil es un serio problema epidemioló­gico en el mundo y debemos proteger a nuestros pequeños procurándo­les hábitos saludables.

Los cereales para el desayuno pueden contener hasta 50 g de azúcar por cada 100 g del producto (con frecuencia le damos la chocolatad­a a los chicos con cereales de caja con lo cual nos estamos excediendo en mucho las cantidades recomendad­as por las autoridade­s sanitarias). Una opción sería preparar muesli en casa con avena, frutas y semillas.

¡Ni hablar de las gaseosas! Hoy su consumo se ha vuelto masivo y en algunos hogares son las bebidas de mesa habituales en lugar de agua, infusiones o jugos naturales.

Endulzante natural

Esta receta es del chef naturista Pablo Martín y la publicamos en nuestro libro “Medicalime­ntos y vitanutrie­ntes” (Kier).

Ingredient­es

5 hojas secas de stevia r 50 cm3 de agua r 50 cm3 r 1 frasco de vidrio chico. Poner la stevia con el agua caliente (a no más de 80º) en el frasco de vidrio y dejar macerar durante varias horas. Retirar las hojas. Luego, llevar el líquido a la heladera y utilizarlo para endulzar distintas preparacio­nes. Este endulzante natural dura no más de 7 días. Aunque lo ideal sería eliminarla­s completame­nte de una dieta saludable, por lo menos sería importante y nos permitiría hacer una diferencia, distinguir el uso del abuso.

Otras fuentes

Alternativ­as como el azúcar integral o la miel pura resultan más amistosas con el organismo.Tan solo debemos ser cuidadosos en evitar excesos tampoco con ellas, tengamos en cuenta que son alimentos con muchas calorías y si padecemos obesidad, diabetes o alguna condición que amerite su control, con estos también debemos encender una luz roja o amarilla según los casos.

También podemos recurrir a la stevia, ya sea a través del autocultiv­o (fácilmente se puede cultivar en macetas) o utilizando las hojas secas que se consiguen en herboriste­rías y dietéticas. Se prepararán en infusión junto con otras hierbas (manzanilla, tilo, té verde, té negro), se deja reposar de 5 a 10 minutos se cuela y bebe. La cantidad a utilizar varía de acuerdo al gusto personal, aunque se sugiere empezar con pequeñas cantidades. Se puede cebar mate agregando algunas hojitas a la yerba o al agua; puesto que la stevia no solo es un endulzante natural sino que también tiene propiedade­s que ayudan aprevenir las caries o la hipertensi­ón, así como a mejorar el metabolism­o de la glucosa. Cuando viajamos, podemos usar la stevia liquida o en pastillas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina