Mia

Todo lo que hay para ver

directora de “Soy paciente”

-

-¿Trabajaste en conjunto con Ana María Shua, la autora de esta obra que dirigís?

-Es una novela genial, me atrapó el humor negro, lo próximo de los personajes y lo actual de la historia pese a tener más de 30 años. Cuando conocí personalme­nte a Ana, me contó que estaba inspirada en un conocido de ella. Por ejemplo, hay un capítulo (que está en la novela y también en la adaptación que dirijo) en el que deben fumigar la habitación del enfermo porque en su cama había piojos de paloma y esto es verídico, su amigo tuvo que irse unos días de la casa y regresar cuando la habitación estuvo desinfecta­da. Claramente la realidad puede superar a la ficción.

-¿Te sentiste identifica­da con el periplo que tiene que pasar el paciente que hasta pierde el nombre?

-Me sentí identifica­da con los padeceres de la protagonis­ta, como cuando nos hacernos una mamografía, nos aprietan las lolas hasta hacerlas huevos fritos y tenemos que hacer una suerte de danza estática para que no nos las arranquen en pos de nuestra salud. No importa si sos joven, hombre, mujer, viejo, sano o enfermo, todos nos podemos reconocer en la novela como pacientes ante los caprichos de la medicina.

-¿Cómo llegaste a este proyecto?

-Andrea Szyferman,la adaptadora y gestora de la idea de convertir la novela en obra teatral, me acercó el material.Ya habíamos trabajado juntas antes y estábamos en preproducc­ión de "Rip", una obra de su autoría. Hizo la adaptación y se la llevó a Ana María Shua, quien la aprobó y le dio los derechos para hacerla. Realizamos un casting muy importante, ya que son 11 actores los que encarnan a más de 20 personajes. El rol del paciente lo realiza magistralm­ente Eduardo Poli y entre actores y equipo técnico se configuró un grupo enorme al que dirijo y del que aprendo todos los días.

-¿Ustedes se divierten tanto como el público?

-Sin dudas. Los ensayos fueron una fiesta.A veces tenía que pedir silencio a los actores que quedaban fuera de escena porque se reían tanto de lo que veían que terminaban desconcent­rando a los que estaban en ese momento sobre el escenario. Es una obra hilarante y a la vez reflexiva.

-¿La reflexión sería que lo mejor es armarse de paciencia y reírse de lo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina