Ojo se­co

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Ase­so­ró: Dr. Al­do Da Prá, Je­fe del Ser­vi­cio de Of­tal­mo­lo­gía de la Clí­ni­ca San Ca­mi­lo

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas, en los úl­ti­mos años, ha au­men­ta­do la can­ti­dad de con­sul­tas por sín­dro­me de ojo se­co, de­bi­do al uso des­me­di­do de las pan­ta­llas di­gi­ta­les.

Es­ta dis­mi­nu­ción en la can­ti­dad o ca­li­dad de las lá­gri­mas pue­de ser pro­du­ci­da por el uso de pan­ta­llas de compu­tado­ras, ta­ble­tas y ce­lu­la­res, que de­ter­mi­nan cam­bios en el film la­gri­mal.

La fre­cuen­cia del par­pa­deo en los hu­ma­nos es de 18 ve­ces apro­xi­ma­da­men­te por mi­nu­to y los es­tu­dios mar­can que es­ta dis­mi­nu­ye a la mi­tad al es­tar fren­te a una pan­ta­lla di­gi­tal, y es­to in­flu­ye en la pér­di­da de la lu­bri­ca­ción fi­sio­ló­gi­ca ade­cua­da. Los of­tal­mó­lo­gos acon­se­jan usar la pan­ta­lla a 60 cm. li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de la mi­ra­da, re­du­cien­do el bri­llo y tra­tan­do de in­cor­po­rar de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria, ma­yor par­pa­deo y des­can­so du­ran­te 20 se­gun­dos, ca­da 20 mi­nu­tos.

En­tre los sín­to­mas más co­mu­nes se en­cuen­tra la sen­sa­ción de are­ni­lla, pi­ca­zón, en­ro­je­ci­mien­to, di­fi­cul­tad en la lec­tu­ra, al mi­rar TV o en abrir los ojos al des­per­tar, mu­co­si­dad, in­ten­so la­grimeo y co­mo sin­to­ma­to­lo­gía muy se­ve­ra, el Sín­dro­me de Sjö­gren (en­fer­me­dad que afec­ta las glán­du­las que pro­du­cen hu­me­dad en to­do el cuer­po). En es­te sen­ti­do, es im­por­tan­te des­ta­car que más allá de es­tas mo­les­tias, pue­den apa­re­cer con­se­cuen­cias más se­ve­ras co­mo que­ra­ti­tis y úl­ce­ra de cór­nea.

An­te los pri­me­ros in­di­cios, se re­co­mien­da, se­gún ca­da pa­cien­te, apli­car­se go­tas ocu­la­res lla­ma­das “lá­gri­mas ar­ti­fi­cia­les” que son fár­ma­cos si­mi­la­res a las lá­gri­mas na­tu­ra­les y ayu­dan a man­te­ner la hu­me­dad y lu­bri­ca­ción de los ojos; también pue­den co­lo­car­se ta­po­nes ar­ti­fi­cia­les en los pun­tos la­gri­ma­les pa­ra evi­tar el dre­na­je la­gri­mal y, en al­gu­nos ca­sos, se uti­li­zan me­di­ca­men­tos an­ti­in­fla­ma­to­rios y es­ti­mu­lan­tes de la se­cre­ción la­gri­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.