Mia

Azúcar mascabo

-

Es el nombre que recibe el azúcar extraído de la caña que aún no ha sido refinado. De sabor ahumado y textura húmeda y apelmazada, mantiene todas las vitaminas y minerales del azúcar.

Entre los nutrientes que el azúcar mascabo nos aporta se encuentran: vitaminas (A, B1 y B2); minerales (magnesio, hierro y potasio); hidratos de carbono; sacarosa; antioxidan­tes y fibras solubles de fácil absorción y digestión.

Generalmen­te se usa en la repostería, sin embargo, puede sustituir al azúcar refinada y emplearse todos los días para endulzar de manera saludable tés, aguas frescas, atoles, avenas, cereales y diversos postres. Actualment­e en Misiones, un grupo de productore­s orgánicos, elabora el azúcar mascabo en forma artesanal. Las plantacion­es son tratadas con procesos ecológicos, sin la utilizació­n de fertilizan­tes, herbicidas y pesticidas químicos, ni sintéticos; cuidando y respetando así el medio ambiente. El azúcar se produce según el método antiguo y tradiciona­l, introducid­o en nuestro país por los jesuitas. En el mismo, se extrae el jugo a través de prensas (trapiches de madera), luego se lo cocina (para evitar su fermentaci­ón) a fuego lento, hasta lograr el punto caramelo y se lo enfría en bateas de madera. Finalmente se lo muele, dando lugar a la verdadera azúcar integral o “miel integral de caña”. Esta azúcar preserva los valores nutritivos del jugo de caña y no debe confundirs­e con el azúcar rubia, integral, morena, etc.A diferencia del azúcar blanco, el mascabo aporta fibras y minerales (hierro, potasio, calcio).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina