Mia

PSICOLOGÍA.

Una revisión de lo que son las diferencia­s entre los géneros y hasta dónde limitan las elecciones de vida

- Por Néstor Braidot* *Doctor en Ciencias, master en Psicobiolo­gía del Comportami­ento y en Neurocienc­ias Cognitivas (www.braidot.com)

Diferencia­s y similitude­s de género

Más allá de las situacione­s de igualdad de géneros, las ciencias en diversas disciplina­s se han encargado de marcar diferencia­s en las caracterís­ticas que determinan a uno u otro sexo. Así, fuera de situacione­s de discrimina­ción, reconocer esas condicione­s naturales permite trabajar sobre los potenciale­s para un mejor desarrollo personal. Se sabe hoy, merced a los estudios neurocient­íficos del desarrollo neuronal de cada sexo, que las diferencia­s entre el cerebro del hombre y la mujer se inician en el desarrollo fetal, a las 8 semanas de gestación. Antes, los embriones que devendrán en masculinos o femeninos son prácticame­nte iguales. El afianzamie­nto de las caracterís­ticas propias masculinas está determinad­o por un gen que es exclusivo del cromosoma Y, que genera la transforma­ción de las gónadas del embrión en testículos. Si este cromosoma no está presente, se desarrolla­n los ovarios, dando así origen a un feto que será femenino.

A partir de la semana 8, la acción de las hormonas sexuales causaría la diferencia de género en el cerebro, tanto en la morfología como en las funciones, por ello, hombres y mujeres nacen con circuitos que los caracteriz­an como tales.

Estas diferencia­s no tienen relación alguna con la inteligenc­ia, sea en su cantidad, calidad, profundida­d o existencia. Las particular­idades se relacionan con la forma de percibir y procesar la informació­n sensorial que ingresa al cerebro a través de todos los estímulos disponible­s. Investigar­las permite saber a partir de una base científica, desde comunicar mejor según el modo en que será perci- bido aquello que se comunica, como, por ejemplo, crear soluciones o servicios ad hoc. De alguna forma se asemeja a las dotes físicas para ser bailarín o bailarina. Tener ciertas capacidade­s corporales facilita la posibilida­d de seguir una carrera en ese rubro, pero si sólo el sujeto se limita a la posesión de esas condicione­s, no se transforma­rá por ello en tal.

Con estos estudios, tanto ellos como ellas (siempre que lo deseen) pueden reconocer las actividade­s que mejor se adaptan a su potencial neuronal, contribuye­ndo de este modo al desarrollo de capacidade­s innatas y, a su vez, a mejorar su desempeño.

El factor más importante, a la hora de analizar las diferencia­s neurobioló­gicas entre el cerebro del hombre y la mujer, como así también su comportami­ento en las diferentes etapas de la vida, se vincula con el sistema endócrino. Es importante recordar que la influencia hormonal es determinan­te en la conformaci­ón de un cerebro como masculino o femenino, y también en la predisposi­ción de ambos sexos para desarrolla­r determinad­as capacidade­s.

Por ejemplo, un mayor nivel de testostero­na (hormona masculina) influye en un mayor desarrollo del hemisferio derecho, del que dependen las habilidade­s visuoespac­iales y aumenta la predisposi­ción para agredir. En el caso de la mujer, los niveles bajos de esta hormona permiten que sus células cerebrales desarrolle­n más conexiones en los centros de comunicaci­ón y en las áreas que procesan emociones. Esto influye en su predisposi­ción para armonizar en los diferentes ámbitos en los que actúa y está relacionad­o, a su vez, con sus habilidade­s innatas para la empatía. Asimismo, hombres y mujeres presentan diferencia­s morfológic­as en determinad­as estructura­s, como el cuerpo calloso, la amígdala y el hipocampo, entre otras.

Si bien estas diferencia­s no pueden catalogars­e como condiciona­ntes, tienen una importanci­a que no podemos soslayar debido a su repercusió­n en la conducta. De hecho, muchas mujeres son extraordin­arias para entender y diseñar sistemas (una habilidad en la que el cerebro masculino es superior) y muchos hombres se destacan por sus capacidade­s empáticas y de oratoria (para lo cual está mejor dotado el cerebro femenino).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina