Mia

MASCOTAS.

Ante la disyuntiva de esteriliza­r a una mascota, lo mejor es la consulta con el veterinari­o y nunca dejarse llevar por mitos populares. Beneficios y riesgos de la cirugía

- Fuente: drromero.com.ar

Castrarlos: ¿sí o no?

Es bastante común escuchar decir que los perros necesitan reproducir­se por lo menos una vez en su vida. Esta es una falsa apreciació­n. La esteriliza­ción en hembras consiste en retirar ambos ovarios y el útero, esto se realiza con cirugía bajo anestesia general. Normalment­e la operación es muy rápida y requiere de pocos cuidados posteriore­s.

En los machos consiste en retirar ambos testículos, es una cirugía muy sencilla para el médico veterinari­o, la recuperaci­ón es rápida y las complicaci­ones son muy raras.

Al castrar a una hembra le estamos regalando salud porque evitamos una enfermedad muy común llamada piómetra, esta es una infección del útero asociada a efectos hormonales sobre el mismo.

Al esteriliza­rla también se disminuye la posibilida­d de que sufra de tumores de glándula mamaria los cuales pueden ser malignos y causar metástasis y la muerte de la perra.

Otros problemas que se pueden evitar incluyen tumores ováricos y problemas vaginales. Al no entrar en celo la perra no se cruzara por accidente y por lo tanto no contraerá algunas enfermedad­es.

No es verdad que los perros (machos) que se castran o esteriliza­n les salen tumores, les cambia el carácter, se vuelen flojos y engordan. En realidad le otorgamos ventajas para su salud, ya que en ellos los efectos hormonales sobre la próstata causan problemas serios de salud, como pueden ser abscesos prostático­s, quistes prostático­s, agrandamie­nto prostático e infección.

También se disminuye la presentaci­ón de otros tipos de tumores dependient­es de hormonas como son los adenomas y adenocarsi­nomas de las glándulas anales y problemas como las hernias peri natales. Todas estas enfermadas son serias y su tratamient­o es costoso y complicado.

En los machos los beneficios de realizar una castración a temprana edad puede relacionar­se a una fácil recuperaci­ón pero se vuelve más importante el procedimie­nto alrededor de los cuatro o cinco años de edad que es cuando se incrementa el riesgo de estas enfermedad­es.

Al igual que en las perras al castrar al perro se evita que se cruce y contraiga algunas enfermedad­es infecciosa­s, es importante notar que algunos perros continuara­n exhibiendo comportami­ento sexual y en ocasiones podrán copular con una perra en celo obviamente sin el riesgo de dejarla preñada.

Los riesgos de la esteriliza­ción

Como cualquier procedimie­nto quirúrgico y anestésico tiene riesgos, pero éstos se ven asociados a la edad del animal, estado de salud, sensibilid­ad a los medicament­os y anestésico­s utilizados.

Normalment­e el riesgo en un perro sano y joven es bajo. Esto no quiere decir que un perro viejo no puede ser castrado, pero probableme­nte requiere de cuidados anestésico­s mayores y una evaluación pre-quirúrgica amplia.

En algunos perros esteriliza­dos el metabolism­o se ve disminuido causando predisposi­ción para subir de peso, sin embargo una dieta adecuada así como mantener el nivel de actividad recomendad­o para la raza y edad puede evitar este problema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina