DE­CO TEN­DEN­CIA.

Des­de el año pa­sa­do, se­gún di­cen em­pu­ja­do por los Mi­lle­nians, es­te co­lor es­tá co­pan­do la de­co­ra­ción

Mia - - SUMARIO -

El fu­ror del ro­sa

En 2016, Pan­to­ne co­ro­nó el tono 13-1520 Ro­se Cuar­zo co­mo co­lor del año. Po­co des­pués el co­lor se abrió pa­so en los ho­ga­res y has­ta fue uno de los protagonistas de la fe­ria del mue­ble Sa­lo­ne del Mo­bi­le de Mi­lán en 2017. Re­cien­te­men­te, los di­se­ña­do­res con­clu­ye­ron que es­te co­lor llegó pa­ra quedarse un tiem­po de la mano de los Mi­lle­nians.

Po­dría de­cir­se que el ro­sa cuar­zo es un co­lor que re­fle­ja "cier­to en­tu­sias­mo sin de­jar de ser sua­ve, ama­ble, tie­ne al­go que in­vi­ta a la se­re­ni­dad. Los con­su­mi­do­res sue­len bus­car la rea­li­za­ción y el bie­nes­tar en sus vi­das y eso ha­ce que los to­nos que in­vi­tan a per­ma­ne­cer allí pa­sen a un pri­mer plano, en par­ti­cu­lar aque­llos que, des­de un pun­to de vis­ta psi­co­ló­gi­co, plas­man un de­seo de paz y se­gu­ri­dad", sos­tie­ne la di­rec­to­ra del Pan­to­ne Co­lor Ins­ti­tu­te, Lea­tri­ce Ei­se­man.

La per­cep­ción tra­di­cio­nal del ro­sa fue des­apa­re­cien­do. Ac­tual­men­te, in­clu­so pue­den ver­se nu­me­ro­sas pren­das uni­sex de es­te co­lor que ya no es­tá aso­cia­do a al­go fe­me­nino. Es más, en cier­ta me­di­da se lo ve co­mo un co­lor que ex­pre­sa per­so­na­li­dad y los hom­bres se atre­ven ca­da vez más a lle­var­lo. El di­se­ña­dor es­pa­ñol Jaime Ha­yon se su­mó a es­ta ten­den­cia y des­ple­gó el ro­sa en su de­co­ra­ción del Bar­ce­lóTo­rre de Madrid, don­de pue­de ver­se su si­lla Catch, di­se­ña­da pa­ra la mar­ca Da­ne­sa & tra­di­tion. Catch lla­ma la aten­ción por sus apo­ya­bra­zos, di­se­ña­dos co­mo si es­tu­vie­ran dis­pues­tos a re­ci­bir a quien va­ya a sen­tar­se allí. El ro­sa y las lí­neas que flu­yen en su su­per­fi­cie le dan al ob­je­to un ai­re muy li­viano, que ha­ce que pue­da ir muy bien en cual­quier to­ca­dor o, por qué no, en un am­bien­te de to­nos fríos co­mo el ne­gro, el gris y el blan­co.

"Ha­go con­fluir va­rias con­tra­dic­cio­nes, el ro­sa ha­ce que Catch, una si­lla sim­ple, sea me­nos se­ria, y al co­lo­car­la en un am­bien­te su­ma un ele­men­to li­viano y a la vez ele­gan­te", ex­pli­ca Ha­yon.

Otro ejem­plo es el di­se­ño 503 Soft Props de Kons­tan­tin Gr­cics pa­ra Cas­si­na. Es un mó­du­lo ta­pi­za­do que pue­de com­bi­nar­se en dis­tin­tas va­rian­tes por me­dio de un sis­te­ma de tu­bos, un ele­men­to bas­tan­te pre­pon­de­ran­te, pe­ro gra­cias a la tex­tu­ra ro­sa la im­pre­sión ge­ne­ral re­sul­ta ama­ble a la vis­ta. También se pre­sen­tó Sil­va­na, del es­tu­dio Ciar­mo­li Que­da, un si­llon­ci­to que re­cuer­da las bue­nas vie­jas épo­cas e in­vi­ta a des­ace­le­rar el rit­mo al lle­gar a ca­sa.

Has­ta los clá­si­cos se rein­ven­tan apli­can­do nue­vos co­lo­res. el Poet So­fa, di­se­ña­do por Finn Juhl en 1941, fue re­edi­ta­do en el tono que mar­ca ten­den­cia. El re­na­ci­mien­to del ro­sa también se ve en la se­rie de so­fás y si­llo­nes Ot­to­man, de los di­se­ña­do­res Schol­ten & Bai­jings pa­ra la mar­ca Mo­ro­so, y la tra­di­cio­nal com­pa­ñía Vi­tra se atre­vió a di­se­ñar to­do un am­bien­te en es­te co­lor, plas­mán­do­lo en mue­bles que to­man ele­men­tos de dis­tin­tos si­glos. Esa fue la pro­pues­ta de In­dia Mah­da­vi.

¿Qué se ve en los paí­ses nór­di­cos, que en los úl­ti­mos años se han trans­for­ma­do en una es­pe­cie de ba­ró­me­tro pa­ra sa­ber qué se im­pon­drá en las pró­xi­mas tem­po­ra­das? La lám­pa­ra Cap de Kasch­kasch, el puff Cir­cus de Si­mon Le­gald y el es­pe­ji­to Flip de Ja­vier Mo­reno pa­ra Nor­mann Co­pen­ha­gen no ha­bían si­do idea­dos ori­gi­nal­men­te en ro­sa, pe­ro también fue­ron re­edi­ta­dos en es­te tono, que los ha­ce mu­cho más di­ná­mi­cos, vi­va­ces y, ade­más, les dan on­da. "Co­mo es­te co­lor se pres­ta pa­ra su­mar­le una pin­ce­la­da de bei­ge o pa­ra des­ple­gar una con­fluen­cia de da­mas­co y co­ral o in­clu­so pa­ra lle­var­lo a un ro­sa bar­bie o be­bé, no hay nin­gu­na ra­zón pa­ra no com­bi­nar­lo en to­dos sus ma­ti­ces", elo­gia el fun­da­dor de Nor­mann Co­pen­ha­gen, Paul Mad­sen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.