¿Por qué to­se­mos?

Mia - - CALIDAD DE VIDA - *Di­rec­tor Mé­di­co de Vit­tal

LPor el Dr. Sil­vio Luis Aguilera*

a tos es la ex­pul­sión brus­ca, vio­len­ta y rui­do­sa del ai­re con­te­ni­do en los pul­mo­nes pro­du­ci­da por la irri­ta­ción de las vías res­pi­ra­to­rias o pa­ra man­te­ner el ai­re de los pul­mo­nes lim­pio de sus­tan­cias ex­tra­ñas. En es­te sen­ti­do, es un re­fle­jo que man­tie­ne des­pe­ja­da la gar­gan­ta y las vías res­pi­ra­to­rias, ayu­dan­do al cuer­po a cu­rar­se o pro­te­ger­se.

Por un la­do, exis­te la tos agu­da, que co­mien­za sú­bi­ta­men­te y no sue­le du­rar más de 2 o 3 se­ma­nas. Los cua­dros agu­dos de tos son los que se ad­quie­ren fre­cuen­te­men­te con un res­frío o una gri­pe.

En­tre las cau­sas más co­mu­nes de la tos es­tán las aler­gias, que in­vo­lu­cran la na­riz y los se­nos pa­ra­na­sa­les; as­ma y EPOC (en­fi­se­ma o bron­qui­tis cró­ni­ca); el res­fria­do co­mún y la gri­pe; las in­fec­cio­nes pul­mo­na­res co­mo neu­mo­nía o bron­qui­tis agu­da; la si­nu­si­tis; los in­hi­bi­do­res de la ECA (me­di­ci­nas uti­li­za­das pa­ra tra­tar la pre­sión ar­te­rial al­ta; in­su­fi­cien­cia car­día­ca o en­fer­me- da­des re­na­les); el consumo de ci­ga­rri­llo o ta­ba­quis­mo pa­si­vo; la en­fer­me­dad por re­flu­jo gas­tro­eso­fá­gi­co (ERGE); el cán­cer de pul­món; y las en­fer­me­da­des pul­mo­na­res co­mo bron­quiec­ta­sia o en­fer­me­dad pul­mo­nar in­ters­ti­cial.

Cuán­do hay que alar­mar­se an­te la pre­sen­cia de tos:

➜ Res­pi­ra­ción en­tre­cor­ta­da o di­fi­cul­tad res­pi­ra­to­ria.

➜ Ron­chas o hin­cha­zón de la ca­ra o gar­gan­ta con di­fi­cul­tad pa­ra tra­gar.

➜ Car­dio­pa­tía, hin­cha­zón en las pier­nas o una tos que em­peo­ra al acos­tar­se pue­den ser sig­nos de in­su­fi­cien­cia car­día­ca.

➜ Ha­ber es­ta­do en con­tac­to con al­guien que ten­ga tu­bercu­losis. En es­te ca­so, pér­di­da de pe­so in­vo­lun­ta­ria y su­do­res fríos po­drían ser sín­to­mas de tu­bercu­losis.

➜ Si es un be­bé me­nor de tres me­ses.

➜ Si du­ra más de 10 a 14 días.

➜ Ex­pec­to­ra­ción con san­gre.

➜ Fie­bre (pue­de in­di­car una in­fec­ción bac­te­ria­na que re­quie­re an­ti­bió­ti­cos).

➜ Una fle­ma es­pe­sa, ma­lo­lien­te, ver­de ama­ri­llen­ta (pue­de ser una in­fec­ción bac­te­ria­na).

➜ Una tos vio­len­ta que co­mien­za rá­pi­da­men­te. Ade­más de con­sul­tar con un mé­di­co, es acon­se­ja­ble to­mar du­chas de va­por, por­que in­cre­men­ta la hu­me­dad en el ai­re y ayu­da a ali­viar la gar­gan­ta se­ca, y to­mar mu­cho lí­qui­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.