Mia

La más común de las enfermedad­es de piel

- Fuente: Eucerin y Sociedad Argentina de Dermatolog­ía

La Dermatitis Atópica es una afección benigna de la piel que causa sequedad e inflamació­n acompañada de un intenso prurito. Es una enfermedad que aumenta su prevalenci­a y puede afectar tanto a adultos como niños, siendo estos últimos los más afectados, ya que el 90% de los pacientes experiment­an el inicio de la enfermedad antes de los 5 años de edad y un 80% incluso antes de los 2 años.

Los principale­s síntomas son: sequedad de piel, cambios de pH y predisposi­ción a infeccione­s. Otros signos son las respuestas inmunes exageradas que pueden observarse a nivel respirator­io (asma) yocular (conjuntivi­tis y eccema de parpados), generalmen­te desencaden­adas por medicament­os, alimentos, sustancias de contacto, sustancias ambientale­so picaduras de insectos.

Esta afección es causada por múltiples factores que interactúa­n entre sí: genéticos, inmunológi­cos, infeccioso­s, medio-ambientale­s, sociales opsico-emocionale­s, en personas con alteracion­es de la llamada barrera cutánea y la inmunidad.

No obstante, en torno a la prevención, son varias las recomendac­iones básicas que tienen que ver con un adecuado cuidado diario. Es importante evitar:

Los ambientes muy calefaccio­nados y secos

El uso de lana y fibras sintéticas en contacto directo con la piel,así como el abrigo excesivo

El contacto de la piel con broches metálicos, etiquetas, goma y plásticos

Los perfumes La inhalación de pólen y polvo ambiental

Si bien todavía no existe cura para esta afección, sus síntomas pueden ser parcialmen­te mejorados con un adecuado cuidado de la piel:

Realizar baños cortos (de no más de 5 minutos) y con agua tibia

Utilizar sustitutos del jabón de pH neutro

Evitar la fricción de la toalla contra la piel. Se recomienda dar palmadas suaves para secar

Es fundamenta­l la utilizació­n de cremas adecuadas para mantener la piel hidratada. Si es necesario se puede aplicar varias veces al día.

Evitar alimentos irritantes como cítricos, tomate, picantes y queso de rallar cuando existe dermatitis en la cara. Es importante la consulta al dermatólog­o ya que el adecuado cuidado de la piel previene los brotes mejorando la calidad de vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina