La más co­mún de las en­fer­me­da­des de piel

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Fuen­te: Eu­ce­rin y So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Der­ma­to­lo­gía

La Der­ma­ti­tis Ató­pi­ca es una afec­ción be­nig­na de la piel que cau­sa se­que­dad e in­fla­ma­ción acom­pa­ña­da de un in­ten­so pru­ri­to. Es una en­fer­me­dad que au­men­ta su pre­va­len­cia y pue­de afec­tar tan­to a adul­tos co­mo ni­ños, sien­do es­tos úl­ti­mos los más afec­ta­dos, ya que el 90% de los pa­cien­tes ex­pe­ri­men­tan el ini­cio de la en­fer­me­dad an­tes de los 5 años de edad y un 80% in­clu­so an­tes de los 2 años.

Los prin­ci­pa­les sín­to­mas son: se­que­dad de piel, cam­bios de pH y pre­dis­po­si­ción a in­fec­cio­nes. Otros sig­nos son las res­pues­tas in­mu­nes exa­ge­ra­das que pue­den ob­ser­var­se a ni­vel res­pi­ra­to­rio (as­ma) yo­cu­lar (con­jun­ti­vi­tis y ec­ce­ma de par­pa­dos), ge­ne­ral­men­te des­en­ca­de­na­das por me­di­ca­men­tos, ali­men­tos, sus­tan­cias de con­tac­to, sus­tan­cias am­bien­ta­le­so pi­ca­du­ras de in­sec­tos.

Es­ta afec­ción es cau­sa­da por múl­ti­ples fac­to­res que in­ter­ac­túan en­tre sí: ge­né­ti­cos, in­mu­no­ló­gi­cos, in­fec­cio­sos, me­dio-am­bien­ta­les, so­cia­les opsi­co-emo­cio­na­les, en per­so­nas con al­te­ra­cio­nes de la lla­ma­da ba­rre­ra cu­tá­nea y la in­mu­ni­dad.

No obs­tan­te, en torno a la pre­ven­ción, son va­rias las re­co­men­da­cio­nes bá­si­cas que tie­nen que ver con un ade­cua­do cui­da­do dia­rio. Es im­por­tan­te evi­tar:

Los am­bien­tes muy ca­le­fac­cio­na­dos y se­cos

El uso de la­na y fi­bras sin­té­ti­cas en con­tac­to di­rec­to con la piel,así co­mo el abri­go ex­ce­si­vo

El con­tac­to de la piel con bro­ches me­tá­li­cos, eti­que­tas, goma y plás­ti­cos

Los per­fu­mes La in­ha­la­ción de pó­len y pol­vo am­bien­tal

Si bien to­da­vía no exis­te cu­ra pa­ra es­ta afec­ción, sus sín­to­mas pue­den ser par­cial­men­te me­jo­ra­dos con un ade­cua­do cui­da­do de la piel:

Rea­li­zar ba­ños cor­tos (de no más de 5 mi­nu­tos) y con agua ti­bia

Uti­li­zar sus­ti­tu­tos del ja­bón de pH neu­tro

Evi­tar la fric­ción de la toa­lla con­tra la piel. Se re­co­mien­da dar pal­ma­das sua­ves pa­ra se­car

Es fun­da­men­tal la uti­li­za­ción de cre­mas ade­cua­das pa­ra man­te­ner la piel hidratada. Si es ne­ce­sa­rio se pue­de apli­car va­rias ve­ces al día.

Evi­tar ali­men­tos irri­tan­tes co­mo cí­tri­cos, to­ma­te, pi­can­tes y que­so de ra­llar cuan­do exis­te der­ma­ti­tis en la ca­ra. Es im­por­tan­te la con­sul­ta al der­ma­tó­lo­go ya que el ade­cua­do cui­da­do de la piel pre­vie­ne los bro­tes me­jo­ran­do la calidad de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.