Cla­ves pa­ra co­mer bien en in­vierno

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Por Ana­lía Mo­rei­ro* *Li­cen­cia­da en Nu­tri­ción

En in­vierno es co­mún que­rer co­mer más can­ti­dad y, por so­bre to­do, ali­men­tos más ca­ló­ri­cos pa­ra ha­cer fren­te a las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras. Es­to lle­va a acu­mu­lar fá­cil­men­te ki­los ex­tras que lue­go hay que ba­jar rá­pi­da­men­te an­tes que el ve­rano nos sor­pren­da.

Es co­mún en las con­sul­tas es­cu­char a los pa­cien­tes decir que en in­vierno tie­nen más ham­bre, pe­ro la reali­dad es que el frío no abre el ape­ti­to, lo que su­ce­de es que hay ma­yor de­seo de co­mi­das ca­ló­ri­cas pa­ra con­tra­rres­tar el frío, por lo cual un so­lo pla­to de gui­so se­rá su­fi­cien­te en lu­gar de co­mer dos co­mo ha­ce la ma­yo­ría.

Otro as­pec­to a con­si­de­rar es que, con las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y los días más cor­tos, uno tien­de a que­dar­se más en ca­sa y ha­cer me­nos ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre, y es­to de­ri­va en ma­yor se­den­ta­ris­mo que, mu­chas ve­ces, in­du­ce al pi­co­teo (cho­co­la­tes, pro­duc­tos de pa­na­de­ría, etc.).

Al­gu­nas cla­ves pa­ra no au­men­tar de pe­so:

✖ Si co­mer en­sa­la­das nos da frío, po­de­mos re­em­pla­zar las ver­du­ras cru­das por ver­du­ras co­ci­das y pre­pa­rar guar­ni­cio­nes co­mo pa­na­ché de ver­du­ras, ve­ge­ta­les gri­lla­dos al horno o a la plan­cha con un cho­rri­to de acei­te de oli­va o en­sa­la­das ti­bias.

✖ No aban­do­ne­mos las fru­tas. De las tres que se re­co­mien­dan por día, tra­te­mos que dos sean cí­tri­cos pa­ra man­te­ner un buen apor­te de vi­ta­mi­na C, la cual for­ta­le­ce el sis­te­ma in­mu­ne.

✖ An­te la sen­sa­ción de ham­bre, po­de­mos an­te­po­ner a las co­mi­das prin­ci­pa­les una taza de cal­do de ver­du­ras.Ade­más de ayu­dar a en­trar en ca­lor, es una ex­ce­len­te fuen­te de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les.

✖ Los mix de fru­tos se­cos son idea­les pa­ra co­mer fue­ra de ho­ra, pa­ra su­mar a un yo­gur o pa­ra agre­gar a las co­mi­das.Apor­tan ca­lo­rías sa­lu­da­bles con un al­to con­te­ni­do de ome­ga 3, pro­teí­nas y fi­bra.

✖ Con el frío se be­be me­nor can­ti­dad de lí­qui­do, sin em­bar­go el agua es fun­da­men­tal y be­ber­la a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te es una op­ción.

✖ Po­de­mos con­su­mir car­nes ma­gras y re­em­pla­zar la pan­ce­ta por ja­món co­ci­do na­tu­ral cor­ta­do en tro­zos.

✖ Co­mer en ho­ra­rio es fun­da­men­tal. De­be­mos ha­cer las cua­tro co­mi­das prin­ci­pa­les, res­pe­tan­do las dos co­la­cio­nes.

✖ Si desea­mos al­go dul­ce des­pués de co­mer, una ba­rri­ta de cho­co­la­te amar­go con la ma­yor pro­por­ción de ca­cao pu­ro, es una op­ción sa­lu­da­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.