Mia

Alimentos anti ar trosis

¿Qué funciona contra el dolor y la inflamació­n? Frutos rojos, aceite de pescado y la cocina mediterrán­ea

-

Arándanos, ananás y cerezas no sólo son exquisitas frutas sino que pordrían ayudan a evitar inflamacio­nes. Algunas investigac­iones afirman que con sólo comer una porción de estas frutas se actúa contra el acné, las infeccione­s urinarias y distintas inflamacio­nes.

El consumo exagerado de carne y embutidos genera inflamacio­nes en el organismo, sobre todo por los ácidos araquidóni­cos presentes en la carne roja. A las personas que sufren de artritis reumatoide­a, por ejemplo, se les aconseja sacarlos de su dieta. Otros médicos recomienda­n a sus pacientes con artritis tomar cápsulas de aceite de pescado, ya que contienen ácidos grasos Omega 3.

Un estudio del médico especialis­ta en nutrición alemán, Olaf Adam, arrojó que las inflamacio­nes y dolores de pacientes con artritis bajaban si no ingerían más de 90 miligramos de ácido araquidóni­co por día. Sin embargo se trató de un estudio relativame­nte pequeño, entre 60 pacientes. De acuerdo con el mismo estudio, les iba aún mejor si tomaban cáp- sulas de aceite de pescado.

La conclusión es que si bien estas sustancias no curan esta enfermedad de las articulaci­ones, que funciona a través de otros mecanismos, una buena alimentaci­ón puede aliviar algunos síntomas.

Las cápsulas de aceite de pescado no se toman sólo para la artritis, sino en general para cualquier tipo de inflamació­n. Sin embargo, esto también es controvert­ido. Aunque científico­s pudieron comprobar el efecto protector de los ácidos Omega 3 ante los primeros síntomas de enfermedad­es cardiovasc­ulares, otros investigad­ores en Corea del Sur determinar­on lo contrario. Mientras los científico­s se ponen de acuerdo, los médicos recomienda­n incluir pescado dos veces por semana en la dieta, ya que es rico en iodo y proteínas. El pescado es una parte importante de la alimentaci­ón mediterrán­ea que consiste en verduras, frutas, aceite de oliva, productos de grano entero y nueces. Esta alimentaci­ón no sólo es buena en casos de gota, sino también en casos de diabetes y enfermedad­es cardiovasc­ulares. Además, ayuda a mantener un buen peso y prevenir enfermedad­es.

Un estudio bautizado Predimed (Prevención con Dieta Mediterrán­ea), realizado en España entre 2003 y 2010, en 11 hospitales, en España y entre 7.447 hombres y mujeres entre 55 y 80 años arrojó que quienes se atenían a la dieta mediterrán­ea sufrían muchos menos infartos de corazón y apoplegías que otros hombres y mujeres que no la respetaban. Lo cierto es que muchas enfermedad­es son causadas por una alimentaci­ón rica en azúcares y grasas, lo que genera sobrepeso. Si se baja de peso y se sigue una dieta aunque sea similar a la mediterrán­ea, hay buenas chances de mantener el peso y evitar enfermedad­es. Las frutas y verduras no sólo tienen muchas vitaminas sino que además son pobres en sal, osea que son ideales para las personas con problemas de presión. El consejo es consumir 650 gramos de verduras y frutas por día, es decir, tres porciones o 400 gramos de verduras y dos porciones o 250 gramos de fruta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina