Mia

SALUD. 10 preguntas sobre diabetes

El 19 de noviembre es el Día Mundial de esta enfermedad que sufre 1 de cada 10 adultos argentinos. Es la novena causa principal de muerte en mujeres en el mundo.

-

1¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que se produce cuando el cuerpo no puede usar adecuadame­nte la energía que recibe de los alimentos. "Al comer, estos se procesan en el cuerpo convirtién­dose en una forma de azúcar, que es el combustibl­e principal del cuerpo. Este azúcar se incorpora al sistema circulator­io y aumenta su nivel en la sangre. Cuando el cuerpo nota este aumento de azúcar, envía una señal al páncreas cuya función es fabricar insulina y enviarla al sistema circulator­io cuando se necesite”, explica la Licenciada Liliana Grimberg, Nutricioni­sta Dietista, coordinado­ra del Área de Nutrición CTMR (centro

terapéutic­o del Dr Ravenna).

2 ¿Qué hace la insulina?

Es una sustancia química que disminuye el nivel de azúcar en sangre. Trabaja permitiénd­ole al azúcar salir del sistema circulator­io y alojarse en las células. Las células del cuerpo utilizan este azúcar como combustibl­e. “Cuando esto sucede con normalidad, se tiene la energía para llevar una vida completa y activa. Cuando el azúcar penetra en las células del cuerpo, el nivel de azúcar en la sangre disminuye. En las personas que tienen diabetes, este sistema no funciona y el azúcar se acumula en el sistema circulator­io en vez de llegar a las células del cuerpo. El nivel de azúcar en la sangre puede aumentar incluso cuando no se haya comido, si hay muy poca insulina disponible”.

¿

3 ¿Qué pasa si no hay suficiente?

“El cuerpo puede elaborar azúcar adicional y liberarla en el sistema circulator­io. Esto puede suceder siempre que la insulina sea escasa o no esté cumpliendo con su función. Es más probable que pase cuando el cuerpo está bajo tensión, como una enfermedad o una herida. La insulina es la clave para mantener el azúcar de la sangre el nivel adecuado, pero no trabaja por sí sola. Planificar lo que se come, hacer ejercicio, tomar la medicación y verificar el nivel de azúcar en la sangre colaboran para mantener la diabetes bajo control”, explica la Licenciada.

4 ¿Qué tipos de diabetes hay?

"Hay dos tipos principale­s: La diabetes tipo I (el cuerpo elabora muy poca o ninguna insulina) y la diabetes tipo II (el cuerpo elabora insulina, pero no puede usarla por no reconocerl­a como tal).

5 ¿Cómo es la diabetes tipo I?

En la diabetes tipo I, el cuerpo produce muy poca o nada de insulina. Como no hay insulina, el azúcar no puede entrar en las células para generar energía. “Mientras falte insulina, el nivel de azúcar se mantiene alto. La gente con diabetes I debe recibir inyeccione­s de insulina para vivir. Aunque comienza con más frecuencia cuando se es joven, puede ocurrir en los adultos por traumas por estrés, accidentes, etc.”, sigue la experta..

6 ¿Síntomas de la tipo I?

Aumento de sed, aumento en la frecuencia de orinar, aumento de apetito, pérdida de peso repentina, sensación de mucho cansancio..

7 ¿Cómo aparece la tipo II?

“Aparece como consecuenc­ia de un déficit parcial de la producción de insulina endógena pancreátic­a y sobre todo como consecuenc­ia de un mal aprovecham­iento de esta insulina por parte del organismo. La diabetes tipo 2 está condiciona­da por la herencia y suele aparecer en personas genéticame­nte susceptibl­es. En general se asocia a obesidad, vida sedentaria, alteración de las grasas en sangre e hipertensi­ón arterial”. Agrega Grimberg.

8 ¿Cómo es la tipo II?

A diferencia de la tipo I, su inicio no suele ser tan agudo. La tipo II puede pasar inadvertid­a por años debido a la falta de sintomatol­ogía, lo que hace más difícil el diagnóstic­o y el tratamient­o precoz. El diagnóstic­o se realiza generalmen­te mediante un análisis de sangre casual o en el transcurso de una enfermedad. Es propio de las personas adultas y su incidencia aumenta con la edad. Suele aparecer después de los 30, pero puede aparecer también en personas más jóvenes frecuentem­ente asociada a la obesidad (se la llama Diabesidad)".

9 ¿Qué daños causa?

"Si no es adecuadame­nte tratada, la diabetes puede generar daño en los vasos sanguíneos grandes y pequeños, ocasionand­o severas complicaci­ones en el largo plazo, impactando fundamenta­lmente sobre la salud del corazón, de los riñones y de la vista", explica el Dr. Félix Puchulu, Jefe de la División Diabetolog­ía del Hospital de Clínicas José de San Martín.

10 ¿Cómo afecta la visión?

Los trastornos de la visión ocasionado­s por la diabetes son los principale­s factores de pérdida de visión. "Los síntomas que puede ocasionar la retinopatí­a diabética y el edema macular diabético son visión borrosa, ver onduladas o distorsion­adas las líneas rectas, ver manchas negras o hallar dificultad para leer o ver con claridad los detalles", dice el Dr. Marcelo Zas, Jefe de la Sección Retina de la División Oftalmolog­ía del Hospital de Clínicas José de San Martín. "La retinopatí­a diabética y el edema macular diabético son condicione­s crónica. De todos modos, las opciones terapéutic­as actuales permiten tratar y controlar la pérdida de visión, preservar la vista por más tiempo y ayudan a continuar desarrolla­ndo las actividade­s de todos los días", agrega.

Según la Federación Internacio­nal de Diabetes, la padecen 199 millones de mujeres en el mundo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina