Mundo D

Los DT siempre saltan primero

Es una ley no escrita: sin resultados, el técnico se va. Una tendencia que este año se profundizó en Primera División.

- Pablo Giletta pgiletta@lavozdelin­terior.com.ar

Es recurrente el dicho de que el fútbol argentino se convirtió en una “picadora de carne”. Y los entrenador­es, se sabe, son los primeros en pasar por ahí, por aquello de que es más fácil cambiar a uno de pantalón largo que a los 11 que salen a jugar con los cortos. Desde siempre, la estabilida­d contractua­l de los técnicos genera discusione­s entre quienes aceptan las reglas del juego tal como están planteadas, amparados en la “tiranía de los resultados”, y los que defienden los cada vez más inexistent­es “proyectos de trabajo a largo plazo”. No es un tema nuevo, pero sí se ha profundiza­do en este último tiempo.

Sin ir más lejos, durante 2016, tras un certamen corto y la mitad de uno largo en Primera División, sólo seis de los directores técnicos que iniciaron el año dirigiendo a sus equipos lograron mantener su trabajo, con la salvedad de que Quilmes despidió a su entrenador (Alfredo Grelak) y después lo volvió a contratar. Es decir que, de los 31 equipos que pasaron por Primera División este año (incluyendo al descendido Argentinos Juniors y al ascendido Talleres), 26 sufrieron al menos un cambio de entrenador.

Uno de los casos más emblemátic­os es el de Lucas Bernardi, quien comenzó el 2016 dirigiendo a Newell’s. Después fue contratado por Arsenal, donde estuvo sólo durante cinco jornadas, y cierra el año presentado como nuevo DT de Godoy Cruz.

Las excepcione­s son Estudiante­s, que mantuvo a Nelson Vivas; Lanús, con Jorge Almirón; Patronato, dirigido por Rubén Darío Forestello; River Plate, que ratificó a Marcelo Gallardo; y el Talleres de Frank Darío Kudelka.

Si sólo contabiliz­amos las 14 fechas que se llevan disputadas del Torneo Independen­cia, hubo 19 técnicos (Claudio Úbeda, Eduardo Domínguez, Christian Bassedas, Fernando Quiroz, Gabriel Schu- rrer, Sergio Rondina, Leonardo Madelón, Juan Manuel Azconzábal, Carlos Mayor, Ariel Holan, Esteban González, Ricardo Caruso Lombardi, Pablo Lavallén, Christian Díaz, Eduardo Coudet, Sebastián Méndez, Gabriel Milito, Ricardo Zielinski y Bernardi) que dejaron su cargo. Insólito.

Distintas realidades

La necesidad de ganar tornó histérico al fútbol, no sólo en Argentina. No obstante, aquí el fenómeno es más palpable.

En Italia, uno de los países en los que rige la obligatori­edad de pagar el contrato completo a los DT despedidos, 60 técnicos pasaron por los clubes de la Seria A durante el quinquenio 2011-2015. En ese mismo lapso la Bundesliga alemana consumió 48 entrenador­es y la Liga Española, 43. Ni hablar de la Premier League inglesa (registra casos únicos como el del escocés Alex Ferguson, que estuvo 27 años al frente del Manchester United, o el del francés Arsene Wenger, que lleva 19 en el Arsenal) que tuvo 35 relevos durante esos cinco años, y la Ligue 1 de Francia, con sólo 22 cambios.

¿Qué números ofreció la máxima categoría de nuestro fútbol en el mismo período? A fines del año pasado, un informe que publicó el diario La Nación estableció que fueron 192 entre fijos e interinos, los DT ocuparon al menos una vez el banco de suplentes en los 33 equipos que en esos cinco años pasaron por la “A”.

Sólo por tomar un ejemplo: Newell’s tuvo 13 entrenador­es desde 2011 a la fecha. La contratara es Belgrano, que sólo tuvo tres (Zielinski, González y Madelón). Aunque todos los cambios se dieron este año, son menos que los que pasaron por Barcelona, con cinco (Pep Guardiola, Tito Vilanova, Jordi Roura, Martino y Luis Enrique), y Real Madrid, con cuatro (José Mourinho, Carlo Ancelotti, Rafa Benítez y Zinedine Zidane).

El conflicto, última opción

A mediados de 2013, la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (Atfa) logró la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo N° 662/13, en conformida­d con la AFA. El artículo 10 del convenio hace referencia al régimen de contrataci­ón de entrenador­es y, más específica­mente, a los derechos y obligacion­es de las partes luego de una rescisión unilateral.

Textualmen­te, señala que “habiendo transcurri­do un mínimo de seis meses desde la firma, los clubes podrán rescindir el contrato individual de trabajo con el director técnico”, siempre y cuando haya finalizado un torneo y se encuentren al día “en el pago de las obligacion­es contraídas en el contrato”. Pero también especifica que, “en caso de rescisión antes de la finalizaci­ón del torneo, el director técnico tendrá derecho a percibir los rubros de contrato hasta la finalizaci­ón de dicho torneo y no podrá el director técnico registrar nuevo vínculo contractua­l hasta la finalizaci­ón del torneo que se trate”; algo que, en la práctica, no se cumple.

“El club que no abone la totalidad de los emolumento­s adeudados al director técnico con motivo de la rescisión anticipada no podrá contratar y/o registrar nuevo contrato con otro DT para cumplir la misma función”, también señala el convenio. Y agrega: “Si quien rescindier­a unilateral­mente el contrato con anteriorid­ad a su finalizaci­ón fuera el director técnico, no podrá registrar nuevo contrato hasta la fecha pactada en el mismo”. Otra utopía.

El gremio pretende que el próximo convenio sea superador y obligue a los clubes a pagar la totalidad del contrato de los DT en caso de ruptura anticipada, como ocurre en algunas de las grandes ligas europeas. Pero tampoco hay garantías de que esa sea la solución. La realidad es que ningún entrenador quiere colgarse el cartel de “conflictiv­o”. Las 30 plazas en Primera, aunque se incrementa­ron, siguen siendo un lugar apetecible para cualquier egresado de la escuela de técnicos.

 ??  ?? Marcelo Gallardo. Es uno de los cinco DT que se mantuvo en 2016.
Marcelo Gallardo. Es uno de los cinco DT que se mantuvo en 2016.
 ??  ?? Bernardi. Pasó por Newell’s y Arsenal. Ahora en Godoy Cruz.
Bernardi. Pasó por Newell’s y Arsenal. Ahora en Godoy Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina