Na­die es pro­fe­ta en su tie­rra

Idó­neos, ins­trui­dos y maes­tros, ca­pi­ta­li­nos o del in­te­rior; for­man el gru­po de 20 DT cor­do­be­ses que es­tán en el ex­te­rior y vi­ven de su pa­sión.

Mundo D - - FUTBOL - Hu­go Gar­cía hgar­cia@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

“Na­die es pro­fe­ta en su tie­rra, pe­ro to­dos sa­ben que es­toy dis­pues­to a dar una mano, co­mo ya lo hi­ce”. En el mo­men­to del éx­ta­sis por ha­ber con­du­ci­do al San­ta Te­cla de El Sal­va­dor a su pri­mer li­ga Pep­si (un em­pren­di­mien­to que cuen­ta con una gran in­ver­sión eco­nó­mi­ca) y a seis me­ses de ha­ber sido con­tra­ta­do, Er­nes­to Cor­ti no de­ja­ba de an­he­lar ese mis­mo triun­fo, pe­ro en­tre los su­yos, en el lu­gar don­de cre­ció o se hi­zo glo­ria co­mo le pa­só en el 19 de ju­nio de 1999, el día que as­cen­dió con Ins­ti­tu­to a Pri­me­ra Di­vi­sión an­te Cha­ca­ri­ta Ju­niors y en can­cha de Ri­ver Pla­te. Una fe­cha que lue­go se con­vir­tió en el Día del Hin­cha de Ins­ti­tu­to.

Ha­cia allá de­bie­ron via­jar su es­po­sa, Gra­cie­la y sus hi­jos Er­nes­to, Emi­li­ano y Fa­bri­cio, para ver la po­si­bi­li­dad de la con­sa­gra­ción que se ter­mi­nó dan­do gra­cias a los dos go­les de Se­bas­tián Abreu para con­ver­tir el 1-2 par­cial en el 3-2 an­te Alian­za en la gran fi­nal dispu­tada ha­ce ocho días.

La sen­sa­ción del “Ca­ru­cha”, que lle­gó a ser en­tre­vis­ta­do para di­ri­gir la se­lec­ción de El Sal­va­dor, es com­par­ti­da por mu­chos de sus co­le­gas cor­do­be­ses que tu­vie­ron nu­las o po­cas po­si­bi­li­da­des en el me­dio (lo­cal o na­cio­nal) en el que se for­ma­ron, o no les gus­tó y de­bie­ron op­tar por ir­se di­rec­ta­men­te al ex­te­rior. Es más, al­gu­nos se ra­di­ca­ron di­rec­ta­men­te fue­ra del país des­de ha­ce años.

En to­tal hay 20 en­tre­na­do­res cor­do­be­ses, de los cua­les hay va­rios que han ejer­ci­do co­mo DT al­ter­nos, de in­fe­rio­res, pre­pa­ra­do­res fí­si­cos (hay va­rios que tie­nen los dos tí­tu­los) o han sido ma­na­gers. Mien­tras tan­to, hay otros que es­pe­ran vol­ver a di­ri­gir en lo in­me­dia­to co­mo es el ca­so de Car­los Bus­tos (ju­gó en Ta­lle­res, di­ri­gió en el se­mi­lle­ro y el pri­mer equi­po, ge­ren­ció a Bel­grano y se fue a Mé­xi­co don­de lle­gó a di­ri­gir Chi­vas), quien se des­vin­cu­ló del Ta­pa­chu­las ha­ce al­gu­nos me­ses y de­be aguar­dar el fi­nal de la tem­po­ra­da para vin­cu­lar­se a otro club.

A una se­lec­ción

Con su “es fút­bol, es vi­daaaaa...” –una aren­ga que sue­le pro­di­gar a sus ju­ga­do­res y que se co­no­ció cuan­do di­ri­gió a Ta­lle­res en 2014 don­de bri­lló en los ‘80 co­mo ju­ga­dor–, el vi­lla­ma­rien­se Án­gel Guillermo Ho­yos lle­gó muy le­jos: lle­gó, en agos­to pa­sa­do, a ser DT de la se­lec­ción de Bo­li­via y des­de ha­ce al­gu­nos días la cam­bió para ser el nue­vo DT de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

Se tra­ta de un pues­to que le ganó la pul­sea­da a sus com­pa­trio­tas Ariel Ho­lan y Eduar­do Cou­det, para lle­gar al ban­co del club chi­leno, que la se­ma­na pa­sa­da des­pi­dió a Víc­tor Hu­go Cas­ta­ñe­da. “Ho­yi­tos” arran­có co­mo DT del Bar­ce­lo­na B, en la ca­te­go­ría ju­ve­nil, don­de di­ri­gió a Lio­nel Mes­si (“Me acon­se­jó y en­se­ñó para lle­gar a la pri­me­ra”, di­jo “Leo”) , Ge­rard Pi­qué y Bus­quets, en­tre otros. Tam­bién di­ri­gió en Gre­cia, Co­lom­bia y Bo­li­via, don­de estaba a la ca­be­za del Bo­lí­var cuan­do acep­tó ser el se­lec­cio­na­dor del país an­dino.

En Ta­lle­res, tras no po­der as­cen­der­lo a la B Na­cio­nal, tu­vo una char­la en la que el pre­si­den­te An­drés Fas­si le ha­bría de­ja­do cla­ro que le veía más po­ten­cial para ser em­ba­ja­dor del Pa­chu­ca, el club que ma­ne­ja el gru­po del mis­mo nom­bre del que Fas­si es su vi­ce­pre­si­den­te.

Co­mo co­la­bo­ra­do­res

Jo­se­ma y Fabián Bazán son her­ma­nos, tie­nen 44 y 37, y son na­ci­dos en Co­rral de Bus­tos y fue­ron cam­peo­nes con el Da­llas (ha­cía 19 años que no ga­na­ba na­da) al in­te­grar el cuer­po téc­ni­co de Oscar Pa­re­ja co­mo en­tre­na­dor al­terno

La ex­plo­sión. Cor­ti es un ti­po me­su­ra­do, pe­ro se desaho­gó en el tí­tu­lo con San­ta Te­cla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.