Mundo D

El fútbol en la frontera sojera

- Lheredia@lavozdelin­terior.com.ar

l fenómeno de la soja en la Argentina no se detiene pese a la caída del precio del grano en los últimos años, al punto que un equipo absolutame­nte vinculado con el poroto de la prosperida­d está cerca de ascender a la B Nacional. Se trata del Club Argentino Agropecuar­io, que fue fundado hace seis años por Bernardo Grobocopat­el, ahijado de Gustavo Grobocopat­el, que hace ya tiempo ostenta el título de “Rey de la Soja”, condición que lo convierte en el primer monarca en Argentina desde que el país se independiz­ó de los Borbones en 1810 (*).

Los expertos en fútbol y geopolític­a aseguran que el Argentino Agropecuar­io es al fútbol argentino lo que el club Mónaco fue al fútbol francés: el equipo de una monarquía.

El equipo “sojero”, como se lo conoce en la jerga del fútbol, milita en el Federal A, tiene su sede en Carlos Casares (provincia de Buenos Aires) y crece rodeado de algunos mitos que la actual dirigencia trata de combatir. Uno de ellos es el que dice que cuando juega de visitante, el equipo se traslada en caravanas de tractores, cosechador­as y sembradora­s por las rutas del país, lo que lo obliga a salir con muchos días de anticipaci­ón para llegar a tiempo a los partidos. Supuestame­nte esta modalidad tiene que ver con el origen y la condición sojera del equipo.

Otro mito es el que sostiene que el equipo está conformado por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina