Mundo D

Sampaoli, la renovación y las presiones de siempre

- Joaquín Balbis jbalbis@lavozdelin­terior.com.ar

“Es difícil reemplazar a Guido Rodríguez. Lo pongo a la altura de Xabi Alonso, Sergio Busquets y Toni Kroos”. Ariel Holan, hoy DT de un Independie­nte que se ilusiona, lamentaba el año pasado la baja de este medio- campista central que se alejaba del Defensa y Justicia que dirigía para pasar al Tijuana de México.

Rodríguez, de 23 años, es la principal sorpresa de la flamante convocator­ia del selecciona­do argentino. Aunque nadie lo haga oficial, se sabe que a la lista –que llevó la firma del “Departamen­to de Seleccione­s Nacionales y el Comité Ejecutivo”– la armó Jorge Sampaoli, quien por estas horas quedará desvincula­do del Sevilla de España, cuyos hinchas lo silbaron el sábado. La AFA, siempre puntual para mantener su desproliji­dad, tendrá que poner sobre la mesa, en efectivo o en documentos, el millón y medio de dólares necesarios para que el club andaluz libere a un técnico al cual hace rato soltó desde los sentimient­os, como consecuenc­ia de la doble vida que Sampaoli mantuvo desde que empezó a sonar fuerte para ser el sucesor del desorienta­do Edgardo Bauza.

Pero volvamos a Guido Rodríguez, una de las apuestas que tendrá la misión de hacer olvidar en la zona media de la mitad de la cancha a Javier Mascherano, quien pasará a formar parte de la línea de fondo que pretende armar el nuevo entrenador. A partir de que Sampaoli encare su etapa en el selecciona­do, las esperanzas se renovarán. Y vale pensar que si Rodríguez juega parecido a Alonso, Busquets o Kroos, las chances de Argentina se acrecentar­án porque ellos fueron campeones del mundo con España (los dos primeros) en Sudáfrica 2010 y con Alemania (el restante) en Brasil 2014. Ironías al margen, para los que esperaban alguna renovación, quien será el entrenador nacional la deslizó desde su citación, tanto en nombres (presencias y ausencias) como en funciones. Aunque la base fue ratificada, Mascherano está como defensor, aparecen jugadores como Mammana, Salvio, Rodríguez, Paredes, Joaquín Correa, Lanzini, “Papu” Gómez e Icardi; y quedaron marginados, entre otros, “el Kun” Agüero (sigue haciendo goles en Inglaterra), Roncaglia y Lavezzi.

De ahora en más todo será expectativ­a, ansiedad y presión, porque si bien existe la tentación de hablar a largo plazo, hay que recordar que, camino al Mundial 2018, Argentina está en repechaje.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina