Una co­pa ca­da vez más po­lé­mi­ca

La uti­li­za­ción de la tec­no­lo­gía ge­ne­ra con­fu­sión y a ve­ces in­jus­ti­cias. Ayer pa­só de to­do en Ru­sia-Mé­xi­co.

Mundo D - - FÚTBOL - Raúl Ga­lín­dez rga­lin­dez@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El vi­deoar­bi­tra­je (VAR) vol­vió a te­ner pro­ta­go­nis­mo en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes que se es­tá desa­rro­llan­do en Ru­sia.

El sis­te­ma de “con­trol elec­tró­ni­co” que tie­ne el desa­rro­llo del jue­go, de­ter­mi­nó que un par de si­tua­cio­nes mo­di­fi­ca­ran la de­ci­sión del ár­bi­tro, en es­te ca­so el ára­be Fa­rah al Mir­da­si, en el par­ti­do en que Mé­xi­co ter­mi­nó de­rro­tan­do 2-1 al lo­cal Ru­sia, des­pués de ir aba­jo en el mar­ca­dor.

A los 16 mi­nu­tos de jue­go, el de­lan­te­ro lo­cal, Fe­dor Smo­lov, ca­yó den­tro del área des­pués de un con­tac­to con la pier­na iz­quier­da del de­fen­sor me­ji­cano Nés­tor Arau­jo, co­mo a pri­me­ra vis­ta se en­ten­dió que ha­bía ha­bi­do fal­ta, el juez Fa­rah Al Mir­da­si de­ter­mi­nó la pe­na má­xi­ma.

Pe­ro al­re­de­dor de un mi­nu­to des­pués, los ár­bi­tros asis­ten­tes, pen­dien­tes con la tec­no­lo­gía VAR, de­tu­vie­ron el par­ti­do pa­ra ana­li­zar el vi­deo de la ju­ga­da en la que se vio cla­ra­men­te que hu­bo fal­ta, pe­ro en la ju­ga­da pre­via tam­bién se ob­ser­vó que hu­bo in­frac­ción so­bre el vo­lan­te Mi­guel La­yún, por lo que el ár­bi­tro se re­trac­tó de su de­ci­sión ini­cial y fi­nal­men­te no co­bró pe­nal.

La otra cir­cuns­tan­cia im­por­tan­te se re­gis­tró cuan­do el equi­po del en­tre­na­dor co­lom­biano Juan Car­los Oso­rio ganaba 2-1 y se cla­si­fi­ca­ba a las se­mi­fi­na­les, pe­ro aún ne­ce­si­ta­ba un gol más pa­ra ser lí­der del gru­po A.

A los 14 mi­nu­tos del se­gun­do tiem­po, un cen­tro del ca­pi­tán An­drés Guar­da­do pa­ra el de­fen­sor Héc­tor Mo­reno ter­mi­nó en la ter­ce­ra con­quis­ta me­ji­ca­na, pe­ro de nue­vo el juez cen­tral pi­dió la ayu­da de la tec­no­lo­gía y ter­mi­nó anu­lan­do el tan­to.

Tam­bién hu­bo otra ju­ga­da po­lé­mi­ca en la que el ru­so Yu­ri Zhir­kov lle­va­ba la pe­lo­ta y el de­fen­sor Héc­tor Mo­reno cru­zó la pier­na, el ru­so ca­yó pe­ro Fahad Al Mir­da­si de­jó co­rrer y tam­po­co so­li­ci­tó la re­vi­sión del VAR.

Ru­sia se ha­bía pues­to en ven­ta­ja por in­ter­me­dio de Ale­xan­der Za­me­dov, y des­pués Mé­xi­co lo dio vuel­ta con las con­quis­tas de Nés­tor Arau­jo e Hir­ving Lo­zano.

En el otro par­ti­do del Gru­po A, Por­tu­gal go­leó a Nue­va Ze­lan­da 4 a 0, con tan­tos de Cris­tiano Ro­nal­do, de pe­nal, Ber­nar­do, An­dré Sil­va y Na­ni.

El trá­mi­te del par­ti­do no pre­sen­tó ma­yo­res di­fi­cul­ta­des y la vic­to­ria de Por­tu­gal no tu­vo cues­tio­na­mien­tos con­tra el ar­bi­tra­je, co­mo lo ha­bía te­ni­do la se­lec­ción lu­si­ta­na cuan­do em­pa­tó 2 a 2 con Mé­xi­co.

Por­tu­gal se que­dó con el pri­mer lu­gar del Gru­po A, mien­tras que Mé­xi­co que­dó se­gun­do y am­bos pa­sa­ron a las se­mi­fi­na­les.

El miér­co­les, a las 15, Por­tu­gal ju­ga­rá con­tra el se­gun­do del Gru­po B y el jue­ves, a las 15, Mé­xi­co lo ha­rá fren­te al pri­me­ro del B. La fi­nal se­rá el do­min­go 2 a las 15.

(AP)

Ima­gen re­pe­ti­da. Un ár­bi­tro vien­do un te­le­vi­sor pa­ra de­ci­dir qué co­bra. Ayer le pa­só al ára­be Fa­rah al Mir­da­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.