Mundo D

Informe: el Bolt futbolista

En agosto, Usain Bolt le pondrá punto final a su carrera como velocista. Luego probará suerte como futbolista en el Borussia Dortmund. Después de él, quién tomará su cetro.

- Agustín Caretó acareto@lavozdelin­terior.com.ar

LA EDICIÓN 2018 DEL VIDEOJUEGO PRO EVOLUTION SOCCER LO TENDRÁ COMO JUGADOR DE FÚTBOL, PARA QUE LOS GAMERS PUEDAN ELEGIRLO.

E l Mundial de Atletismo de Londres verá por última vez en acción a Usain Bolt. Se retira quizá el más grande de todos los tiempos en su profesión.

Se va la leyenda y nace el mito. El Dios que logró correr más rápido que cualquier otro humano y que dejará récords difíciles de batir por muchos años.

Y aunque muchos piensan que todavía tiene bastante para dar, en agosto el jamaiquino le pondrá punto final a una brillante carrera, en la que consiguió ocho medallas doradas olímpicas y 11 títulos mundiales.

Entre sus marcas legendaria­s figuran los 9 segundos y 58 centésimas para los 100 metros llanos; y los 19 segundos y 19 centésimas para los 200.

Todo en el marco de la mágica semana de agosto en el Mundial de Berlín en 2009.

Desfachata­do, simpático y con dotes de “showman”, Usain Bolt pondrá pronto todas sus energías en un sueño por ahora inconcluso: ser jugador profesiona­l de fútbol.

Por esa razón, pretende entrenarse tras el retiro del atletismo con el Borussia Dortmund de Alemania y su meta es ganarse un lugar en el primer equipo. Dicen que tiene condicione­s.

“Les di mi palabra, me pienso entrenar con ellos, veremos cómo sale. Si se me dan las cosas me encantaría, pero si no resultan me quedaré callado. Daré lo mejor con el fin de ser tenido en cuenta. Quiero demostrarl­e al mundo entero que también tengo condicione­s para practicar otro deporte”, aseguró Bolt, confeso simpatizan­te del Manchester United de Inglaterra.

“Me encantaría ser recordado como uno de los mejores deportista­s de la historia, como Muhammad Alí, Michael Jordan o Pelé. Pero también quiero que me recuerden como una persona agradable y relajada, que inspira a los otros”, contó Bolt hace pocos días, en ocasión del lanzamient­o de su documental producido por la Sony, “I’m Bolt”.

Aunque no es difícil imaginarse a Usain haciendo estragos en una contra y dejando en ridículo a sus rivales, también es cierto que no le será fácil adaptarse en un futbol de altísimo nivel a los 30 años. Pero el velocista ya dejó en claro que para él no existen imposibles en este mundo.

Palpita el adiós

Bolt ha sido el amo y señor de las pruebas de velocidad durante nueve años, monopoliza­ndo todos los grandes títulos. Sin embargo, el hecho de ser consciente de que le restan poco días en las pistas hace que todo le resulte melancólic­o.

No quedan muchas chances de ver en acción al “rayo”. La otra carrera que tiene programada, además del Mundial de Londres, es la prueba de la Liga Diamante en Mónaco, el 21 de julio.

Pero aunque el fútbol lo seduce cada día más, el jamaiquino no contempla alejarse por completo del atletismo tras su última carrera. Su intención es seguir activo con su equipo de trabajo en su Jamaica natal.

“Mi entrenador me insiste con que yo también debería ser formador de atletas”, afirmó. “Quizás la próxima temporada me verán mucho en las pistas. No seré entrenador, pero voy a estar supervisan­do y observando”, cerró.

Se acaba así la época en que Bolt correrá en una pista. Será el

tiempo de empezar a correr detrás de una pelota.

Y como para que sea más fácil comenzar a imaginar a Usain en el verde césped, días atrás se confirmó que estará presente en el clásico videojuego Pro Evolution Soccer 2018 (el que compite con el más famoso, el Fifa). Velocidad no le va a faltar y, en gaming, la velocidad es necesaria para marcar la diferencia.

Después de Bolt, ¿quién?

Quienes lo conocen de cerca aseguran que Usain tiene mucha curiosidad sobre quién lo reemplazar­á como el hombre más rápido del planeta. Candidatos no faltan.

El astro jamaicano está confiado en que eso no se sabrá en su última carrera de envergadur­a, en el Mundial de atletismo que se disputará en Londres.

Pero se mostró inmutable cuando le preguntaro­n si temía perder en su última competenci­a antes del retiro. Fiel a su estilo, Bolt sonrió y dijo: “Mi entrenador siempre encuentra la manera de que yo gane. No estoy preocupado”.

En cuanto a su sucesor, aseguró que disfrutará ser un mero espectador de la pugna por el trono del rey de la velocidad.

“La verdad es que estoy muy entusiasma­do de solo sentarme y ser testigo de quién será el próximo campeón olímpico de los 100 y 200 metros”, indicó. “Asoman varias figuras jóvenes. Es excitante presenciar quién será el que dará el pasado al frente para ser campeón”.

El vacío que dejará Usain no se llenará de la noche a la mañana, pero hay varios atletas que están capacitado­s para dar el gran salto. Justin Gatlin, su gran rival en las últimas carreras, ya suma 35 años, por lo que no se piensa en él como la persona que lo releve.

En los últimos Juegos sobresalió André de Grasse, un canadiense de 22 años, de padre de Barbados y madre de Trinidad y Tobago, que logró tres medallas en Río 2016: la plata en 200 metros, detrás de Bolt, el bronce en 100, superado por el jamaiquino y Gatlin, y el bronce en el relevo 4x100 metros.

“Va a ser bueno. Corre como yo. Quiero decir que es lento en la salida, igual que yo, y se recupera pronto”, contó Usain sobre el canadiense.

Tiempo atrás se pensó que el sucesor proclamado de Bolt sería su compatriot­a Yohan Blake, quien ganó la plata en 100 y 200 metros en los Juegos de Londres 2012, pero no logró brillar en Río.

Otro que aparece en la lista es el sudafrican­o Wayde Van Niekerk, el primer atleta de la historia que bajó de los 10 segundos en los 100 metros llanos (9.95), de los 20 en los 200 (19.94) y de los 44 segundos en los 400 (43.03).

Con “apenas” 183 centímetro­s de altura y un físico lejos de los musculosos atletas de 100 metros, Van Niekerk tiene todo para ser el mejor en los 200 y 400 metros en los próximos años.

Lo cierto es que más allá de los nombres a la velocidad le va a costar encontrar un sucesor del nivel de Bolt, pero también el atletismo en general tiene problemas para buscar otro campeón joven y mediático.

LES DI MI PALABRA (A LOS DIRIGENTES DEL BORUSSIA DORTMUND), ME PIENSO ENTRENAR CON ELLOS, VEREMOS CÓMO SALE.

 ??  ??
 ??  ?? Fotomontaj­e. Como Bolt contó que le gustaría jugar en el respetado Borussia Dortmund de Alemania, no tardaron en llegar las “fotos” con la remera del club. Hasta pinta de futbolista tiene el jamaiquino que espera hacer historia cambiando de deporte.
Fotomontaj­e. Como Bolt contó que le gustaría jugar en el respetado Borussia Dortmund de Alemania, no tardaron en llegar las “fotos” con la remera del club. Hasta pinta de futbolista tiene el jamaiquino que espera hacer historia cambiando de deporte.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina