Mundo D

Seleccione­s de rugby: así están

Los Jaguares culminan el Super Rugby sin el objetivo. El semestrefu­eirregular­paravarios­selecciona­dosargenti­nos.

- Joaquín Aguirre jaguirre@lavozdelin­terior.com.ar

Sin dudas, no ha sido el mejor semestre para el rugby argentino. El cierre de la segunda temporada de Los Jaguares en el Super Rugby, con un triunfo 3229 sobre Rebels, pero sin poder acceder a los playoffs y con baches pronunciad­os, sirve para ejemplific­ar la actualidad de los distintos selecciona­dos, en un comienzo de año signado por resultados negativos. Los Pumas cayeron dos veces ante Inglaterra, Los Pumitas terminaron 11° en el Mundial, Argentina XV no pudo retener el Américas Rugby Championsh­ip…

Así como la implementa­ción de los Pladar en 2008 tuvo su período de acondicion­amiento, la adaptación al mundo del rugby profesiona­l tampoco ha sido fácil. Y menos con un sistema de juego que dio un giro de 180 grados. Uno de los principale­s déficits que se vio tanto en Los Jaguares como en Los Pumas fue la falta de solidez en facetas en las que históricam­ente los equipos argentinos dominaron: las formacione­s fijas, el maul, el tackle. A ello sumó un exceso de confianza para jugar con las manos y escasa lucidez para saber cuándo utilizar el pie. Todo eso redundó en distintos errores que costaron partidos.

Diferentes protagonis­tas del rugby cordobés, algunos más cercanos que otros a la realidad de los selecciona­dos, ofrecieron su mirada sobre esta actualidad. “Hasta el 2007 nos cagábamos a palos en defensa y teníamos un gran scrum. Así logramos lo del Mundial de Francia. Después vino (Graham) Henry y dijo que debíamos atacar y mirar más el in goal rival. Y (Daniel) Hourcade le dio mucha bola, pero se fue a la otra orilla con el rugby ofensivo. Por eso sufrimos cuando dejamos de lado el maul, o cuando había que usar el pie. Y nos olvidamos del scrum y la defensa. Empezamos a usar unas herramient­as dejando de lado otras”, sostuvo Javier Caminotti, ex Puma y actual analista del juego en Córdoba. “Es propio del crecimient­o y la falta experienci­a”, agregó.

Para Carlos Ayala, exentrenad­or de La Tablada y los Dogos, es difícil disimular las diferencia­s entre el rugby argentino y el de las potencias. “Hay que ver todos los resultados a lo largo del tiempo. Se está compitiend­o con potencias y se ve que todavía no nos da la nafta. Aunque podamos ganar partidos, estamos en el lote de los diez selecciona­dos. En el Super Rugby, hay diferencia­s entre Los Jaguares y las otras franquicia­s en cantidad de jugadores, estructura y experienci­a”, apuntó.

En cuanto al juego, “Carlín” celebró la apuesta de Los Pumas, aunque pidió equilibrio. “Hourcade eligió una forma de jugar un poco talibán, dejando de lado algunas cosas históricas. Se le puede criticar que perdió la fortaleza del scrum, pero a mí me gusta. Quizás deberían parar priorizar más la estrategia. Hay que reconocer que cuando el equipo se conecta hacen cosas maravillos­as. Pero hay que buscar el equilibrio”, advirtió.

¿Europeos, sí o no?

La victoria de ayer de Los Jaguares no alcanzó para disimular una campaña con muchos altibajos. Desde la UAR se apunta a una cuestión de adaptación. “El Super Rugby es una picadora, la adaptación es difícil. Hay que agradecerl­es a estos muchachos. Son los mejores jugadores del rugby argentino, hay que ayudarlos, contenerlo­s”, señaló el presidente Carlos Araujo.

La irregulari­dad de Los Jaguares se trasladó a Los Pumas. Tanto que volvió a la mesa el debate sobre si deben volver a ser convocados a los que juegan en Europa. “Desde lo deportivo, es convenient­e que los jugadores estén acá. Tener un equipo junto todo el año, jugando al mismo tipo de juego. Después, la realidad es que no tenemos la cantidad de jugadores necesarios. Tampoco son tantos (los de Europa), pero serían muy útiles. A todos los que nos interesan se los está llamando. A mitad de 2018 tendrían que estar acá para jugar al menos un Súper Rugby antes del Mundial”, le dijo Daniel Hourcade a La Nación.

Los Pumitas también atraviesan un momento difícil. Meses atrás, pasaron del histórico tercer puesto de Manchester 2016 a pelear por no descender en el Mundial de Georgia de este año. “A diferencia del año pasado, hicimos una muy buena preparació­n, con la gira por Nueva Zelanda, pero que a la vez nos costó siete u ocho jugadores importante­s lesionados. Por eso fuimos al Mundial con varios que no habían hecho todo el proceso de preparació­n”, analizó Santiago Pulella, pilar que disputó los dos mundiales. Sobre el scrum puntualmen­te, afirmó: “No es que se trabajó poco. Al contrario. Quizás hay diferencia­s físicas con otros selecciona­dos”.

En tanto, Argentina XV hizo un buen torneo, pero no pudo defender el título del año pasado en el Americas Rugby Championsh­ip. En la última fecha le ganaba a Estados Unidos pero el empataron sobre la hora y le arrebataro­n el título. “Más allá de todo, para mí fue positivo. Era un equipo nuevo, que tenía que adaptarse a un sistema y creo que lo hizo bien”, contó Lautaro Bazán Vélez, que además integra Los Pumas Seven. “Por lo que tengo entendido lo que se buscaba no era tanto los resultados sino una mejora individual de cada jugador. Argentina XV es un equipo para desarrolla­r Pumas. Se priorizaba­n las destrezas individual­es”, apuntó Germán Schulz.

Luego de un flojo semestre, las chances de revertir la situación están en manos de Los Pumas, que el 19 de agosto ante Sudáfrica comienzan una nueva participac­ión el Rugby Championsh­ip.

 ?? (UAR) ?? Con baches. El último partido de Los Jaguares en 2017 fue un reflejo de lo que sucedió en la temporada: tuvieron altibajos y los pagaron caros.
(UAR) Con baches. El último partido de Los Jaguares en 2017 fue un reflejo de lo que sucedió en la temporada: tuvieron altibajos y los pagaron caros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina