Mundo D

Receta se busca

Reinaldi, Primo, Ramos y Corti analizaron el fútbol cordobés a 50 años de su presencia en AFA.

- Hugo García hgarcia@lavozdelin­terior.com.ar

Hace tres semanas, MundoD realizó y publicó un informe sobre los 50 años del fútbol de Córdoba en AFA, sus saldos y retazos, con números y demás. En esta oportunida­d, se buscó abordar la temática desde los entrenador­es. Como hombres formados en nuestro fútbol, José Omar Reinaldi, Daniel Primo, Juan Manuel Ramos y Ernesto Corti ofrecieron sus diagnóstic­os sobre todos los estamentos involucrad­os y las distintas administra­ciones: comisiones directivas, judiciales y gerenciami­entos.

“La Pepa” (dirigió a Talleres y a Racing en Primera en los ’80, además de ser director de la escuela de técnicos local y goleador en “la T” –subcampeón nacional 1978– y en “la B” y jugador de selección de César Menotti), Juan Manuel Ramos (dirigió a Racing en varios ciclos y en uno de ellos de la Liga Cordobesa a la B Nacional y emblema del Racing del “80”) y Daniel Primo (fue DT de Belgrano en Primera en 2006, después de haber trabajado en inferiores y ahora ser el coordinado­r del semillero por segunda vez, además de jugador del club) se llegaron a La Voz. Corti (técnico de Instituto en 1999 con el que ascendió y dirigió en Primera, además de haber sido una gloria como jugador) se sumó desde El Salvador, donde dirige al Santa Tecla.

“Se hizo mucho, como todo el fútbol del interior y hemos progresado. No es fácil ser campeones en Primera. Aunque el hincha es muy exitista”, largó Ramos.

“Cambió todo. Hace 50 años el fútbol era amateur. Se practicaba tres veces por semana. Casi todos los jugadores trabajaban. Fue un gran puntapié inicial. Había grandes jugadores sin el entrenamie­nto necesarios. Eran torneos cortos y la liga Cordobesa ayudaba un montón porque era muy fuerte. Hablo desde aquel Racing de 1967 que fue a la fase preliminar del Nacional y fue eliminado por Chaco y de aquel Belgrano de 1968. Yo jugué en ese equipo. Más adelante empezamos a entender qué era ser profesiona­les. Para tener un logro hacen falta años de trabajo”, continuó Reinaldi.

“No había nacido, ja. Ojo que Belgrano fue subcampeón dos veces”, ironizó Primo, menor que Ramos y Reinaldi, protagonis­tas de los procesos clave que llevaron a Talleres y a Racing “ahí” de un título de Primera.

–¿Cómo era antes?

–Desde aquel momento a hoy, todos debieron estudiar y aprender. Yo conocí a un tipo como Nuccetelli con un objetivo claro de ser campeón y lo planteaba. Mantuvo equipo con campeones del mundo, que los podría haber vendido, y trajo otros de gran nivel para mejorarlo. Era su único objetivo. Empezaron a construirs­e ilusiones sin base. Por eso el derrumbe posterior. Ahora, ¿el fútbol de Córdoba tiene dirigentes que se prepararon para ser campeones y para satisfacer a los hinchas que quieren el logro? Si hay organi- zación se puede dar. Son difíciles las comparacio­nes. Los clubes de Buenos Aires vienen jugando desde 1931. Ahora que se acabaron los campeonato­s cortos, nuestro fútbol se perdió una gran oportunida­d porque así fueron campeones Banfield o Arsenal, por caso. Los torneos largos beneficiar­on a los grandes, nuevamente, porque son los de plantel más largo. (José Omar Reinaldi)

–Gimnasia LP no lo hizo nunca, Central y Newell’s más de 50 años. Lanús estuvo 70 años. Ya va a llegar para Córdoba. El Racing del ‘80 vivió igual que aquel Talleres. Spirópulos buscaba lo mismo que Nuccetelli. Por cinco o seis años, pero al no tener estructura ni jugadores, Racing se vino abajo. (Juan Manuel Ramos)

–Fui a ver esos equipos de chico. Estaban llenos de grandes jugadores. Pero más allá de eso, yo preguntarí­a. ¿Cuántos años hace que los clubes de Córdoba trabajan con un proyecto y una idea clara, desde la base como Belgrano y Talleres? En este lapso Belgrano fue subcampeón. (Daniel Primo)

–Los plazos es un tema clave si los hay...

–No hago política. Los dirigentes de Belgrano se están preparando. Que hayan vuelto a las fuentes es importante, y a buscar respuestas en su propia capitaliza­ción. A buscar el sentido de pertenenci­a con la vuelta al barrio. Y no tiene nada que ver con lo que vivió el primer equipo. Eso es prepararse. ¿Te imaginás a jugadores como Reinaldi, Ramos, Valencia, Gasparini, Corti y Amuchásteg­ui con estas estructura­s? Lanús estuvo mucho tiempo para ser campeón. Hablaron de Nuccetelli y yo conocí a Armando Pérez cuando había graficado su proyecto y cuando lo concretó. Hay ahora productos de nuestras canteras que están triunfando en el exterior. Dybala, Vázquez, Pavón o Zelarayan, por caso. Demostraro­n ser de elite. Claro que el fútbol de Córdoba progresó, pero decir cuándo será salir campeón es difícil de determinar. Lo importante es haber mirado para atrás y corregir el rumbo. Yo lo hago en inferiores. Me equivoco todos los días y corregimos. Así se crece. En mi época de inferiores, terminábam­os de jugar y comíamos cualquier cosa. Ahora, los pibes van al hielo, hacen crioterapi­a. Las estructura­s potencian todo. (DP)

–Seguro, Córdoba hubiera teni- do equipos campeones. El único hielo que recibíamos era el agua fría para bañarse en cada vestuario. Se ha mejorado. (JMR)

Proyectos, sí o no –Pero Ramos y Reinaldi, y mucho otros fueron cracks, más allá de todo. ¿Faltaron estructura­s o varió la calidad del jugador?

–Hay más jugadores que antes y muchas posibilida­des de progresar. (JMR)

–Hay más que antes, pero hay otros factores. (JOR)

–¿Todos entienden el juego o antes solo los que sabían?

–Ah bueno... (JMR) –No. Los técnicos han pasado a ser más importante­s que los jugadores. Y es al revés. Siempre. Generalmen­te. Cuando van perdiendo, los DT sacan a los que corren y ponen a los que juegan. Hay jugadores. Pasa que los DT defienden su laburo porque te va mal cuatro partidos y te echan. Entonces, hay que corregir esto para revertirlo. Hay clubes que contratan a DT sin pagarle a los anteriores. (JOR). –El único proyecto sigue

siendo ganar. Se da hasta en la selección...

–Se ha potenciado. Pero toda la vida ha sido así. El fútbol es un espectácul­o: jugadores y dirigentes deben jugar para el espectácul­o, más allá de la pasión. Viven de eso. Pero el fútbol pasa por los sponsors. Los que están y los que no están. Ellos pautan al que gana. Esa es la obligación de ganar. Pero también hay que respetar a la gente que va a la cancha. Porque va a ver un espectácul­o. (JOR)

–Hay que dar otros pasos para llegar a ganar. No es todo ganar. Salvo cuando dirige un DT local, al que se le exige todo. (JMR)

Exigencias y la autocrític­a

Ramos dio de lleno en la cuestión de los entrenador­es locales y los plazos que no tienen. Talleres y Belgrano con DT foráneos e Instituto releva al local Claudio Demaría por Gabriel Gómez, para que sea el técnico que intente ansiado ascenso.

–Un caso actual... Corti dijo que deben hacerse respetar.

–Siempre ha sido así. Al DT de Córdoba no se le perdona nada cuando dirige a un equipo grande. No se lo respeta. Porque somos de acá. Sí, debe hacerse respetar. Pero siempre siguieron llegando DT de Buenos Aires. Primero los Labruna, Basile, Pastoriza, Saporiti y hasta hoy. Yo siempre dirigí a chicos de Córdoba y creo en su capacidad. Salimos de la liga y llegamos a la B. Aún sigue jugando Víctor López. (JMR)

–No me puedo quejar. Me dieron la chance de dirigir a Belgrano en 2007 (12 partidos). Venía de la experienci­a de Sportivo. Pero no me bastó con la experienci­a de campo. Acudí a un psicólogo para el plantel y dijeron, por lo que pasó en Boca, una vez que era “el buchón del DT”. Los resultados no se dieron. En 10 años, vi el progreso de Vázquez, Zelarayan, Rigoni, Lollo. Al lado de un psicólogo, de una trabajador­a social, nutricioni­sta y estudiando. Hoy, el psicólogo ya no es un buchón, sino un ayudante. (DP).

–Pero debe ser a largo plazo; no donde nunca hubo. El jugador no se abre al psicólogo sino al DT. Entonces el DT debe saber de psicología. Damos dos años en la escuela de DT. El formador es docente antes que DT. De 100 que quieren jugar, llegan 95. Hay que lograr que esos 95, sean buenos para la sociedad. Pero eso, amerita intervenci­ón del estado. Hoy la obsesión del triunfo es todo. Los dirigentes no preguntan cómo jugó tal división sino si ganó. (JOR)

Jugador: “cuidado” y “celu” –¿Cómo lo evitan?

–Hay que inculcarle­s valores y vigilarlos. Muchos fracasan porque salen de noche. Actuales, eh... Están en lugares que no deberían estar. Les sacaba los celulares a los jugadores y los ponía en una bolsa, en la concentrac­ión. Racing busca tener estructura. La única vez que la tuvo, fue con (Jorge) Petrone. Hasta se competía en inferiores de AFA. Pero la gente lo insultó y se fue. (JMR)

–Hay de esos. Pero menos. Ahora se los educa. A los 14 años y más chicos. Los entornos y las redes sociales que ven en sus celulares son nuevos enemigos. Les pasa a los DT de Primera, que no se los pueden sacar. A los chicos les digo: “No expongan tu vida. Cuando se equivoquen, no los perdonarán”. No hablan entre ellos. De fútbol, poco. (DP)

–Ser jugador de fútbol es un forma de vida. Es la función de los formadores, más allá de la táctica y de su juego. Dormir las ocho horas de noche y la alimentaci­ón. Vive de su físico. El logro sería que el jugador, venga y entregue su celular, naturalmen­te. (JOR)

AL NO TENER ESTRUCTURA NI JUGADORES, RACING SE VINO ABAJO. CON JUGADORES LOCALES LLEGAMOS LA B.

Juan Ramos, ex-DT de Racing

¿CUÁNTOS AÑOS HACE QUE LOS CLUBES DE CÓRDOBA TRABAJAN CON UN PROYECTO Y UNA IDEA CLARA? DESDE AHÍ SE PARTE.

Daniel Primo, ex-DT Belgrano

AHORA, ¿EL FÚTBOL DE CÓRDOBA TIENE DIRIGENTES PREPARADOS PARA SER CAMPEONES Y PARA SATISFACER AL HINCHA?

Reinaldi, ex-DT Talleres y Racing

 ??  ?? Reinaldi, Primo y Ramos. Estuvieron en la sede integral de La Voz y hablaron sobre lo que se hizo en nuestro fútbol, en todo sentido, desde la primera intervenci­ón en AFA, con aquel Racing de 1967.
Reinaldi, Primo y Ramos. Estuvieron en la sede integral de La Voz y hablaron sobre lo que se hizo en nuestro fútbol, en todo sentido, desde la primera intervenci­ón en AFA, con aquel Racing de 1967.
 ?? (JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ) ?? En La Voz. José Omar Reinaldi, Daniel Primo y Juan Manuel Ramos estuvieron en la sede del diario y resaltaron puntos que marcan que se está en el buen camino.
(JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ) En La Voz. José Omar Reinaldi, Daniel Primo y Juan Manuel Ramos estuvieron en la sede del diario y resaltaron puntos que marcan que se está en el buen camino.
 ?? (JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ) ??
(JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina