Mundo D

El hombre que hizo que 9s58 sean eternos

- María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

Este Usain Bolt que quiere “estar junto a Muhammad Ali y Pelé como uno de los máximos referentes de la historia del deporte”, no tiene quién le pise los talones. Ni en talento, ni en carisma. Y lo volvió a demostrar incluso al perder ayer en su última función en los 100 metros: su bronce opacó hasta al oro del campeón mundial Justin Gatlin, que fue el primero en hacerle una reverencia que después se replicó entre los miles de presentes.

“El Rayo”, que en 2009 estableció el récord mundial de la distancia en 9s58, no se dedicó decididame­nte a la prueba más veloz hasta 2008 y en esa temporada se consagró campeón olímpico en Beijing. Desde entonces y hasta ayer, había ganado en mundiales y Juegos Olímpicos cada vez que sus zancadas transitaro­n los 100 metros. Sólo había cedido su lugar de privilegio en Daegu 2011, cuando quedó descalific­ado por una salida en falso.

Ayer, como ameritaba la historia, volvió a medirse con dos de sus más grandes competidor­es: Gatlin y Johan Blake. Pero en esta década también ha librado grandes batallas con Tyson Gay y Asafa Powell. Y además de ganarles en la pista, les ganó en deportivid­ad: es el único que no estuvo manchado por el doping.

Aunque aún le queda una prueba en Londres –correrá la posta 4x100 el sábado– su último “solo” fue ayer. Al borde de cumplir los 31 años (21 de agosto) eligió el retiro. Y aunque él ya no esté en las pistas, sus récords permanecer­án por largo tiempo (también tiene el de los 200: 19s19). Como su carisma. Y su leyenda será eterna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina