Ar­gen­ti­na, a las puer­tas de la glo­ria

Mundo D - - BÁSQUETBOL - Jo­sé Ar­ta­za jar­ta­za@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Con sa­bor amar­go, pe­ro sin na­da que re­pro­char­le a un gru­po que le fal­ta mu­cho ofi­cio y que ano­che tam­po­co tu­vo a su ca­pi­tán Luis Sco­la (le­sio­na­do) y ape­nas pro­me­dia 23 años, la se­lec­ción ar­gen­ti­na no pu­do con su si­mi­lar de Es­ta­dos Uni­dos, que se al­zó con la Ame­riCup tras que­dar­se con la fi­nal 81 a 76. De es­ta ma­ne­ra, el se­lec­cio­na­do del nor­te con­quis­tó su sép­ti­mo cam­peo­na­to en su his­to­ria ame­ri­ca­na y el tercero que lo­gra a ma­nos de Ar­gen­ti­na.

En una no­che con un Orfeo ca­si col­ma­do, los es­ta­dou­ni­den­ses, que lle­ga­ron con un plan­tel sin in­te­gran­tes de la NBA, de­bie­ron ju­gar por la “ma­dre” pa­ra que­dar­se con la vic­to­ria. Ar­gen­ti­na fue de ma­yor a me­nor y no pu­do sos­te­ner­se. Pro­bó con distintas va­rian­tes e in­ten­tó vul­ne­rar a un ri­val que por el con­tra­rio, fue in cres­cen­do a me­di­da que se fue afir­man­do en can­cha y cuan­do se con­ven­ció que si no de­fen­día “a me­dio full” la vic­to­ria no se­ría po­si­ble.

Pe­ro, más allá del re­sul­ta­do ad­ver­so, la no­vel se­lec­ción al­bi­ce­les­te lu­ce bas­tan­te bien en­ca­mi­na­da pa­ra los pró­xi­mos com­pro­mi­sos que lo es­pe­ran co­mo lo es la eta­pa cla­si­fi­ca­to­ria pa­ra el Mun­dial de Chi­na 2019. Pe­ro, ade­más, se­rá la gran ba­se que ten­drá el país pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da, con Luis Sco­la co­mo úni­co so­bre­vi­vien­te de la Ge­ne­ra­ción Do­ra­da.

El par­ti­do, en lí­neas ge­ne­ra­les, mos­tró a un equi­po nacional com­pac­to, des­pier­to y sin con­ce­sio­nes. El NBA Ni­co­lás Brus­sino to­mó la pos­ta (12 pun­tos en el par­cial) an­te un Es­ta­dos Uni­dos tar­dío en des­per­tar. Gran tra­ba­jo co­lec­ti­vo, con gran­des pa­sa­jes de vér­ti­go pro­pues­tos por el ba­se Cam­paz­zo lle­va­ron al lo­cal que­dar­se el pri­mer cuar­to 22-15. La apla­na­do­ra Ar­gen­ti­na no se de­tu­vo en el se­gun­do chi­co. Só­li­da y con ofen­si­vas con ma­yo­res po­se­sio­nes, si­nó­ni­mo de La­pro­vit­to­la en can­cha, Ar­gen­ti­na si­guió con nú­me­ros fa­vo­ra­bles pe­se a que su pe­rí­me­tro no res­pon­dió co­mo en el ini­cio. No obs­tan­te ello, un tri­ple de Cam­paz­zo so­bre la chi­cha­rra le die­ron una luz de 15 pun­tos pa­ra el de­li­rio del Orfeo, con hin­chas muy sa­tis­fe­chos que su se­lec­ción se fue­ra al des­can­so 42-27.

El “cham­pú” de Van Gundy pa­re­ce que sur­tió efec­to en Es­ta­dos Uni­dos. Abro­que­la­do en de­fen­sa, con al­gu­nos pi­ta­zos a fa­vor y con ma­yor de­ter­mi­na­ción ofen­si­va, la vi­si­ta co­men­zó a li­mar di­fe­ren­cias. Ar­gen­ti­na ya no tu­vo tan­tas op­cio­nes en ata­que y el aro co­men­zó a ce­rrár­se­le, in­clu­so en ju­ga­das en las que el gol es­ta­ba “can­ta­do”. Por eso los di­ri­gi­dos por Hernández ape­nas pu­die­ron agre­gar 14 a su cuen­ta an­te un ri­val que su­mó 23, pa­ra de­jar el sus­pen­so 56-50 al cuar­to de­ci­si­vo.

Ar­gen­ti­na ca­yó en el rit­mo pro­pues­to por Es­ta­dos Uni­dos, que si­guió adue­ñán­do­se del trá­mi­te del par­ti­do. Con un in­tra­ta­ble War­ney en el jue­go in­te­rior, con dos ve­lo­ces y cer­te­ros la­de­ros co­mo lo fue­ron Mun­ford y Hearn y con la con­fian­za que lan­zar cuan­do el aro se “abre”, Es­ta­dos Uni­dos pa­só al fren­te (61-63) en me­nos de 4m y des­de en­ton­ces no de­ja­ría que Ar­gen­ti­na reac­cio­na­ra.

El inú­til y gran es­fuer­zo fi­nal, sin lu­ci­dez, que­dó pa­ra el or­gu­llo y pa­ra la es­pe­ran­za de que el es­pí­ri­tu com­ba­ti­vo si­gue in­tac­to. Es­ta­dos Uni­dos, en tan­to, se fue con la mi­sión cum­pli­da. Fiel a su li­de­raz­go.

Luis Sco­la. El ca­pi­tán, quien no pu­do es­tar en can­cha de­bi­do a su le­sión, ju­gó su pro­pio par­ti­do des­de el banco. El en­tre­na­dor Ser­gio Hernández di­jo que EE.UU. fue jus­to cam­peón, co­mo tam­bién lo hu­bie­ra si­do Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.