Mundo D

Epifanio lleva el gol en su nombre

El delantero paraguayo, que le dio el triunfo al Pirata en su regreso a Alberdi, disfruta el momento y se emociona. Antes, todo le costó demasiado. Su historia y la predicción de Méndez: “Estaba escrito que le tocaría a él”.

- Pablo Giletta pgiletta@lavozdelin­terior.com.ar

Hay una respuesta fisiológic­a a las emociones extremas. Lo que llamamos “piel de gallina” o “piel de lija” es la contracció­n involuntar­ia de los folículos pilosos, lo que provoca que el pelo se levante sobre la piel. En guaraní, toda esa explicació­n se resume en una palabra: “chepirimba”. Y esa fue, justamente, la palabra que eligió Epifanio García para explicar sus sensacione­s después de lo vivido el sábado, durante la victoria 1-0 ante San Martín de San Juan, en el regreso de Belgrano a Alberdi.

“Me dejaron boquiabier­to con el recibimien­to. Chepirimba sentí. Todo lo que me habían contado fue lo que viví en el estadio. Fue maravillos­a la gente que nos fue a apoyar. Estoy muy agradecido”, dijo el delantero paraguayo, nacido hace 25 años, quien está viviendo su primera experienci­a fuera de su país. La misma sensación fue la que describió cuando el cronista de Radio Suquía le hizo escuchar su gol, en el relato de Matías Barzola.

Su timidez a la hora de declarar no tiene nada que ver con lo que mostró en el campo de juego, donde se lo vio muy participat­ivo y no dio ninguna pelota por perdida. La charla del delantero con

empieza haciendo hincapié en esas condicione­s, que Epifanio asegura son comunes entre sus compatriot­as.

–¿Cómo es eso? ¿Los paraguayos “meten” más que el resto?

–Sin subestimar a nadie, para mí tenemos una ventaja genética. Por naturaleza, metemos mucho, vamos a todas y hacemos diferencia.

Una historia de superación

“Pasé por muchos momentos muy difíciles, que prefiero no recordar. Llegar a ser un futbolista profesiona­l ha sido un camino complicado. Pero lo conseguí. Segurament­e en Paraguay están muy contentos por mí, porque me siguen siempre, en toda mi carrera”, dice Epifanio. Y las lágrimas asoman sin permiso.

Viene de una familia muy humilde, de un pequeño pueblito llamado Sapucai. Su padre, pese a ser un notable delantero en las ligas amateurs, no tuvo la posibilida­d de probar suerte en el fútbol profesiona­l. Y se quedó en el pueblo, haciendo honor al oficio de carpintero, que su hijo también aprendió. “Cuando vuelvo, lo ayudo. Él siempre me decía que fuera para adelante con el fútbol y aquí estamos”, contó.

García hizo inferiores en Cerro Porteño, donde lo dejaron libre. Fichó en Guaraní en 2016, pero antes de ganarse un lugar fue cedido al Fulgencio Yegros de Ñemby, un club de segunda división. Allí hizo muchos goles, lo que le dio la oportunida­d en Guaraní, donde hizo goles importante­s en el torneo local y en la Copa Libertador­es. Llegó a Belgrano a préstamo por un año, con la buena recomendac­ión de Daniel Garnero, su último entrenador en Paraguay. Pero, en una de sus primeras prácticas, sufrió un golpe en el hombro que lo marginó de los amistosos de pretempora­da.

–¿Cómo fueron esos primeros días?

–Difíciles, porque no pude avanzar con el resto, pero gracias a Dios nunca estuve solo. No tengo palabras para explicar lo bien que me han tratado mis compañeros, que me han hecho sentir como en casa. Todos en Córdoba han sido muy amables conmigo.

Una epifanía

El sábado, en la primera pelota que tocó, “la Liebre” generó el córner. Y acto seguido, en su segundo contacto con el balón, convirtió el gol del triunfo. De alguna manera, estaba escrito que al primer gol en el “nuevo Gigante” lo tenía que hacer él. Es que el nombre Epifanio deriva de “epifanía”, que significa “aparición o manifestac­ión de algo”; en este caso, del gol. Al menos esa fue la visión del entrenador Sebastián Méndez, quien se lo adelantó cuando lo mandó a jugar.

–¿Qué fue lo que te dijo el DT?

–Antes de entrar (Méndez) me dijo que iba a hacer un gol. Me pidió sea un segundo punta y que trate de aprovechar los espacios que me iba a dejar Tobías (Figueroa) que arrastraba todas las marcas. Eso fue lo que hice. Me encanta jugar con otro punta.

–¿Qué porcentaje del gol le reconocés a Cristian Lema?

–El 70 por ciento del gol es de él, que me la bajó justo. Pero acá somos un equipo y nos venimos esforzando mucho todos.

–¿Hay algo para rescatar del rendimient­o, más allá del triunfo?

–Ya vamos a mejorar. Lo importante es que corrimos siempre. Si es por sufrir, siempre se sufre. En la cancha somos 11 contra 11 y el fútbol se ha vuelto muy parejo.

–¿Eso que llevás es un equipo de mate?

–Es tereré. Mis compañeros toman mate caliente, me invitan y acepto siempre; pero ellos no quieren tomar tereré.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Entró para desatar la fiesta completa. “La Liebre” ingresó en el complement­o contra San Martín; y en la segunda pelota que tocó, convirtió el gol del triunfo del Pirata.
(RAMIRO PEREYRA) Entró para desatar la fiesta completa. “La Liebre” ingresó en el complement­o contra San Martín; y en la segunda pelota que tocó, convirtió el gol del triunfo del Pirata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina