La Maratón Cór­do­ba 2017 fue una fies­ta por las ca­lles de la ciu­dad

Unas sie­te mil per­so­nas par­ti­ci­pa­ron de la com­pe­ten­cia. Gian­fran­co Presti y Ro­sa Go­doy fue­ron los des­ta­ca­dos.

Mundo D - - PÁGINA DELANTERA - Wal­ter Kan­qui wkan­qui@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

De­jan­do lo úl­ti­mo que le que­da­ba; así se apro­xi­ma­ba a la me­ta Gian­fran­co Presti. De muscu­losa ama­ri­lla, shorts ne­gros y co­lo­ri­das za­pa­ti­llas Adi­das. Só­lo ati­nó a le­van­tar su bra­zo de­re­cho al momento de cru­zar la lí­nea de lle­ga­da, cla­var los re­lo­jes en 33m49s, y con­ver­tir­se en uno de los ga­na­do­res de la Maratón Cór­do­ba 2017.

El cor­do­bés, ve­cino de Vi­lla Ca­bre­ra, no aguan­tó mu­cho más; ape­nas un par de me­tros des­pués apo­yó sus ma­nos en sen­das ro­di­llas y co­men­zó a bus­car ai­re. Su pa­dre, pre­su­ro­so, desafió las vallas y cru­zó, bo­te­lla de agua en mano, pa­ra asis­tir­lo. La ima­gen pos­te­rior es la de su pre­mia­ción, es­col­ta­do por Leo­nar­do Da Silva y Bernardo Mal­do­na­do.

Fue una ca­rre­ra par­ti­cu­lar, por­que co­mo si se hu­bie­se abier­to un pa­rén­te­sis en el tiem­po, des­apa­re­cie­ron las llu­vias y las nu­bes de la se­ma­na, y las de el vier­nes por la no­che, y el sol apa­re­ció bri­llan­te. Unos 33 gra­dos a eso de las 15 ca­len­ta­ron el as­fal­to y com­pli­ca­ron aún más a los com­pe­ti­do­res.

La com­pe­ten­cia or­ga­ni­za­da de ma­ne­ra con­jun­ta por La Voz del

In­te­rior, El Do­ce y la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba, con la in­vi­ta­ción de Aguas Cor­do­be­sas, tu­vo una vez más una gran con­vo­ca­to­ria. Unas sie­te mil per­so­nas se acer­ca­ron al Par­que de Las Na­cio­nes pa­ra to­mar la sa­li­da. Mu­cho ca­lor, mu­cho co­lor y mu­chí­si­mo en­tu­sias­mo. Be­bés, ni­ños, adul­tos y adul­tos ma­yo­res, to­dos es­tu­vie­ron re­pre­sen­ta­dos.

Co­rrie­ron pro­fe­sio­na­les, y tam­bién aque­llos que lo ha­cen “só­lo” – có­mo si fue­ra po­co, ¿no?– a mo­do par­ti­ci­pa­ti­vo: Mar­ce­lo Cos­sar y Ja­vier Bee Se­lla­res, de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, el pu­bli­cis­ta Jorge Pérez Gau­dio, o el edi­tor de Mun­do D, Joa­quín Bal­bis, en­tre mu­chos otros la co­rrie­ron. Tam­bién los gru­pos de ami­gos, esos que se jun­tan una o dos ve­ces por se­ma­na a en­tre­nar en el Par­que del Kem­pes, o en el Par­que Sar­mien­to, o sim­ple­men­te la fa­mi­lia que se llegó a pa­sar un buen ra­to. Fue la ca­rre­ra de los en­cuen­tros.

Vol­ver mu­cho más fuer­te

Gian­fran­co ce­le­bró a lo gran­de. Sin ha­cer gran­des ade­ma­nes, pe­ro sí con múl­ti­ples abra­zos con los su­yos. Es que no só­lo se tra­ta­ba de una ca­rrea más, era su vuel­ta lue­go de una lar­ga inac­ti­vi­dad.

“Ha­ce cua­tro años, ca­si cin­co, que em­pe­cé a co­rrer. An­tes hi­ce de to­do, pe­ro a los 18 me em­pe­cé a de­di­car a es­to. Fue por­que acá, en es­to, to­do de­pen­de de uno: es co­mo si fue­se mi pro­pia em­pre­sa. Mien­tras más en­treno, me­jor me va”, des­cri­be.

Sin em­bar­go, una gri­pe muy fuer­te aca­rreó otra se­rie de pro­ble­mas que le im­pi­die­ron con­ti­nuar con su de­sa­rro­llo des­de ma­yo de es­te año, tras con­sa­grar­se sub­cam­peón ar­gen­tino en los 5000 me­tros.

“Ve­nía de ca­si cin­co me­ses sin com­pe­tir y sé que no lle­gué al cien­to por cien­to, qui­zás en un 60”, con­tó lue­go de cru­zar la me­ta, re­co­no­cien­do que es­tu­vo un mes en­tre­nan­do, en el Par­que de Las Na­cio­nes, la pis­ta del Kem­pes o el Par­que Ge­ne­ral San Mar­tín.

So­bre la de­fi­ni­ción, “Gian” con­tó que ve­nía pa­lo a pa­lo con Da Silva y que en los úl­ti­mos dos ki­ló­me­tros pu­do ace­le­rar. “Es una sa­tis­fac­ción muy gran­de”, agre­gó an­tes de la fo­to con ma­má Gra­cie­la, la tía Lu­cía y su pa­pá Ro­que.

“Le re­co­mien­do a to­dos que sal­gan a co­rrer unos 30 mi­nu­tos por día, la sen­sa­ción de fe­li­ci­dad y de bie­nes­tar es in­creí­ble”, sub­ra­yó pa­ra el fi­nal el alumno de Fe­de­ri­co Bruno, atle­ta olím­pi­co que le en­vía los pla­nes des­de Con­cor­dia, des­pués de la ca­rre­ra en la que se re­en­con­tró con su otra par­te.

(PE­DRO CAS­TI­LLO)

Las ga­na­do­ras. Ro­sa Go­doy re­pi­tió triun­fo en­tre las chi­cas. Es­ta vez fue es­col­ta­da por Sil­va­na Mar­chi­sio y Ana Pau­la Brou­wer.

(PE­DRO CAS­TI­LLO)

Así lle­ga­ba a la me­ta. Gian­fran­co Presti ce­le­bra con el bra­zo en al­to. Vol­vió lue­go de cin­co me­ses y fue con vic­to­ria .

(PE­DRO CAS­TI­LLO)

Inol­vi­da­ble. Unos sie­te mil par­ti­ci­pan­tes lle­ga­ron pa­ra la lar­ga­da en el Par­que de las Na­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.