¿Dón­de es­tá el gol?

Tie­ne ape­nas 16 go­les en 17 par­ti­dos y en los úl­ti­mos cin­co co­te­jos só­lo mar­có dos. ¿Son los de­lan­te­ros o es el sis­te­ma de jue­go de los en­tre­na­do­res?

Mundo D - - FÚTBOL - Her­nán Lau­rino hlau­rino@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

CUAN­DO MA­RA­DO­NA NO APA­RE­CÍA HA­BÍA VO­LAN­TES QUE HA­CÍAN GO­LES... VALDANO, BURRUCHAGA. HA­BÍA UN EQUI­PO. Os­car Rug­ge­ri, ex­ju­ga­dor de la se­lec­ción ar­gen­ti­na TU­VO MA­LA FOR­TU­NA EN EL MO­MEN­TO DE LA DE­FI­NI­CIÓN. PE­RO HAY JU­GA­DO­RES A LOS QUE LES QUE­DÓ GRAN­DE EL PAR­TI­DO. Ma­rio Kem­pes, ex­go­lea­dor de la se­lec­ción ar­gen­ti­na

A rgen­ti­na es­tá re­ple­ta de ju­ga­do­res a los que el gol les sa­le fá­cil. Lo tie­nen en su ADN. Es ca­si un ac­to re­fle­jo. Es­tá en su san­gre. El re­pa­so no de­ja de de­mos­trar la afir­ma­ción. En las tres li­gas más im­por­tan­tes del mun­do hay un go­lea­dor de na­cio­na­li­dad ar­gen­ti­na me­ti­do en la ta­bla de ar­ti­lle­ros:

-Lio­nel Mes­si, nú­me­ro uno en la Liga de Es­pa­ña, con 11 go­les en sie­te fe­chas.

-Pau­lo Dy­ba­la, ca­po­can­no­nie­ri de la Se­rie A con 10 tan­tos en sie­te jor­na­das.

-“Kun” Agüe­ro, se­gun­do go­lea­dor de la Pre­mier con seis tan­tos.

A ellos se les pue­de su­mar Da­río Be­ne­det­to, go­lea­dor de la Su­per­li­ga ar­gen­ti­na, con cin­co tan­tos en igual can­ti­dad de fe­chas. Y, jus­ta­men­te, “el Pi­pa” fue el “9” de la se­lec­ción en el 0-0 an­te Pe­rú.

Be­ne­det­to fue el úl­ti­mo afec­ta­do por es­te vi­rus de la fal­ta de gol del equi­po que aho­ra con­du­ce Jor­ge Sam­pao­li. Pe­ro que arras­tra des­de que “el Ta­ta” Mar­tino (pri­me­ro) y Ed­gar­do Bau­za (des­pués) re­co­rrie­ron los ca­mi­nos de es­tas eli­mi­na­to­rias sud­ame­ri­ca­nas que es­tán lle­gan­do a su fin.

Los nú­me­ros re­cien­tes pa­re­cen ha­ber agra­va­do le­tal­men­te la pro­ble­má­ti­ca. En los úl­ti­mos cin­co par­ti­dos de Ar­gen­ti­na se mar­ca­ron ape­nas dos go­les. Uno por un pe­nal in­ven­ta­do (a Chi­le) y otro en con­tra (an­te Ve­ne­zue­la).

La se­lec­ción tie­ne ape­nas 16 go­les en 17 par­ti­dos dispu­tados. Al­go im­pen­sa­do pa­ra el po­ten­cial que tie­ne. Ade­más (o pa­ra peor), es el se­gun­do se­lec­cio­na­do con me­nos go­les en las eli­mi­na­to­rias, “gra­cias” a que Bo­li­via ape­nas anotó 14. ¿Cuál es la raíz del pro­ble­ma? ¿Son los de­lan­te­ros o es el sis­te­ma? ¿Es la suer­te o la fal­ta de efi­ca­cia cuan­do se po­nen la ca­mi­se­ta de la se­lec­ción? Por esa po­si­ción, en es­tas eli­mi­na­to­rias “des­fi­la­ron” Hi­guaín, Lu­cas Prat­to, Mau­ro Icar­di y el pro­pio Be­ne­det­to. Y nin­guno lo­gró rom­per el “ma­le­fi­cio”. Al­go es cla­ro: no es cien­to por cien­to cul­pa de ellos. Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta poner más ju­ga­do­res en el área ri­val.

Allí ra­di­ca uno de los gran­des pro­ble­mas y don­de más tra­ba­ja Sam­pao­li: ge­ne­rar so­cie­da­des. Pa­ra eso, se re­quie­re vo­lan­tes que pi­sen el área y ge­ne­rar es­pa­cios, pa­ra que Mes­si pue­da “vo­lar” don­de más las­ti­ma y los “9” apro­ve­char su des­equi­li­brio, tal y co­mo su­ce­de en el Barcelona.

“Cuan­do Ma­ra­do­na no apa­re­cía ha­bía vo­lan­tes que ha­cían go­les”, lo ex­pli­có de for­ma sen­ci­lla Os­car Rug­ge­ri.

“El gol y la cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial va a lle­gar”, se es­pe­ran­zó Sam­pao­li, que di­ri­gió tres par­ti­dos en eli­mi­na­to­rias y su equi­po aún no pu­do ga­nar.

An­te Pe­rú, su idea em­pe­zó a ver­se. Pe­ro re­quie­re un tiem­po de tra­ba­jo que aho­ra no exis­te. El gol per­di­do de­be apa­re­cer en Ecua­dor. Sino, no ha­brá ma­ña­na.

(AP)

Sin suer­te. Ser­gio Agüe­ro iba a ser el de­lan­te­ro de área en el co­te­jo an­te Pe­rú en la Bom­bo­ne­ra, pe­ro su ac­ci­den­te de trán­si­to lo sa­có del equi­po. Sin go­les en eli­mi­na­to­rias.

(AP)

El que pe­dían to­dos. Icar­di tu­vo su opor­tu­ni­dad con Sam­pao­li. Dos par­ti­dos, sin tan­tos. ¿Jue­ga an­te Ecua­dor?

(AP)

“Pi­pi­ta”. El de­lan­te­ro de la Ju­ven­tus mar­có un so­lo tan­to, an­te Pe­rú, por la fe­cha 9. En la era Sam­pao­li pa­re­ce ha­ber per­di­do te­rreno. ¿Se au­to­ex­clu­yó?

(DYN)

Be­ne­det­to no pu­do. El “9” de Bo­ca in­gre­só an­te Ve­ne­zue­la y fue ti­tu­lar an­te Pe­rú. Tu­vo chan­ces y no pu­do me­ter­la.

(AP)

De­lan­te­ro­deBau­za. Lu­cas Prat­to tu­vo su chan­ce con “el Pa­tón”. Mar­có dos go­les, a Co­lom­bia y a Ve­ne­zue­la. Re­le­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.