Cie­rre con caí­da para Los Pu­mas

Los Pu­mas per­die­ron en Men­do­za fren­te a Aus­tra­lia y ce­rra­ron el tor­neo sin triun­fos. Fue por 30 a 27. Un try de Ale­manno abrió la cuen­ta para el lo­cal.

Mundo D - - PÁGINA DELANTERA - En­via­do es­pe­cial a Men­do­za Joa­quín Agui­rre ja­gui­rre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El cie­rre del Rugby Cham­pions­hip para Los Pu­mas tu­vo un gus­to amar­go. La de­rro­ta por 37 a 20 de ayer fren­te a Aus­tra­lia en la úl­ti­ma fe­cha ter­mi­nó por re­don­dear la po­bre ima­gen del se­lec­cio­na­do a lo lar­go de es­te tor­neo. Ni el gran alien­to de las 30.256 que asis­tie­ron al es­ta­dio Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas de Men­do­za al­can­zó para con­tra­rres­tar la so­li­dez y prac­ti­ci­dad de los Wa­lla­bies, que con­quis­ta­ron su se­gun­da vic­to­ria en el tor­neo, am­bas so­bre la Al­bi­ce­les­te.

Los ar­gen­ti­nos lle­ga­ban a es­te par­ti­do con unas cuan­tas deu­das en su jue­go. Las fa­len­cias en el scrum, la de­fen­sa y la con­cen­tra­ción; más la in­dis­ci­pli­na y los erro­res de ma­ne­jo se re­pe­tían. Ano­che, la evo­lu­ción fue en cuen­ta­go­tas y el re­sul­ta­do que­dó a la vis­ta. Pe­se a que el equi­po me­jo­ró el fi­jo y la ob­ten­ción en ge­ne­ral, vol­vió a fa­llar el tac­kle y, pe­se a que se vio una bue­na ac­ti­tud en ata­que, los erro­res pro­pios pre­va­le­cie­ron.

Aus­tra­lia su­peró a Los Pu­mas en to­dos los ru­bros. Des­de la po­se­sión al do­mi­nio te­rri­to­rial. Los pe­na­les vol­vie­ron a con­de­nar al equi­po di­ri­gi­do por Da­niel Hour­ca­de, que za­fó de re­ci­bir más pun­tos por cul­pa de la ma­la pun­te­ría de Ber­nard Fo­ley, el aper­tu­ra vi­si- tan­te.

Co­mo ocu­rrió en los cin­co en­cuen­tros pre­vios del Rugby Cham­pions­hip, los ar­gen­ti­nos tu­vie­ron subiba­jas a lo lar­go de los 80 mi­nu­tos. Y an­te es­te ti­po de ri­va­les, los ba­ches pro­nun­cia­dos se pa­gan ca­ro. Pe­se a que no do­mi­na­ron to­do el par­ti­do, los Wa­lla­bies tu­vie­ron lap­sos de un rugby de al­tí­si­mo vue­lo. Só­li­dos en los break­down (la ba­ta­lla en el sue­lo), há­bi­les para abrir es­pa­cios y po­ten­tes para su­pe­rar mar­ca­do­res, los vi­si­tan­tes se hi­cie­ron un fes­tín cuando la pe­lo­ta vo­ló a la pun­ta.

Aus­tra­lia se ade­lan­tó con un pe­nal de Fo­ley y un try del po­ten­te wing Ko­roi­be­te a los 20 mi­nu­tos. Pe­ro Ar­gen­ti­na acu­só el gol­pe y fue en bus­ca de la igual­dad. Ju­gan­do por el eje pro­fun­do, el pack lle­gó a me­tros del in goal ri­val. Y a los 25 mi­nu­tos, el cor­do­bés Ma­tías Ale­manno re­ci­bió la pe­lo­ta y en­ca­ró a pu­ra po­ten­cia. Ni la do­ble mar­ca aus­tra­lia­na lo­gró fre­nar­lo has­ta lle­gar al try. Fue un lin­do pre­mio para el se­gun­da lí­nea sur­gi­do en La Ta­bla­da que, más allá de al­gu­nas le­sio­nes, es­tá ter­mi­nan­do una gran tem­po­ra­da en lo per­so­nal (fue uno de los ju­ga­do­res más re­gu­la­res a lo lar­go de to­da la cam­pa­ña). Va­le apun­tar que ano­che apor­tó 17 tac­kles y li­de­ró ese ru­bro en­tre los ar­gen­ti­nos, se­gui­do por Pa­blo Ma­te­ra con 14.

Mi­nu­tos des­pués, con el en­vión de esa con­quis­ta y el alien­to del pú­bli­co, Joa­quín Tu­cu­let vol­vió a in­va­dir el in goal ri­val, pe­ro el ár­bi­tro in­va­li­dó la ac­ción por un knock on del ca­pi­tán Agus­tín Creevy.

En el se­gun­do tiem­po apa­re­cie­ron las fa­llas más grue­sas en la de­fen­sa. A los 14 mi­nu­tos se fil­tró Fo­ley y 10 mi­nu­tos des­pués lo hi­zo Will Ge­nia. Los Pu­mas res­pon­die­ron con una bue­na ma­nio­bra que ter­mi­nó en try de Gon­zá­lez Igle­sias, pe­ro ahí que­da­ron.

Si en los par­ti­dos pa­sa­dos el apun­ta­do por la in­dis­ci­pli­na fue To­más La­va­ni­ni, ano­che fue el turno del ju­ve­nil Mar­cos Kre­mer, que vio la ama­ri­lla por un tac­kle pe­li­gro­so. Fue otra ven­ta­ja más para Aus­tra­lia, que em­pe­zó a cre­cer has­ta do­mi­nar el jue­go y el mar­ca­dor.

Le­jos que­dó aquel triun­fo por 2117 de Los Pu­mas so­bre los Wa­lla­bies en 2014. El mis­mo es­ce­na­rio, pe­ro en un tiem­po que que­dó atrás. Hour­ca­de ape­nas lle­va­ba un año co­mo head coach y la fres­cu­ra de sus ideas para ju­gar un rugby au­daz te­nían arrai­go.

Hoy, el se­lec­cio­na­do acu­mu­la 15 derrotas consecutivas fren­te a los equi­pos del Tier 1 (el Top 10 del ran­king mun­dial) y pa­re­ce ha­ber ex­tra­via­do el rum­bo. Da la im­pre­sión de que aún es­tá le­jos el equi­li­brio en­tre el rugby ofen­si­vo de Hour­ca­de y la pa­cien­cia ne­ce­sa­ria para “tra­ba­jar” los par­ti­dos.

El des­gas­te por ha­ber afron­ta­do la tem­po­ra­da del Su­per Rugby, la ven­ta­na de ju­nio y el Rugby Cham­pions­hip ca­si con el mis­mo plan­tel es­tá a la vis­ta. “El des­gas­te es cier­to, pe­ro no es ex­cu­sa”, ex­pli­can a me­nu­do, sin em­bar­go, los pro­ta­go­nis­tas.

Lo con­cre­to es que se cie­rra otro Rugby Cham­pions­hip pe­ro se abren nue­vos in­te­rro­gan­tes, uno de ellos la con­ti­nui­dad del en­tre­na­dor Da­niel Hour­ca­de.

(TÉLAM)

No pa­sa­rás. Agus­tín Creevy, ca­pi­tán ar­gen­tino, es de­te­ni­do por dos aus­tra­lia­nos. En Men­do­za, Ar­gen­ti­na su­mó una nue­va de­rro­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.