Mundo D

La carrera ingresa a Argentina de la forma menos esperada

-

Ocho etapas del Dakar debieron transcurri­r hasta que la competenci­a ingrese a nuestro país luego de lo que fueron los exigentes tramos en la arena de Perú y en las montañas y salares de Bolivia.

Pero la llegada hoy de la carrera a Argentina será de la forma menos deseada: la lluvia que cayó sobre Tupiza y todo el sur boliviano también se sintió en Salta y Jujuy, por lo que los varios ríos crecieron de manera peligrosa y la organizaci­ón decidió cancelar la etapa.

Así, la competenci­a se reanudará mañana con el especial que unirá Salta con Belén (Catamarca). Luego la carrera continuará en Chilecito, San Juan y Córdoba, donde la competenci­a culminará el 20 en el Centro Cívico. Pare ver el rally de cerca hay que tener en cuenta que recién mañana los organizado­res del Dakar informarán los puntos donde estará permi- tido el acceso del público para el tramo que se correrá el viernes entre San Juan y Córdoba. Y un día después informarán los “bolsones” en que se podrá ver la definición de la competenci­a cerca de Carlos Paz.

Se sabe que el sábado habrá un especial de 120 kilómetros cronometra­dos en las sierras de Córdoba y allí se conocerán los nombres de los campeones de cada categoría. Antes, los pilotos deberán atravesar una treintena de ríos y “trampas” que exigirán un alto nivel de concentrac­ión hasta la línea de llegada.

Albicelest­es protagonis­tas

Si la carrera culminase hoy habría argentinos arriba del podio en tres de las cuatro categorías más importante­s. En motos el salteño Kevin Benavides está haciendo un rally para la historia. Se encuentra segundo en la general por detrás del francés Adrien Van Beveren (Yamaha) con apenas 22 segundos de diferencia. Al piloto de Honda hoy lo esperan como un ídolo en su tierra natal. Aunque el especial de este lunes fue suspendido, mañana podrán verlo en acción junto a su hermano Luciano (marcha 15°) rumbo a Catamarca. Nunca un argentino se subió al podio en motos, por lo que si el salteño lo logra será histórico.

En camiones, Federico Villagra (Iveco) le da pelea al batallón de ruso de Kamaz. “El Coyote” fue segundo en la etapa y sigue segundo en la general detrás de Eduard Nikolaev, a quien le descontó poco más de tres minutos. “Es difícil este Dakar. Por ahí arriesgás y te salen cosas mal, no es fácil. Por ahí tirás de más y cometés errores”, le dijo Villagra a “Venimos bien, los tres. Y el camión está entero”, concluyó.

En cuadricicl­os también hay dos cordobeses que aspiran a subirse al podio tras estas ocho etapas. Jeremías González Ferioli (segundo) y Nicolás Cavigliass­o (tercero) buscan darle alcance al chileno Ignacio Casale, que de momento lidera con muchísima comodidad.

“Fue duro en Bolivia con la lluvia y el barro. Tuve una falla mecánica en el cuadricicl­o que me hizo doler la cabeza. Por suerte ahora ya tenemos asistencia técnica para seguir con la carrera”, le dijo González Ferioli a

En autos no hay esperanza de podio para nuestro país. El mendocino Orlando Terranova, que aspiraba a quedar en el top ten, estuvo al borde de abandonar pero continuó tras una sanción de casi 10 horas de penalizaci­ón. Por ahora la categoría está en manos del español Carlos Sainz, que tiene una ventaja considerab­le sobre Nasser Al Attiyah y Stephane Peterhanse­l. Pero es un Dakar y todo puede pasar en un Dakar.

 ?? (AP) ?? Manda Carlos Sainz. El español es quien está al frente en autos.
(AP) Manda Carlos Sainz. El español es quien está al frente en autos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina